Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Incapacidad permanente

2 respuestas
Incapacidad permanente
Incapacidad permanente
#1

Incapacidad permanente

Buenas tardes a todos.

Soy nueva en este foro.

Quisiera que alguien me aportara algo de luz y sabiduría sobre este tema, en el cual ando perdida.

Expongo brevemente mi caso: Soy una chica de 37 años con artrosis generalizada, con varias protusiones discales en la espalda y una extrusión, la que más me fastidia es L5-S1 (me han hecho una infiltración anestésica y próximamente me harán otra con algo de corticoides), artritis inflamatoria tratada con Dolquine, afectada de túnel carpiano en ambas manos, epicondilitis y epitrocleítis en ambos codos, artrosis en codo izquierdo con limitación de extensión en 5-10º, operada en 6 ocasiones de ambas rodillas (4 izquierda y 2 derecha) con infiltraciones periódicas de ácido hialurónico en la rodilla izquierda por roce de rótula con tibia, operada hace 1 mes de hernia umbilical, en estudio por Neurología de una posible enfermedad rara (Andersen-Tawil).

Y con todo esto estoy trabajando de operaria. Me reconocieron una discapacidad del 37% en el 2015. Tengo 14 años y 7 meses cotizados ahora mismo.

Quiero cambiar de trabajo por mi salud física, y en eso estoy (estoy estudiando Administración), pero sabemos todos por la situación que estamos pasando. Aunque estoy de operaria busco trabajo en alguna oficina, pero es difícil sin todavía tener el título.

Una abogada de una asociación de discapacitados me dijo que con todo lo que yo tenía, era probable que me concedieran la incapacidad para mi profesión (operaria), entonces me estoy planteando el solicitarla.

Si la solicito estando de operaria y me la conceden, estupendo (creo), pues luego podré trabajar de administrativa; pero mi duda es, si encontrara un trabajo en una oficina y en ese momento me llaman para la valoración, me darían la incapacidad para el trabajo que estoy desempeñando en ese mismo momento? o sería mi profesión? Mi vida laboral es casi toda de operaria.

Espero vuestras aclaraciones.

Muchas gracias

Verónica

 

#2

Re: Incapacidad permanente

creo que el criterio que aplica Seguridad Social es considerra la profesión a la que se ha dedicado más tiempo en los 12 meses anteriores a la solicitud. Esto es, si has trabajado los 3 últimos meses de administrativa pero lo 9 anteriores de operaria y además en este trabajo has estado varios años, sería esta.

http://www.seg-social.es/Internet_1/Preguntasmasfrecuen37888/PensionistasyPensio48456/Incapacidadpermanen48908/BeneficiariosRequis48916/index.htm#48922

"

¿Qué se entiende por profesión habitual?

aquella a la que el trabajador dedicaba su actividad fundamental, durante el período de 12 meses anteriores a la fecha en que se hubiese iniciado la incapacidad temporal de la que se derive la incapacidad permanente.

#3

Re: Incapacidad permanente

Muchas gracias Bacalo