Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Disolución y liquidación de cooperativa.

3 respuestas
Disolución y liquidación de cooperativa.
Disolución y liquidación de cooperativa.
#1

Disolución y liquidación de cooperativa.

Hola a todos y un honor para mí estar de nuevo por aquí.

Mi consulta es la siguiente:

1.-Tengo que disolver y liquidar una cooperativa. El caso es que ésta lleva inactiva varios años y el asesor que llevaba sus cuentas, no dispone ya ninguna contabilidad de ella para realizar el balance final.

En el registro mercantil, deben aparecer las últimos libros registrados, así pues, ¿cómo me guiaría a partir de esos últimos libros presentados para realizar el balance final?

2.- Para la disolución hay que realizar un acta donde se nombra a un liquidador de la cooperativa, así pues, ¿ puede éste liquidador o incluso por autorización de todos los socios nombrarme como asesor (ya que es un servicio de asesoría) para gestionar la liquidación de la cooperativa? ¿Haría falta nombrarme como su gestor ante notario?

¡Muchísimas gracias!

#2

Re: Disolución y liquidación de cooperativa.

Buenas tardes,

Disolver una sociedad no es tarea sencilla y más si te falta información como comentas. Te voy a guiar un poco " a groso modo" pero mejor que contrates un servicio profesional.

Si no me equivoco (y si me equivoco que me corrija algún forero) con los libros contables podrás hacer el balance final con normalidad.

Ahora que ya has hecho la Disolución con el balance, pasas a la Liquidación. Si los Estatutos no indican expresamente quien liquida la sociedad, lo hará el socio que designe la Asamblea General por mayoría. ¿Eres socio de esta cooperativa? Si no lo eres, te explico más en detalle como lo harías.

El balance final tiene que aproarse en la Asamblea General y también tendrás que diseñar un plan de distribución del activo de la sociedad (si ya has satisfecho las deudas, claro)

En el penúltimo paso tendrás que otorgar escritura pública de extinción de la sociedad. En la escritura tienes que incluir la cancelación de los asientos registrales de la sociedad. Finalmente, inscribes la escritura en el Registro de Sociedades Cooperativas.

¿He resuelto tu duda? 

#3

Re: Disolución y liquidación de cooperativa.

Hola Lorena, muchísimas gracias por su aclaratoria respuesta.
Por ahora voy a empezar por el acta para el nombramiento de los liquidadores. Yo, no soy socio ni tengo ningún vínculo con la cooperativa, sólo realizaría los trámites de disolución como la prestación de un servicio a terceros.

¿Habría que hacer un acta de nombramiento por la asamblea general para nombrarme como su liquidador?

En la legislación he encontrado esto:

"Artículo 81. Liquidación, nombramiento y atribuciones de las personas liquidadoras.

1. Las personas encargadas de la liquidación, en número impar, salvo en el supuesto
de concurso, previsto en la letra h) del artículo 79.1, serán nombradas por la Asamblea
General que adopte el acuerdo de disolución, en votación secreta, debiendo aceptar los
cargos como requisito de eficacia.
Si los estatutos lo prevén, y siempre que exista más de una persona liquidadora, la
Asamblea General podrá designar para esta función a personas no socias que, en función
de su cualificación profesional, experiencia técnica o empresarial, puedan contribuir al
más eficaz cumplimiento de las funciones encomendadas. En ningún caso, las personas
liquidadoras no socias podrán superar un tercio del total."

En los estatutos de la cooperativa, se describe lo siguiente:

-Acordada la disolución por la Asamblea General, los socios Liquidadores, nombrados en número impar- salvo en el supuesto de quiebra- y en votación secreta por la asamblea general procederán a la realización de cuantas operaciones fuesen necesarias para llevar a cabo la liquidación conforme a los art. 113 y 114 de la ley de sociedades cooperativas andaluzas.

Si se pudiera nombrarme como liquidador entonces, ¿ cómo tendría que redactar el acta?

¡¡Muchas Gracias!!

#4

Re: Disolución y liquidación de cooperativa.

Buenas de nuevo. Efectivamente, es la misma normativa que yo había encontrado, por eso te comentaba que te tienen que designar como liquidador en la Asamblea General y tú aceptar el cargo ante el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas/Registro de Cooperativas. 

En cuanto al acta, tienes varios modelos en internet de actas de disolución con nombramiento de liquidador. Yo he encontrado este. Tendrás que adaptarla a tu sociedad en particular.

Saludos y suerte!