Acceder

Realizar asiento de apertura.

4 respuestas
Realizar asiento de apertura.
Realizar asiento de apertura.
#1

Realizar asiento de apertura.

Hola y saludos a todos.

La cuestión es la siguiente:

Resulta que se ha roto el disco duro de un pc, y necesito acceder al libro diario 2017.  Sólo tengo el balance de situación y las cuentas de pérdidas y ganancias de 2017.

Necesito el diario de asiento de cierre de 2017 para abrir el de apertura de el ejercicio 2018. En caso de que no se pueda acceder a él de ninguna manera, ¿De qué forma se pudiera confeccionar a partir de los datos que tengo el asiento de apertura de 2018? La situación es bastante caótica. Muchas gracias.

#2

Re: Realizar asiento de apertura.

Buenas tardes,

No entiendo. Dices que tienes el 2017 y luego que necesitas el 2017 y no lo tienes.

Si tienes el balance de situación y el PyG, en la misma fecha ambos, lo tienes todo para poder aperturar 2018  hablando siempre de que sea a fecha 31/12/17. Si, por contra, tienes el PyG a 31/11, los movimientos de diciembre son irrecuperables, porque la fecha es "estática". Si como sospecho, tienes nada más que la apertura de 2017 no podrás hacerlo limpio, pero hay soluciones. Si este es el caso, coméntalo que te explico cómo hacer la "chapuza", aunque requerirá molestar a todo el que haya tenido relación contigo/la empresa para confirmar saldos (es perfecto ahora que estamos en capaña de 347).

Genéricamente, en 2018 apertura cargando y abonando las cuentas por los saldos que te aparecen en el balance de situación de 2017. Si el balance está cuadrado, no deberías tener problemas. Entiendo que el balance ya tiene el asiento de pérdidas y ganacias hecho (aparecerá el resultado del ejercicio en una 12X separado del resto de reservas) y el impuesto calculado. Si no, deberás hacerlo en 2018 contra patrimonio neto para cuadrar los saldos, siempre a partir del modelo correspondiente.

Una idea. Si es una sociedad en el mod200 del 2017, se supone que ya presentado en julio del 2018, tienes todo lo necesario a cierre de 2017p ara aperturar y montar la contabilidad de 2018 desde cero.

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#3

Re: Realizar asiento de apertura.

Con el balance de 2017 puedes aperturar 2018 mediante el asiento "activo a pasivo".

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Realizar asiento de apertura.

Hola Quiebra S.L.

En el pc no aparece por ningún lado el libro diario, solamente el balance de pérdidas y ganacias y balance de situación. Es una entidad sin ánimo de lucro la cual presenta el IS 200 y correspondientes 202. Por lo que estos modelos sí los tengo todos

¿Cómo serían los pasos para aperturar el 2018 a partir de los datos citados? Muchas gracias

 

#5

Re: Realizar asiento de apertura.

Se hace como te ha contestado Juan.

Haz el asiento a 1/1/2018 cargando los saldos de las cuentas deudoras (+) con abono a las cuentas acreedoras (-) que figuraban a 31/12/2017.

Ejemplo: saldo bancario de +100, clientes de +25, provedores -20 y reservas -105. Haces el asiento de apertura cargando +100 y +25 a sus cuentas (a) -20 y -105 a sus cuentas. Los saldos de activo y pasivo+neto deberían ser iguales obviamente.

Los importes, lo siento, pero sigo sin saber si tienes el 2017 a fecha de 31/12, o sólo la apertura, lo que te obliga a tirar del mod200 de 2017. Lo digo porque en el 200 sólo tienes las cuentas a dos dígitos, si lo necesitas a más, es sólo un parche. Si llevas la contabilidad globalizada entonces nada.

En el ejemplo anterior, si tienes dos cuentas bancarias, no sabrás cuánto en cada. Deberás consultar el extracto bancario a 1/1/2018. Para los proveedores, carta de confirmación de saldos 2018. Etc.

Saludos y para la próxima, protocolo de copia de seguridad, aunque sea mensual!

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.