Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bastantes dudas para empezar como autónomo

2 respuestas
Bastantes dudas para empezar como autónomo
Bastantes dudas para empezar como autónomo
#1

Bastantes dudas para empezar como autónomo

Hola a tod@s.
Proximamente quiero empezar como autonomo en 3 actividades que quiero compaginar.

Las actividades son:
1 - Tecnico en electronica e informatica.
2 - Desarrollo y venta de software informatico. Aqui tambien van tarjetas inteligentes desarrolladas por mi.
3 - Desarrollo, creacion y venta de hardware destinado al modelismo, y clases de vuelo en el aeromodelismo, incluyendo los famosos drones.

Sobre tecnico electronico/informatico voy a reparar a domicilio, pero hay cosas que las tendria que hacer en casa. Tengo que hacer algo como si mi casa fuese un taller? Sobre las facturas, se que tengo que cobrar el IVA, pero tambien le tengo que cobrar al cliente el IRPF y especificarlo en la factura?
Si la reparacion es para una empresa, quien paga el IRPF y como se hace?
He puesto las 3 actividades por que imagino que el IRPF sera diferente para cada una, es asi? Donde me puedo informar sobre el porcentaje a pagar por cada actividad?

Gracias.

#2

Re: Bastantes dudas para empezar como autónomo

Las preguntas son bastante técnicas no se si te interesaría más que te lo tramite una gestoría y te ahorras los quebraderos de cabeza, pagar de más y tal. Según lo que yo se:

Buscas en el epígrafe del CNAE la actividad que más se parezca, aunque ya te aviso que están algo anticuados y para la actividad que tú quieres hacer no se si se adaptará bien. Después en el IAE de la Agencia tributaria para saber el impuesto para la actividad económica que te correspondería.
El IRPF que pagues depende de lo que ingresas, de tu antigüedad... Si eres nuevo autónomo, tu IRPF será del 7%.

En cuanto a hacer que tu casa es un taller, ni idea. Como te comentaba, necesitas un profesional o ponerte con consultas particulares a Hacienda.

#3

Re: Bastantes dudas para empezar como autónomo

Lo mejor va a ser pedir cita en hacienda y que me lo expliquen alli.
Hace años fui a la camara de comercio y la venta de software no estaba regulada, entonces se regulaba como venta por catalogo. Imagino que ahora sui estara regulado.

Gracias.