Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Minijobs, ¿solución laboral o precariedad?

9 respuestas
Minijobs, ¿solución laboral o precariedad?
Minijobs, ¿solución laboral o precariedad?
#1

Minijobs, ¿solución laboral o precariedad?

Como su propio nombre indica, el minijob es un tipo de trabajo de baja remuneración (unos 300-400 €/mes) y con un máximo 15 horas de trabajo a la semana. Los minijobs pagan menos impuestos que un puesto de trabajo indefinido y tienen derecho a vacaciones pagadas, bajas por maternidad y enfermedad y despido.

En mi opinión, veo los minijobs como una solución para los jóvenes o los desempleados de larga duración, es decir, para aquellos que tengan problemas para entrar en el mercado laboral. De hecho, son muchas las opiniones que apoyan los minijobs para los autónomos o freelance, los cuales trabajarían por proyectos y obtendrían un salario "estable". 

El BCE ya recomendó a España poner el marcha los minijobs, pero Rajoy hizo caso omiso,  ¿estáis a favor o en contra de los minijobs? ¿si estuviérais en situación de desempleo aceptaríais un minijob?

#2

Re: Minijobs, ¿solución laboral o precariedad?

Yo creo que ya existen los minijobs. Cotizas 10 h y trabajas 40

#3

Re: Minijobs, ¿solución laboral o precariedad?

Habría que llamarlos "maxijobs-minisalarys".

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Minijobs, ¿solución laboral o precariedad?

Yo creo que hace falta una reforma laboral completa para corregir los problemas que comentáis. Si lo que se necesita es reducir el desempleo, quizás un sistema de minijobs en ciertos sectores (como la hostelería, donde hay muchísimo trabajo de pocas horas al día) correctamente subvencionado para las dos partes (empresa y trabajador) sería la oferta de repartir la "riqueza". ¿Qué opináis? 

#5

Re: Minijobs, ¿solución laboral o precariedad?

A mí me parece mal, porque todo lo que se subvencione será rebaja en el salario.
La solución a eso es simplemente exigir que, en el contrato, figure el horario y realizar los debidos controles. No me parece difícil teniendo voluntad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Minijobs, ¿solución laboral o precariedad?

Si este tipo de minijobs se ofertaran mediante organismos públicos para persona en riesgo de exclusión del mercado laboral o con circunstancias familiares especiales me parecía un buen método para dar una ayuda extra.

El mayor miedo de que le veo a un sistema de minijobs subvencionado en que las empresas tuvieran un incentivo para contratar a dos trabajadores mediante minijob (digamos una persona 4 horas por la mañana y otra por la tarde) en lugar de contratar un trabajor indefinido y además conseguir ventajas fiscales o de otro tipo.Por ello debería acotarse bien a un tipo de trabajo muy particular en el que se necesiten trabajadores en horas muy específicas (para las comidas y las cenas en la hostelería, en servicios de limpieza de eventos, etc.) Saludos!

#7

Re: Minijobs, ¿solución laboral o precariedad?

Yo creo que si se trata de personas en riesgo de exclusión o con circunstanias familiares especiales que justifiquen una ayuda, habría que dársela directamente, al margen del trabajo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Minijobs, ¿solución laboral o precariedad?

Hombre, yo creo que sería mejor una persona trabajando y cobran 400 € que una persona sin trabajar cobran ese mismo dinero con subsidios. Visto desde fuera y sin mojarme mucho en el sistema laboral, para una situación win-win si el trabajador consigue experiencia, gana algo de dinero y vuelve a entrar en la dinámica del empleo, que estar desempleado y cobrando un subsidio insuficiente y con problemas para volver a acceder al mercado. Yo no digo que se tengan que quitar ayudas ni mucho menos! Pero sería un buen equilibrio que el estado pasara de subvencionar 400 € a solo 200 pero que el trabajador consiguiera a final de mes 600/700. Esa es mi opinión, dejando de lado los posibles problemas de implementar. 

#9

Re: Minijobs, ¿solución laboral o precariedad?

Yo no he planteado en ningún momento que esa persona no trabaje. Lo que digo es que si hay que darle una ayuda, se debe dar a esa persona y no a través de su trabajo. Por la sencilla razón de que hay empleadores que automáticamente le bajarían el sueldo, con lo cual el subvencionado sería el empleador.
El problema es que, bajo la denominación de empleador o emprendedor, hay algunos garbanzos negros que realmente son estafadores. Y eso es lo primero que hay que controlar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Minijobs, ¿solución laboral o precariedad?

Vale, ya he entendido por donde vas. Parece que en temática económica/mercado laboral siempre se llega a la misma conclusión, las normas están ahí y si se aplicaran correctamente... pero si no es por tema de corrupción, es por lo que ha comentado Andreu Jordi, explotación del trabajador. Saludos.