Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consejo sobre el despido, finiquito y el paro

5 respuestas
Consejo sobre el despido, finiquito y el paro
Consejo sobre el despido, finiquito y el paro
#1

Consejo sobre el despido, finiquito y el paro

Buenas tardes,

Os pongo en situación: la empresa en la que trabajo tiene dinero para pagarme el mes de enero, pero el de febrero y próximos no los asegura. Siendo así, de la indemnización que me corresponde me puedo olvidar de cobrarla, por lo que quisiera marcharme de ahí pero pudiendo cobrar el paro y sin ningún perjuicio. Igualmente, tampoco quiero causar ningún daño a la empresa, pero en caso de que alguno de los 2 (empresa o yo) salga perjudicado, no quiero ser yo. Por lo que quiero que me digáis qué medidas he de tomar en cuanto al finiquito, tipo de despido que me aplique, papeles que necesito para el paro...  lo que sea.

Gracias de antemano.

#2

Re: Consejo sobre el despido, finiquito y el paro

Bueno, es una situación sumamente fastidiosa. Cabría esperar a que la empresa incurriese en incumplimento grave por no pagar salarios, y en base a eso, cuando suceda, llevarlo a magistratura pidiendo tanto el abono de lo debido como el despido por incumplimiento.

Pero para llegar a eso hay que acumular "varios" incumplimientos.

Salvo esa situación, rescisión voluntaria por incumplimiento del pago de salarios, o una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, no hay casos de baja voluntaria (a instancias del trabajador), y que además, te den derecho al paro.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Consejo sobre el despido, finiquito y el paro

No entiendo muy bien el último párrafo. ¿Podrías explicármelo con palabras más sencillas? Perdona.

#4

Re: Consejo sobre el despido, finiquito y el paro

Para tener derecho a paro, la pérdida de emp`leo debe ser INVOLUNTARIA.

Solo hay dos excepciones:

Si el empresaro modifica sustancialmente las condiciones de trabajo, el trabajador tiene derecho a ejercer su dimisión,sin perder el paro.

Si el empresario incumple de manera reiterada el pago del salario, el trabajador, además de reclamar lo que se le debe, tiene derecho a rescindir voluntariamente el contrato, sin perder el paro.

El resto de razones, pequeños y reiterados retrasos en el pago del sueldo, malas perspectivas económicas, trabajo en ambiente conflictivo, etc etc, si el trabajador dimite, es baja voluntaria, y se pierde el paro.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Consejo sobre el despido, finiquito y el paro

Ahora sí.

Muchas gracias de verdad.

#6

Re: Consejo sobre el despido, finiquito y el paro

Buenos días.

Te adjunto un enlace que deberías leer.

Una cosa es que tu no quieras perjudicar a la empresa y otra es que te acabes perjudicando tu. Creo que deberías de seguir los pasos adecuados ya que te puedes encontrar sin derecho a paro por no hacer las cosas como las tienes que hacer.

El enlace es de una página web que yo siempre consulto y que me ha resultado siempre muy útil en temas laborales.

Un saludo y suerte.

https://laboro-spain.blogspot.com/2010/03/que-hacer-cuando-la-empresa-no-te-paga.html