Acceder

Qué tengo que hacer para que cada socio cobre lo que produce

1 respuesta
Qué tengo que hacer para que cada socio cobre lo que produce
Qué tengo que hacer para que cada socio cobre lo que produce
#1

Qué tengo que hacer para que cada socio cobre lo que produce

Buenas tardes. Una amiga y yo queremos montar un despacho profesional, dedicada a la Administración de fincas (actividad con IVA) y Agencia de seguros (actividad exenta de IVA, y que solo se quitan retenciones). El problema que tenemos es que ella tiene muchas más capacidad para poder empezar en el negocio, ya que tiene muchas más experiencia que yo, además ella tiene un planteamiento en cuanto a cargas de trabajo, dedicación al mismo, ... que difiere de la idea que tengo yo.
La manera más justa para trabajar seria que cada uno cobrara por lo que produjera y gestionara, de manera que los dos aportaríamos a la sociedad (despacho) el trabajo pero con diferentes dedicaciones, ya que ella dedicara mucho más tiempo que yo. El contrato que tenemos con la agencia de seguros nos pide un numero de pólizas para alcanzar los objetivos mínimos, los dos aportaríamos clientes para alcanzar los mínimos, pero lo que queremos es que si ella aporta 7 y yo aporto 3 en un mes, yo solo cobre por las 3 que he producido y ella por las 7 que ha producido, y lo mismo sucedería con la administración de fincas, queremos trabajar bajo una misma denominación los dos, pero que ella cobre por las comunidades que capte y gestione, y yo por las que capte y gestione. ¿Cómo podemos hacerlo para llevarlo a cabo?
Que seria más recomendable crear una CB, una SL, ¿o directamente que los dos fuéramos autónomos? Lo que no acabo de ver es como podemos encajar lo de cobrar cada en función de lo que producimos, ya que en una CB o SL, cada uno tendría una participación en la sociedad, y los beneficios se repartirían en función de esa participación y no queremos eso, lo que queremos es que cada uno en cada mes cobre en función de lo que produce. De esta forma un mes el reparto seria 75-25 y a lo mejor otro mes 65-35, y otro 60-40,...
Seria posible crear una CB para que los dos trabajáramos bajo un mismo CIF, ¿y qué cada uno facturase a la CB en función de lo que realmente haya producido cada mes?
O seria mejor que por ejemplo ella fuera la que asuma la "propiedad" de la "sociedad" como autónoma, y que yo me diera de alta también como autónomo, ¿y le facturase a ella por los clientes-servicios que le aporto? El problema que le veo a esta fórmula es que en ambas se generaría una cartera, que seria suya y como haría yo para cobrar esa cartera, ¿le tendría que facturar por ella? ¿Tendríamos que firmar un contrato privado en el que se refleje que yo cobrare la parte de la cartera que le aporto?
Seria posible firmar una clausula de "no disputabilidad" para que si en un futuro surgen roces, mientras uno de los dos aporte pólizas, ¿pueda cobrar por esas pólizas y no se cancele en acuerdo entre los dos? La verdad no se como encajar la idea de que cada uno cobre por lo que produce, con la idea de que trabajemos los dos para un mismo CIF o denominación... Gracias

#2

Re: Qué tengo que hacer para que cada socio cobre lo que produce

La solución ya la has aportado:

Dos autónomos, y una SCP.

Autónomo A factura --> SCP

Autónomo B factura --> SCP

SCP factura --> Cliente

Establecéis un porcentaje de los ingresos brutos como fondo operativo de la sociedad, tipo el 20 %, por ejemplo, y a final de ejercicio, si hay remanente, os lo repartís según el porcentaje de participación en la SCP.

Papeles a llevar:

SCP: IVA 303-390, IRPF 111-190, Informativa 184

Socio A y B: IVA 303-390, IRPF 130

 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!