Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vacaciones retribuidas y no disfrutadas tras finalizar contrato

3 respuestas
Vacaciones retribuidas y no disfrutadas tras finalizar contrato
Vacaciones retribuidas y no disfrutadas tras finalizar contrato
#1

Vacaciones retribuidas y no disfrutadas tras finalizar contrato

Hola,

Hace dos semanas terminé una relación laboral en mi actual empresa. El caso es que he estado contratado exactamente 1 año (desde el 04/04/2016 al 03/04/2017) con un contrato temporal por obra o servicio, y me comunican (por teléfono) el día anterior a mi cese en la empresa que van a dar por finalizado el contrato por terminación de obra.

Aún no me han dado el desglose de finiquito y me quiero anticipar y estar seguro. Según mi contrato y convenio colectivo, me pertenecen 23 días laborables al año, y sólo he disfrutado 7 por lo que me faltarían 16 días. Al contrario que con otras empresas, en lugar de comunicar la baja del contrato al SEPE y a continuación cotizar por los días de vacaciones retribuidos y no disfrutados, han decidido seguir con el contrato en alta los días que me restan de vacaciones.

Mi duda es que como las vacaciones que me restan son 16 días LABORABLES, ¿deberían mantenerme contratado hasta, según mis cuentas, el 27/04/2017 (16 días laborables, 24 días naturales)? Según la empresa, me mantendrán sólo 16 días naturales hasta hoy 19/04/2017.

¿Qué opinais? ¿Y que pasa con el preaviso de 15 días de antelación por cese de contrato temporal cuando excede del año?

Muchas gracias. Saludos!!

#2

Re: Vacaciones retribuidas y no disfrutadas tras finalizar contrato

Precisamente hacen esa cosa algo irregular de correrte las vacaciones ahora para compensar la falta de días de preaviso. O sea, como desde la óptica de la empresa igualmente te los tienen que pagar, pues al menos no pagar el doble (por las vacaciones devengadas y por la falta de preaviso).

Podías haberlo peleado, en caso de no estar de acuerdo. Pero como al parecer hasrealizado una aceptación tácita, se entiende que es correcto, ya que tú habrás devengado y disfrutado de las vacaciones, y la empresa habrá cumplido con el plazo de preaviso.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Vacaciones retribuidas y no disfrutadas tras finalizar contrato

Muchas gracias por tu rápida respuesta. Es verdad que me avisaron un día antes, que a pesar de no haber sido por medio oficial (comunicación escrita y firmada), al ser contrato temporal que no había superado un año no existe obligación de preavisar. Pero claro, al alargar el contrato por el disfrute de las vacaciones al final, ya sí que existe obligación de preaviso al superar un año.

Con respecto al disfrute de los 16 días de vacaciones laborables, ¿entendeis al igual que yo que la finalización del contrato debería ser el 27/04/2017 y no el 19/04/2017 como dice la empresa?

Un saludo

#4

Re: Vacaciones retribuidas y no disfrutadas tras finalizar contrato

¿Que dice el Certificado de empresa?

Quizás lo que han hecho es utilizar 15 días naturales de vacaciones (del 4 al 19) como días de preaviso, y el resto devengado pendente de disfrutar, vaya en cotización complementaria.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!