Acceder

¿Obligatoriedad de presentar el modelo 111?

2 respuestas
¿Obligatoriedad de presentar el modelo 111?
1 suscriptores
¿Obligatoriedad de presentar el modelo 111?
#1

¿Obligatoriedad de presentar el modelo 111?

Hola foro,

Soy un empleado por cuenta ajena, pero el pasado mes de Julio impartí, al margen de mi trabajo, un par de cursos relacionados con mi área profesional (informática). Para facturarlos, me di de alta en Hacienda en el epígrafe correspondiente (762/2 en mi caso) y emití las facturas con su correspondiente IVA y retención de IRPF (se las facturé a la empresa que me contrató para dar los cursos).

Hace unos días me llegó una carta de Hacienda pidiéndome la presentación del modelo 111 correspondiente al trimestre 3. Dado que no recibí ninguna factura ni tuve empleados, entiendo que no tendría obligatoriedad de presentarlo (mi única actividad fue la impartición de los mencionados cursos, nada más).

Entiendo que si Hacienda me está pidiendo esto, es porque al darme de alta con el modelo 037, cometí un error y marqué alguna casilla que no debía. Revisando el modelo, veo que en el apartado 5, marqué como "Alta" a fecha 1 de Julio lo siguiente:

"Obligación de realizar retenciones o ingresos a cuenta sobre rendimientos del trabajo personal (modelo 111)"

Deduzco que no debí haber marcado esa casilla. Y entiendo que puedo modificar el 037 ahora dándome de baja en la fecha actual. ¿Es así?

Caso de que sí, ¿debo aportar alguna documentación adicional que demuestre que no he tenido actividad que me obligara a presentar el 111?

Gracias por anticipado

#2

Re: ¿Obligatoriedad de presentar el modelo 111?

Creo que, independientemente de que te des de baja si así corresponde, debes contestar a Hacienda con un escrito en que les expliques esto, que no tienes obligación de presentar ese modelo por no practicar retenciones y que marcaste esa casilla por error.

Si no contestas a Hacienda, te lloverán las sanciones y te llegarán nuevos requerimientos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: ¿Obligatoriedad de presentar el modelo 111?

Entendido. Ya lo he presentado. Muchas gracias por la respuesta, y feliz año.