Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Capitalización del desempleo dejando el trabajo

5 respuestas
Capitalización del desempleo dejando el trabajo
Capitalización del desempleo dejando el trabajo
#1

Capitalización del desempleo dejando el trabajo

Buenos días,

Tengo una gran duda al respecto. Alguno saber si es posible capitalizar toda la prestación por desempleo si me marcho de una empresa (cuenta ajena) y creo mi propia empresa (cuenta propia)? La duda viene porque al dejar el trabajo no tendría derecho a cobrar la prestación por desempleo (cosa que me perjudica, pero me parece lógica), pero en cambio, si quisiera montar una empresa no entendería que tuviese menos ayudas que una persona sin empleo.

PD: Menor de 30 años con 4 años trabajando en empresa privada.

Muchas gracias. La verdad que no termino de encontrar respuesta a la pregunta y me ayudaría mucho.

Un saludo!

#2

Re: Capitalización del desempleo dejando el trabajo

Si te vas voluntariamente no hay desempleo, por lo tanto no hay nada que capitalizar. Solo hay desempleo si te despiden.Podras montar tu empresa pero sin ese beneficio porque no tienes derecho a él.

#3

Re: Capitalización del desempleo dejando el trabajo

A ver, me lo imaginaba pero, sin ofender, es una deducción tuya o lo sabes a ciencia cierta. Porque aunque por una parte me parezca lógico, por otra me parece injusto que si yo quiero montar mi propio negocio tenga menos ayudas que otra persona.

Muchas gracias.

#4

Re: Capitalización del desempleo dejando el trabajo

No está hablando de ayudas por montar un negocio. Si no que de quien tiene derecho a desempleo o quien no.

Tendrás las mismas ayudas que otra persona para montar tu negocio. Pero una persona que no ha trabajado nunca por cuenta ajena y quiere montar un negocio, tampoco podrá capitalizar el desempleo, ¿lo entiendes verdad? No se puede capitalizar el cobro del desempleo si no tienes derecho a cobrar el desempleo.

#5

Re: Capitalización del desempleo dejando el trabajo

A ver, lo entiendo perfectamente. Simplemente le preguntaba si verdaderamente lo sabía o era una deducción. Porque a tu argumento se le puede dar la vuelta fácilmente.

Mira, cualquier persona que trabaja y cotiza a la seguridad social genera desempleo (por ello a mas años cotizados, mas desempleo tienes). Si tienes derecho a cobrar el paro es para tener una ayuda a subsistir, no para gastártelo en vicios (al menos el concepto es ese).

Entonces, si una persona con derecho a cobrar el desempleo puede capitalizarlo está teniendo una ventaja sobre otra persona que no. Porque el capital de la empresa lo crea con su paro, y ese capital es la inversión inicial que toda persona debe hacer.

Es decir, básicamente están dando un impulso para que la gente en vez de quedarse en casa mirando infojobs intente montar su propio negocio con el dinero del paro (no con el suyo propio), pero ¿que pasa si la empresa va mal y se pierde todo el dinero? Que es el dinero del paro y estamos jodidos. Ahora ponte en el lugar de una persona que le va mal pero no pudo capitalizar xq no tenia derecho a paro (es decir, lo hizo con su propio dinero). Está doblemente jodido. Conclusión: Es una ayuda para iniciar una empresa sin desembolsar una cantidad. Y creo recordar que había algun que otro beneficio si realizabas la capitalización, pero ahora no lo recuerdo.

Entiendo que la respuesta sea "no", pero entocnes me parecerá injusto, como muchas otras cosas en este país.

Un saludo!

#6

Re: Capitalización del desempleo dejando el trabajo

Creo que estamos hablando de cosas diferentes, no estoy hablando nada de ayudas a la creación de empleo o para el autoempleo.
El que tiene derecho a cobrar desempleo ese dinero es suyo y si lo invierte en autoempleo si luego ese autoempleo le va mal está jodido, porque perderá su empleo y el desempleo ya lo cobró y lo gastó en el autoempleo.Así que también estará doblemente jodido, sin derecho a paro y sin su propio dinero que lo gastó en el autoempleo.

Por lo que yo entiendo una persona que no tenga derecho a cobrar el desempleo no podrá capitalizarlo.

Si te pones en el punto de vista del organismo que paga el desempleo te dirá que no es lo mismo que a una persona le despidan del trabajo o que no le renueven el contrato, por lo que obligatoriamente se queda sin trabajo ni sueldo, que otra persona que deja su trabajo voluntariamente porque cree haber encontrado un trabajo mejor o que le guste más, bien sea por cuenta ajena o por cuenta propia.

Para aclarar dudas lo más adecuado será hacer una consulta en tu oficina de empleo más cercana. Por si existe alguna excepción de cualquier tipo.

Ya nos lo contarás.