Acceder

Dudas sobre como contratar a un comercial

3 respuestas
Dudas sobre como contratar a un comercial
Dudas sobre como contratar a un comercial
#1

Dudas sobre como contratar a un comercial

Hola :
Escribo porque tengo dudas estoy pensando contratar a una persona como comercial y no se que tipo de contrato tendría que hacerle soy autónomo y es la primera vez que me planteo esta cuestión y tambien como seria para pagarle como es mas ventajoso tenerlo a comision fijo mas comision no se tengo muchas dudas si me podeis ayudar

#2

Re: Dudas sobre como contratar a un comercial

Buenos dias,
cuando un autónomo tiene trabajadores a su cargo, de cara a la SS pasa a ser autónomo-empresario. Tienes que inscribirte en la SS como empresario (utilizando el modelo TA-6), afiliar a la SS al trabajador, darlo de alta en el Régimen General de la SS, y comunicar la contratación al INEM.
Para inscribirte en la SS como empresario, deberás rellenar el modelo TA-6, con el que te darán el Código de Cuenta de Cotización, que utilizarás para dar de alta a todos los trabajadores en tu empresa.

Respecto al tipo de contrato, depende de cada caso. Los trabajadores comerciales suelen estar más motivados si van a comisión, ya que cuanto más trabajen, más cobran. Con un sueldo fijo es más probable que el trabajador se relaje. De todas formas, si va a comisión y ya gana lo suficiente en una parte del mes, también puede relajarse. Lo más común suele ser darle una parte del sueldo fija (también es importante que sienta estabilidad laboral), y la otra variable o a comisión.

Un saludo.

#3

Re: Dudas sobre como contratar a un comercial

Depende de si quieres una relación de índole laboral o comercial con él.

Arriba te han indicado muy bien como tendrías que hacer en caso de ser laboral, en caso de un contrato mercantil la cosa cambia y tiene ventajas y desventajas, eso si, para nada puede ser un contrato comercial simulando una relación laboral porque sería un fraude.

Tu deberías valorar cual te interesa más.

#4

Re: Dudas sobre como contratar a un comercial

yo creo que me interesaria mas como contrato mercantil por el hecho que no quiero tener complicaciones en el momento que no cumpla objetivos