Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Incapacidad Permanente - Incapacidad Permanente Total

4 respuestas
Incapacidad Permanente - Incapacidad Permanente Total
Incapacidad Permanente - Incapacidad Permanente Total
#1

Incapacidad Permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola tengo intención de solicitar la incapacidad permanente por la Seguridad Social pero tengo 14 años cotizados. He leído que es necesario 15 para la pensión. ¿Cómo cobraría entonces la indemnización?

#2

Re: Incapacidad Permanente - Incapacidad Permanente Total

Aquí es difícil que encuentres expertos en este tema.
Métete en la página de la Seguridad Social, sale toda la casuística con la que se puede encontrar un cotizante que tenga que acceder a una pensión de incapacidad.
De entrada ya te digo que lo de los 15 años no vá contigo, eso es para la Jubilación Ordinaria no para una sobrevenida como sería tu caso.

#3

Re: Incapacidad Permanente - Incapacidad Permanente Total

Buenos días Bar33! En el caso de incapacidad laboral permanente se precisa cumplir los siguientes requisitos:

-Estar afiliada o en alta.

-Tener cubierto un periodo previo de cotización para lo que se establece a su vez lo siguiente:

Si se es menor de 31 años, se precisará la cotización de la tercera parte del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 16 años y la del hecho causante.

Si es mayor de 31 años, se precisará haber cotizado un cuarto del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplión los 20 años y el hecho causante, con un mínimo de 5 años y a su vez se exige un periodo de cotización comprendido en 10 años anteriores al hecho causante o entre los 10 años anteriores a que cesara la obligación de cotizar.

En cuanto a lo que percibirías, depende de la resolución del  Director Provincial del INSS. Un saludo!

#4

Re: Incapacidad Permanente - Incapacidad Permanente Total

Yo soy natural de Asturias y resido en Tijuana (México) desde hace 11 años de los cuales trabaje 7 en México y más o menos 15 en España.
Hace 9 meses me dio una serie de ataques isquémicos transitorios y del ultimo me quedo como secuela la falta de equilibrio por lo cual no puedo trabajar.
Quisiera saber si soy indicado para recibir una jubilación anticipada o algo parecido, si hay algún tipo de convenio con México y que documentación necesito.
Y si este asunto no es con ustedes donde me puedo dirigir.
Por su atención e interés muchísimas gracias.

#5

Re: Incapacidad Permanente - Incapacidad Permanente Total

Yo enviaria un escrito al Instituto Nacional de la Seguridad Social exponiendo tu caso