Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

S.L. al 50 % con aporte de captial inicial diferente

4 respuestas
S.L. al 50 % con aporte de captial inicial diferente
S.L. al 50 % con aporte de captial inicial diferente
#1

S.L. al 50 % con aporte de captial inicial diferente

Buenos días,
enhorabuena por el foro, siempre participo en el foro de manera pasiva resolviendo mis dudas; pero me surge una particularidad que no se muy bien si me podréis aconsejar.

Entre dos autónomos tenemos pensado montar una SL al 50% cada uno.

- Como inversión inicial necesitamos 100.000 €:
mi socio dispone y va a aportar 50.000 y para el resto vamos a pedir un préstamo de 50.000 €.

- Mensualmente vamos a aportar un fijo cada uno de 1.000€-> 12.000 anuales cada uno.

- Calculamos que en un plazo máximo de 3 años la empresa comenzará a reportar beneficios; Estos beneficios se repartirán según el capital aportado hasta el momento:

Mi socio: 50.0000 (inicial) + 36.000 € (aporte mensual durante 3 años) = 86.000 €. -> 70,5 % del total
Yo: 36.000 € (aporte mensual durante 3 años). -> 29,5 % del total
Total: 122.000 €

Podemos quedarnos así en desigualdad de reparto de beneficios, o para poder llegar a igualarnos al 50% tb en reparto de beneficios, yo le devolvería a mi socio la mitad de su capital aportado pagandole directamente los 25.000€ o mediante una cuota mensual hasta llegar un momento que nos igualaríamos también en capital aportado.

Mis consultas son las siguientes:
1/ Que os parece este planteamiento? Contempláis algún factor que se nos esté escapando?

2/ En el caso de que el negocio no funcionase bien y hubiese que cerrar antes de empezar a tener beneficios, como se dividiría la deuda adquirida? según el capital aportado? de que manera puede hacerse?

3/ Si surgiesen problemas de entendimiento y uno quisiera salirse de la sociedad de que manera lo haría?

Mis dudas surgen sobretodo del hecho de la responsabilidad que conlleva una sociedad al 50% y una inversión de capital diferente;

que nos recomendáis, como lo podemos hacer de la manera más justa. gracias

#2

Re: S.L. al 50 % con aporte de captial inicial diferente

Buenos días arquiestudio,

En primer lugar decir que no soy experta en financiación a empresas, ni mucho menos, pero voy a intentar darte otro punto de vista.

Considero que es más sencillo para posteriores trámites si en vez de aportar tu socio el 50% y ambos hacer un préstamo por los otros 50.000 euros que necesitáis, que tu solo hagas el préstamo por los otros 50.000 euros. Aunque para ti posiblemente sea una carga económica mayor al principio, si de todos modos al final querías tener el 50% de la sociedad ibas a tener que desembolsar de todos modos.

De esta forma si alguno quiere salirse de la sociedad o si veis que finalmente la empresa no tiene futuro ambos perderíais lo mismo.

De la forma que tu propones, a pesar de ser la que más te beneficiaría en caso de que no funcionara, porque tu serías el que menos dinero o inversión perdería, en caso de que la sociedad funcione y tenga unos altos beneficios el perjudicado serías tu, pues obtendrías unos beneficios menores, arriesgándote a que tu socio al ver que la empresa va viento en popa no te quisiera vender parte de su participación.

#3

Re: S.L. al 50 % con aporte de captial inicial diferente

Gracias Marina;
es una opción tb hacerlo así, estaba un poco ofuscado y quería escuchar otras formas de hacerlo;
pero tenemos claro que es independiente de donde salga el dinero; al entrar a formar parte una sl al 50% adquiero ya una responsabilidad sobre la mitad de ese capital.
muchas gracias.
saludos

#4

Re: S.L. al 50 % con aporte de captial inicial diferente

Yo me animo a comentarte que lo mejor y mas economico es constituir por 3000 euros al 50 %, que con 100.000 € se os va a poner todo en un leño ya que o mucho me equivoco o se cobra la constitucion en funcion del capital de la empresa.

Despues solicitais un prestamo de 97.000 euros que es el resto del importe que os falta, posiblemente el banco pida un aval exactamente igual que en el caso que mencionabas de un principo.

#5

Re: S.L. al 50 % con aporte de captial inicial diferente

Eso es; gracias josealonsom