Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Multa de la inspección de trabajo

5 respuestas
Multa de la inspección de trabajo
Multa de la inspección de trabajo
#1

Multa de la inspección de trabajo

Hola buenas tardes, me presento ya que soy nuevo en este foro, aunque llevo tiempo participando en otros foros con Rankia. Encantado y saludos a todos.

Voy a intentar resumir el galimatías en el que está metido un familiar mío para ver si me podéis asesorar, ya que yo no lo veo justo.

Hace unos meses una prima mía se vio en la necesidad de contratar a una mujer para que le ayudase con mi tío que padece alzhéimer en último grado. Mi prima necesitaba ayuda urgente ya que ella sola y su falta de experiencia no le permitían atender a mi tío convenientemente. Se presenta una mujer muy colaboradora con muchas ganas de trabajar y ayudar y cuando mi prima le pide la documentación para asegurarla le dice que se lo va entregar pero que le faltan unos papeles. Mi prima ante la urgencia la contrata de modo temporal sin asegurar, a la espera de los papeles. Estos papeles se atrasan 20 días y mi prima decide rescindir el contrato, ya que no veía ninguna intención de que esta mujer quisiera ser asegurada, a lo cual ella le propone trabajar sin asegurar y mi prima no acepta despidiéndola definitivamente. Mi prima al tener la tutela necesita asegurar ya que tiene que justificar todos los gastos ante el juzgado.

Cuando la despide esta pretende chantajear a mi prima amenazándola de que la va a denunciar a la inspección de trabajo. Esta mujer había estado enviando whatsapps en diferentes días para tenerlos como prueba de su relación laboral (20 días). Mi prima al no dejarse chantajear, la mujer le denuncia y mi prima es detenida por la guardia civil ya que esta buena señora llevaba en España ilegalmente 9 años , cosa que en ningún momento comentó ni era sabido por mi prima. La guardia civil pasa el caso a la inspección de trabajo y multa a mi prima por dar trabajo a un emigrante ilegal con 10.000 €.

La inspección le comenta a mi prima que la multa es tan alta por ser una emigrante ilegal, que de no haberlo sido en las mismas circunstancias la multa hubiera sido de 3000 €.

Ahora la buena señora sigue por ahí a sus anchas, me imagino que haciendo lo mismo y sin ningún tipo de repercusión.

Una vez explicado esto, tengo los siguientes interrogantes:

1.-¿Que podemos alegar para rebajar la multa a los 3.000€ dado que mi prima no conocía ni podía conocer la situación ilegal de la susodicha?

2.- La situación económica de mi prima es muy mala (vive con 2 hijos que no tienen ingresos) ya que dejó el trabajo para cuidar de su padre y lo único que percibe son 225 € por la tutela, ya que el padre ha sido incapacitado. Ella tiene un coche y un trastero en propiedad. El coche lo necesita ya que es el único medio que aporta en su búsqueda de trabajo. ¿Cómo actuaría la inspección para cobrarse la multa?

3.- Se puede aplazar el pago de acuerdo a las cantidades (%) que la inspección retraería mensualmente de los 225 €.

4.- Pueden embargarle sobre esas cantidades (225 €) cuando esta no llegan al mínimo interprofesional de 648,60 €?

5.- Podrían sacar a subasta el trastero como parte del pago?

Muchísimas gracias por vuestra ayuda.
Saludos de nuevo.

#2

Re: Multa de la inspección de trabajo

 

Buenas tardes Yasomosmas,

Es una situación realmente injusta y en mi opinión triste...

Antes de contestar todas las preguntas que propones que intentaré resolverlas en la medida de lo posible, ¿la multa ya se la han puesto? Es decir, el juicio ya se ha hechos y ha sido declarada culpable o aún tiene que ir a juicio?

Aunque parezca mentira es un caso muy habitual pero en muchos casos es muy difícil demostrar la existencia de relación laboral. Por ello antes de que se produzca el juicio suelen intentar pactar una "indemnización" suficientemente inflada para retirar la demanda.

Coméntanos como está ahora mismo la situación.

#3

Re: Multa de la inspección de trabajo

Hola Marina, antes de nada agradecerte tu respuesta e interés en este tema que como tú defines muy injusto.

Sólo le ha llegado la notificación de la multa administrativa. No sé las implicaciones penales.

La "buena señora" que la denunció se dedicó a mandarle whatsapp preguntándole por tareas durante los días que estuvo trabajando (20 días) y dando largas para presentarle los papeles. Utilizo estos whatsapps como prueba de la relación laboral, sin embrago no se tienen en cuenta en los que le pide reiteradamente los papeles apara asegurarla.

Ella no tiene ingresos actualmente, ya que se dedica 100% al cuidado de su padre, por lo que entiendo que la inspección de trabajo iría contra su padre enfermo de alzheimer, de acuerdo al Art. 220 del Cod. Civil Titulo X, menos justo aún.

Muchas gracias.

#4

Re: Multa de la inspección de trabajo

Por lo que he podido leer en algunos otros sitios se están desestimando la mayoría de multas, considero que si tenéis pruebas de que se le requirieron los papeles reiteradamente y ella dijo que si que los tenia puede ser que os den la razón. Yo en vuestro caso intentaría buscar un abogado para ver si podeis conseguir quitar o rebajar la multa impuesta.

Un saludo.

#5

Re: Multa de la inspección de trabajo

Muchas gracias Marina, la mejor prueba es que en la tutela que tiene (dado que su padre está incapacitado judicialmente), para poder justificar el gasto del contrato tiene que estar asegurada, ya que de lo contrario no se lo admitirían en la rendición de cuentas, ya que ella no tiene ingresos y lo paga con la nomina de su padre.

Saludos.

#6

Re: Multa de la inspección de trabajo

Hola, quería preguntaros a ver si nos podéis dar luz en este asunto.
Mi marido ha recibido una carta de inspección de trabajo y seguridad social donde le piden que tiene que personarse en la oficina un día fijado y presentar libro de familia y nóminas de todo el año 2022.

Nos ha extrañado ya que él no es empresario ñ, es un trabajador y no ha ido nadie por la obra en la que está. Sabéis a qué se puede deber?