Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Baja por riesgo durante la lactancia materna

8 respuestas
Baja por riesgo durante la lactancia materna
Baja por riesgo durante la lactancia materna
#1

Baja por riesgo durante la lactancia materna

Buenos días, soy nueva aquí. He querido contratar con Legálitas para resolver mi duda, pero gracias a vuestras opiniones al respecto no he perdido mi dinero. Mi duda es la siguiente. Mi hijo ha nacido en noviembre y he ido a la mutua a solicitar la baja por riesgo durante la lactancia materna. Trabajo como higienista dental en una clínica odontológica y hay iesgo de contraer VIH, hepatitis etc por eso solicito es baja mientras q dé de mamar a mi hijo. Hasta los 9 meses. Pues resulta que desde noviembre que le comuniqué a mi empresa esto no me ha facilitado los papeles para poder entregarle a la mutua. Y ya no sé como hacer para que me los den. En breve tengo q volver al trabajo porq se cumplen los cuatro meses de maternidad. Gracias por la ayuda. 

#2

Re: Baja por riesgo durante la lactancia materna

Es posible que la empresa no tenga contratado el servicio de "vigilancia de la salud", cuya firma es imprescindible para dicha prestación.

Si cumples los requisitos, pero por incumplimiento de la empresa te quedas fuera de esa prestación, será la empresa directament quien deba pagarte esa prestación.

Los papeles necesarios te los peude facilitar la propia mutua de forma directa, o puedes acceder a ellos vía web, en general. Otra cosa es que hace falta que la empresa rellene ciertos formularios.

Yo haría dos cosas:

Por un lado, conseguir lo que depende de ti, eso del certificado médico conforme estás lactando; y solicitaría, de forma fehaciente (burofax), los papeles que tiene que facilitarte la empresa.

Por otro lado, hablaría francamente con ellos, a ver si el problema es eso de no tener lo del servicio de vigilancia de la salud (que cuesta un dinero). En tal caso, intentaría pactar una salida razonable para ambas partes, tipo una IT común, complementada hasta el 100 % por la empresa.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Baja por riesgo durante la lactancia materna

Muchísimas gracias. Enviaré el burofax, ya que lo hice vía e-mail y tropecientas llamadas telefónicas. El director me comenta que es la gestoría quién está llevando eso, son ellos los que hablan con los de prevención de riesgos. Por lo que intuyo que es lo mismo que "vigilancia de la salud". Pero se hacen los de rogar, así llevo esperando, casi tres meses. Muchas gracias gracias nuevamente por la rapidez de la respuesta!!! Un saludo.

#4

Re: Baja por riesgo durante la lactancia materna

Soy médico de vigilancia de la salud en un servicio de prevención ajeno. Te informo de que no existe como tal un subsidio por lactancia o embarazo de riesgo, que se conceda automáticamente en todos los casos, sino que se debe evaluar cada caso particular. Cuando se haya detectado en la evaluación de riesgos un riesgo biológico potencialmente transmisible mediante el embarazo o lactancia, el empresario está obligado a reducir al máximo ese riesgo adoptando las medidas preventivas oportunas (como de hecho debe hacer en todo caso), o adaptar el puesto de trabajo para evitar el riesgo, si lo anterior no fuera posible, o cambiar el puesto de trabajo si la adaptación no es posible. Sólo si ninguna de las medidas anteriores fuera posible, se pasaría a la suspensión temporal del puesto de trabajo y se podría cobrar el subsidio por lactancia de riesgo, como último recurso. 

En el caso de riesgos biológicos, se suele considerar que son riesgos prevenibles mediante las medidas oportunas: uso de guantes, esterilización de instrumental, uso de mascarilla y protección ocular... No sería necesario por lo tanto pasar a los siguientes pasos, la adaptación del puesto de trabajo o el cambio. Los casos que han ido a vía judicial casi todos han sido denegados, puesto que no se ha establecido que el riesgo biológico no sea prevenible, ni sea mayor en el caso de embarazo o lactancia que en el resto de los casos. Y esto, en el caso de enfermeras que tienen mayor riesgo que el tuyo, por el riesgo de pinchazo con agujas, que pueden atravesar los guantes protectores. Te adjunto link donde detallan las sentencias http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/12018-iquest%3Bque-situaciones-han-considerado-los-tribunales-como-de-riesgo-para-la-lactancia-natural-con-derecho/

En todo caso, si quieres intentarlo el procedimiento sería que el empresario o bien quien asuma la prevención de riesgos del empresario, normalmente un servicio de prevención ajeno, declare que no es posible prevenir de ninguna manera esos riesgos biológicos, que tampoco es posible realizar ninguna adaptación al puesto ni cambiar el puesto. Si consigues esa declaración vas a la Mútua y te dan el subsidio. Pero te digo que llevo muchos años trabajando en el sector y jamás he visto un caso de subsidio por lactancia, sí muchos por embarazo de riesgo, normalmente por riesgos osteomusculares, químicos, o radiológicos, pero no biológicos. Por vía judicial algunos casos sí que se habrán concedido, pero esos ya no los veo yo. 

#5

Re: Baja por riesgo durante la lactancia materna

Qué bien explicado. Muchísimas gracias. En la mutua ya me advirtieron que no lo concedían casi nada, pero yo solo quería al menos tener la oportunidad que estudiaran mi caso en particular y ni siquiera estoy teniendo esa oportunidad. Sobretodo porque en el tema de esterilización no se lleva a raja tabla. Luché a brazo partido con el anterior director de la clínica para que comprara una máquina de ultrasonidos para uno de los pasos en la esterilización de los materiales, sobretodo los quirúrgicos y nada. Muchísimas gracias nuevamente por la respuesta. Un saludo.

#6

Re: Baja por riesgo durante la lactancia materna

Hola, en mi caso, que soy peluquera, trabajo con productos químicos.... Coloración, decoloración, permanentes, alisadores.....
Cabe la posibilidad de agarrarme al subsidio por riesgo en lactancia. Ya embarazada de 20 semanas me mandó la mutua a casa.
Y estoy muy preocupada, porque no trabajo en las mejores condiciones... Para hacer un alisador tuve q pedir a mi compañera de estética una mascarilla porque ni siquiera tenemos. Y a parte es horrible la humareda y olor que desprende, sin hablar de las decoloraciones. En fin creo que son productos químicos tóxicos y pueden repercutir e a la hora de amamantar a mi bebé.
Le agradecería cualquier tipo de ayuda, porque este tema no está muy escuchado. Gracias

#7

Re: Baja por riesgo durante la lactancia materna

Habría que ver exactamente qué productos químicos son y si son tóxicos para los niños. Normalmente los productos tóxicos son prohibidos por ley y no se utilizan. Y la prestación por embarazo es siempre la última opción, antes hay que adaptar el puesto de trabajo (eliminar exposición a químicos, poner protecciones) o cambiar el puesto de trabajo. Cuando todo eso no sea posible, se da la prestación. Tienes que hablarlo con el servicio de prevención de tu empresa. 

#8

Re: Baja por riesgo durante la lactancia materna

Graciass

#9

Re: Baja por riesgo durante la lactancia materna

En mi caso, no se si seria posible que me la concedieran?
Trabajo en una guardería, haciendo jornada sin apenas descanso, ritmo de trabajo muy alto y el evidente peligro de contagio de enfermedades a diario. Algunas de ellas peligrosas en la lactancia y para mi bebe evidentemente. Ya durante el embarazo me mandaron a casa por varios niños enfermos y evitar contagio de cierta enfermedad.