Acceder

Duda cobrar paro - Prestación por desempleo

1 respuesta
Duda cobrar paro - Prestación por desempleo
Duda cobrar paro - Prestación por desempleo
#1

Duda cobrar paro - Prestación por desempleo

Muy buenas, a ver si me podéis echar un cable con un tema de trabajo. 

Mi pareja lleva trabajando en una empresa desde el 2009, siendo socia trabajadora. Ahora, deja esta empresa porque está a 100km y tenemos una niña de tres meses, por lo que es inviable el desplazamiento. 

El tema es que ella nunca ha cobrado el paro, por lo que en principio tiene el tope que haya. Lo único que tiene que hacer es trabajar en otra empresa ya que en la que está no le hacen los papeles del paro, ya que se va ella.

La cuestión es que desde mi gestoría nos dicen cosas diferentes, por un lado dicen que con un contrato de dos semanas en otro trabajo es suficiente y por otro que al menos tres meses. Por eso os hago la pregunta a ver si algún entendido en el tema me puede ayudar. Con 15 días sería suficiente? Podría ser un término medio como un mes? O tiene que ser tres meses? Algo que yo creo exagerado ya que yo trabajo todos los días (autónomo) y nuestra hija estará en los cuatro meses por lo que no me gustaría dejarla tan pequeña en la guarde durante tres meses

#2

Re: Duda cobrar paro - Prestación por desempleo

la cuestión es que la ley solo especifica que, en el caso de que una persona abandone voluntariamente un trabajo, si en el siguiente que trabaje, la rescinden el contrato en el periodo de prueba en menos de 3 meses, no tiene derecho a prestación por desempleo.

Cualquier otra causa que cause el fin de ese 2º contrato de manera involuntaria no está sometido explícitamente a una duración determinada para tener derecho al desempleo (por ejemplo, tu pareja podría ser enfermera y acepta una suplencia de verano de 1 mes porque le interesa tener experiencia en la profesión).

Pero dado que la situación de dejar voluntariamente un trabajo,más si es fijo, y a continuación estar solo unos días o semanas en otro trabajo temporal, es sospechosa, y el Servicio Público de Empleo probablemente la investigue como un posible fraude. Hay una sentencia de Tribunales sobre un caso extremo de una persona que solo trabajó 1 día después de dejar voluntariamente su anterior trabajo y dicha sentencia reconoce la procedencia de la denegación de la prestación de desempleo.

Por ello, "expertos" suelen recomendar que si el nuevo contrato es de al menos 3 meses, similar a lo que he citado en el primer párrafo, entonces no habrá problemas de inspección con el SEPE. Pero con una duración menor puede valer, siempre que puedas demostrar la procedencia del contrato, como el ejemplo que he citado de la enfermera, o también podrías tener problemas con un contrato de más duración. Ya que no hay nada escrito, salvo para periodos de prueba, como he indicado en el primer párrafo.