Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Atrapado en una sociedad limitada solidaria

2 respuestas
Atrapado en una sociedad limitada solidaria
Atrapado en una sociedad limitada solidaria
#1

Atrapado en una sociedad limitada solidaria

Hace 5 años tenia un negocio en una S.L. con un socio, ambos eramos solidarios, pero yo ademas tenia mi propio trabajo con lo que solo aportaba trabajo y no me hacia cargo de las cuentas. Decidimos terminar con dicha sociedad y mi socio se encargo de la disolucion y demas temas, ya que yo me centre mas en mi otro trabaja para poder hacer frente a los gastos que se me venian.....
El paso del tiempo me ha demostrado que practicamente no hizo nada, tras asumir deudas con seguridad social, hacienda etc... Ahora se me presenta una nueva deuda municipal la cual con simplemente esclarecer los echos acaecidos puedo solventar, pero mi problema es que no dispongo de ninguna documentacion para demostrar que dejamos de realizar la actividad en 2011, y como en realidad no se dio de baja en el registro mercantil, no se como demostrar todos estos actos.
Tras tratar de contactar con mi socio para buscar estos documentos, y ver la imposibilidad de todos ellos, me gustaria que me dierais algun consejo de como actuar y poder quitarme esta lacra.
Por otro lado se que eramos solidarios, pero a mi hasta esta fecha ya me han embargado 15.000 € de mis nominas en lo que va de año sin llegar a 2.000€ de mi socio, con esto tengo alguna defensa o solo me queda tragar?

Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Atrapado en una sociedad limitada solidaria

Según parece, tu socio dejó sin actividad la empresa pero ni la disolvió ni la liquidó. Yo me dirigiría al Registro Mercantil para obtener las últimas cuentas anuales que se presentaron. El impuesto de sociedades lo seguiríais pagando cada año (porque es obligatorio y sino os aplicarán sanciones) y junto con las cuentas anuales te ayudará para regular el tema de la deuda municipal. En definitiva, si alguien te puede ayudar es el Registro Mercantil.

Una vez satisfechas las deudas, podrás cerrar definitivamente la sociedad. Te dejo un artículo que te ayudará:  ¿Cómo cerrar una empresa? 

En cuanto al tema de la nómina embargada, sois socios solidarios, deberíais pagar ambos por igual. ¿Quizás él se haya declarado insolvente?

Saludos y suerte.

#3

Re: Atrapado en una sociedad limitada solidaria

Con respecto a la ultima pregunta. La obligación Solidaria es una garantía para el acreedor, tiene la posibilidad de reclamarte a ti o a tu ex-socio, reclamará al que considere más fácil de cobrar (tu por tener nómina); aunque es posible que reclamase a los dos. Tal vez lo hizo.

Eso no quiere decir que tu tengas que pagarlo todo. Tienes derecho a repetir contra tu ex-socio (otra cosa es que le encuentres o tenga dinero) por el 50% que te debe.

Salud