Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

S.L. familiar con propiedades y actividad laboral

3 respuestas
S.L. familiar con propiedades y actividad laboral
S.L. familiar con propiedades y actividad laboral
#1

S.L. familiar con propiedades y actividad laboral

Hola. Tengo una duda con respecto a la creción de una "sociedad".

El objetivo es formar una sociedad (creo que tiene que ser una S.L.)entre una madre y sus cuatro hijos. La actividad laboral de la sociedad será la construcción, específicamente de dos solares que en el momento son propiedad única de la madre pero se quiere que con la sociedad sean propiedad a partes iguales de los cinco socios (madre e hijos). Es posible hacer esto con una S.L.? Que procedimiento hay que serguir para incorporar los dos solares como patrimonio inicial de la S.L.? Hay que pagar algún tipo de impuesto por cambiar el propietario de los dos solares (pasan de ser solamente de la madre a ser compratidos con sus hijos)?

Muchas gracias de antemano por la ayuda.

Adriana Guillén

#2

Re: S.L. familiar con propiedades y actividad laboral

Buenas tardes Adriana,
Con la información que suministras te diré que en principio el coste fiscal de tu propuesta es bastante elevado ya que se estaría traspasando un patrimonio inmobiliario de la madre a los hijos.
No obstante, se pueden intentar buscar fórmulas para minimizar ese coste, pero para ello habría que tratar más en profundidad tu caso. Además, dependerá en parte de la Comunidad Autónoma en la que estarían la familia/solares, ya que hay aspectos fiscales que depende de cada una de ellas.
Saludos.
Jaime.

#3

Re: S.L. familiar con propiedades y actividad laboral

Hola Jaime,
Muchas gracias por tu respuesta. La provincia en la que se conformaría la S.L. es Málaga, no se como están allí los costes fiscales. La idea de formar la S.L. incluyendo los solares es para reducir los costes de traspaso patrimonial de los mismos una vez la madre (propietaria) fallezca, además de ser el objeto del desarrollo como empresa de la S.L. (desarrollo de dos proyectos de construcción en los dos solares). Entiendo que con la S.L. se verían reducidos pero no se cuanto más.
Que profesional sería la persona más adecuada para asesorarnos con este asunto? Un abogado? He visto que ahora se puede conformar una S.L. online para reducir costes, pero no se cómo funcionaría la parte de incorporar las dos propiedades en la sociedad.
Muchas gracias.
Un saludo.
Adriana

#4

Re: S.L. familiar con propiedades y actividad laboral

De nada Adriana.
El tema que planteas me resulta recurrente, como asesor tributario.
En muchas ocasiones he oído el clásico comentario en el que se dice "he montado una SL para no tributar por el Impuesto sobre Sucesiones", y no es exactamente así.
No es necesario crear, en todo caso, una SL para no pagar dicho impuesto. Y, al revés, el hecho de montar una SL no te garantiza que no tenga que pagarlos.
Aquí en Andalucía, lamentablemente los costes fiscales del Impuesto sobre Sucesiones son elevadísimos (me atrevo a decirte que los más gravosos de toda España), pero existen fórmulas para reducirlo.
No existe una regla general, hay que analizar caso a caso, la situación de la familia y el patrimonio en su conjunto, así como los costes fiscales vinculados a otros impuestos, con lo que no me atrevo a recomendarte nada.
A tu pregunta sobre un abogado, te diría que sí, que acudas a él, y que sea experto en Derecho Tributario.
Saludos.
Jaime.