Acceder

Facturacion a clientes en Latinoamerica y tratamiento de IVA

4 respuestas
Facturacion a clientes en Latinoamerica y tratamiento de IVA
Facturacion a clientes en Latinoamerica y tratamiento de IVA
#1

Facturacion a clientes en Latinoamerica y tratamiento de IVA

Buenos días

Tengo una empresa que ha obtenido una serie de clientes en varios países de Latinoamerica (Chile, Mexico..)
Mi duda esta relacionada con la facturación, no se si debo aplicar Iva, o no y cual es la opción mas ventajosa fiscalmente.
Todo ello por supuesto de forma legal.

Me han comentado la existencia de varias situaciones y quiero contrastarlas con algún experto entre vosotros.

primera situación:
Firmar contrato con persona de país que haga las funciones de soporte de nuestra actividad allí y emitir nosotros directamente las facturas a los clientes finales. Según me indican eso debe hacerse sin Iva.
En este caso nuestro representante nos emite factura a nosotros por los servicios prestados en el país , factura que llevara el Iva local.
La pregunta adicional es yo puedo reclamar el Iva de dichas facturas?

segunda situación:
La persona que hace funciones de soporte de nuestra actividad en los paises mencionados factura directamente a los clientes finales, con el Iva local y nosotros le facturamos a el con el Iva de España.

No se si eso es correcto y no se si la persona que nos representa puede reclamar por su parte el Iva que nosotros le facturamos o incluso si es verdad que nosotros debemos facturar con Iva.

Muchas gracias

#2

Re: Facturacion a clientes en Latinoamerica y tratamiento de IVA

Hola!

En este aspecto te puedo comentar que de acuerdo a la regulacion vigente se entiende en operaciones como la tuya, fuera la Union Europea, como exportaciones o importaciones. 

En el caso de exportación, como es tu caso, cuando el destinatario sea empresario o profesional, el servicio se localizará en el lugar de destino, por lo tanto queda exenta del IVA español. En caso de que sea particular, no se sujeta al IVA español la prestación de determinados servicios, como los de cesión de licencias y patentes, los de publicidad, los de asesoramiento, auditoría, ingeniería, contabilidad, abogacía, consultores,...

De manera que en factura deberá de consignarse en una nota la exención de esta operación e igualmente esta operación tiene que aparecer reflejadas en el modelo 303 en las casillas habilitadas para ello.

Te aconsejo que eches un vistazo al artículo 21 de la ley del IVA, donde se establece la exención al IVA en el caso de operaciones de exportación.  Por otra parte, el Reglamento del IVA (Real Decreto 1624/1992) establece en el primer apartado del Artículo 9.1 como requisitos básico para la aplicación de la exención la salida efectiva del territorio comunitario de los bienes objeto de la operación. Asimismo, establece que para que ésta quede justificada será necesario guardar la copia de la factura comercial, del documento de transporte internacional y de la declaración aduanera de exportación (DUA de exportación), en la que el transmitente de las mercancías aparezca como exportador.

Saludos! 

#3

Re: Facturacion a clientes en Latinoamerica y tratamiento de IVA

buenos dias Elena
te he enviado un correo privado, puedes confirmarme su recepcion y contestarmelo?
gracias

#4

Re: Facturacion a clientes en Latinoamerica y tratamiento de IVA

hola, si si que lo he recibido. Asique aqui tienen mi respuesta, la hago publica porque siempre es mejor contestar en publico para que los usuarios nos puedan leer y corregir, comentar o lo que proceda. 

Efectivamente en el caso de las exportaciones de bienes, como es tu caso, las operaciones están exentas del IVA, ya que tributan en el país de destino. Con independencia de que se trate de algo material o de algo que este en la nube, ya que es una exportación en todo caso. Esto se debe a que se entiende que la operación es efectuada en el país de destino y no en el de origen.

Al respecto se debe de presentar en Hacienda el modelo 303, te dejo el link para que sepas como lo tienes que hacer.

https://www.rankia.com/blog/irpf-declaracion-renta/777544-como-rellenar-modelo-303

 

En cuanto a la facturación, al tratarse de una exportación lo más recomendable es hacer una factura comercial, y te digo recomendable porque no estoy segura pero creo que incluso existe obligación de hacerlo con factura comercial, no obstante para evitar problemas mejor una comercial que una simplificada.

De todos modos échale un vistazo a al reglamento sobre facturación:

http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2012-14696&p=20141220&tn=2

Y que alguien me corrija si me equivoco. 

 

#5

Re: Facturacion a clientes en Latinoamerica y tratamiento de IVA

muchas gracias por tu ayuda
un saludo