Acceder

Duda sobre modelo 130

4 respuestas
Duda sobre modelo 130
Duda sobre modelo 130
#1

Duda sobre modelo 130

Buenas tardes. A ver si alguien me puede echar un cable. Os resumo:

Soy nuevo autónomo y he decidido hacer la declaración yo mismo de forma telemática (solo tengo una factura... mucho misterio no tendrá.. :P ).

El tema es respecto al modelo 130, sobre si he de presentarlo o no. Por lo que leí, al ser profesional y tener más del 70% de facturas con retención, no tendría que presentarlo. Pero claro, me surgen dudas, porque, pues porque sí, es mi primera declaración.

Estoy mirando el papel este, el CIRCE, de cuando me dieron de alta en autónomos y todo eso, y veo que salen una serie de números especificando qué es cada uno de ellos (perdonad, pero aun ando bastante perdido con nombres y demás). Pues bien, en el número 600, "obligación de realizar pagos fracccionados a cuenta del IRPF derivados del desarrollo de actividades económicas propias", biene señalado "SI".

Total, que leí por otros sítios que cuando viene especificado ese sí, si no se presenta puede haber movidas con hacienda.

No sé si me explico...

En la factura esta que tengo que declarar, hice retención, porque era para una empresa. Así que no tengo ni la más remota idea si he de presentar el 130 ó no. Y si he de presentarlo... cómo es el tema? porque si ya hice retención... debería abonar esa misma cantidad que ya se retuvo para que me la devuelvan en el futuro? no le veo lógica.. no sé. Pero claro, tampoco quiero meterme en lios de papeles, multas o lo que sea si hacienda se pone estúpida porque en el dichoso papelejo especifique que he de presentar el pago fraccionado del IRPF.

 

Bueno, si alguien me puede orientar en esto, le estaría muy agradecido.

 

Mil gracias!!!!

#2

Re: Duda sobre modelo 130

Si has declarado (o tu gestor) que estás obligado a efectuar "pagos a cuenta", es que estás obligado a presentar el modelo 130 de pagos a cuenta.

Si entiendes que más del 70 % de tu facturación será a empresas, con retención, entonces puedes variar eso, presentando un modelo 036 o 037. Pero por ahora, debes presentar el 130.

El modelo130 no tiene ninguna complicación ni grandes secretos, simplemente debes ir leyendo lo que es cada casilla, y poniendo los números que correspondan.

Ingresos, tu factura.

Gastos, los que tengas contabilizados. Puedes añadir la provisión del 5 % de gastos de difícil justificación.

Te sale un saldo.

Sobre ese saldo, calculas al menos el 20 % (puedes auto-retenerte más).

De ese pago a cuenta inicial, debes descontar lo que te hayan retenido de tus facturas, y/o anteriores pagos a cuenta efectuados.

Y listos, sale un saldo final de pago a cuenta.

El 130 se hace calculando los saldos acumulados anuales, al diferencia del IVA 303, que es trimestre por trimestre.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Duda sobre modelo 130

Muchas gracias por la respuesta.

Respecto a ese 5% de gastos de difícil justificación... Esto cómo sería? el 5% de los ingresos computables? o cómo? Se metería junto a los gastos fiscalmente deducibles?

#4

Re: Duda sobre modelo 130

A.- Ingresos

B.- Gastos contables

C.- Resultado contable, sobre el que aplicas el 5%

D.- Suma de gastos contables y Provisión 5%

Lo que declaras en el 130 es A.-, y D.-

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Duda sobre modelo 130

Mil gracias!