Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Baja laboral por enfermedad comun no pagada

2 respuestas
Baja laboral por enfermedad comun no pagada
Baja laboral por enfermedad comun no pagada
#1

Baja laboral por enfermedad comun no pagada

Buenas,

He trabajado este mes en una ETT, y por enfermedad comun falte al trabajo dos dias con justificante del medico de la seguridad social mandando reposo durante 3 dias, ahora me llega la nomina y veo que la ETT no me ha pagado esos dos dias, eso es legal? NO deberian pagarme el 70% de la nomina o es el total?

Gracias.

#2

Re: Baja laboral por enfermedad comun no pagada

Varias consideraciones:

Un justificante médico de reposo NO es una baja laboral.

Baja laboral es un documento muy serio que implica que un medico te declara incapacitado temporalmente para poder trabajar. Otra cosa es que pudiendo trabajar, el médico, de oficio o a sugerencia, recomiende reposo domiciliario.

Si la baja es por enfermedad común, del día 1 al 3 (el mismo día de la baja es el 0), no se cobra nada, por la Seguridad Social. En el caso, puede que el correspondiente Convenio diga algo.

A partir del día 4, hasta el 20, se cobra el 60 % de la Base Reguladora (base de cotización).

Normalmente las ETTs son muy poco generosas con la mano de obra (por decirlo finamente), pero seria muy raro que incumpliesen algún mínimo legal. Una cosa es que apuren al límite, y siempre en caso de duda interpretativa, lo más desfavorable al trabajador. Pero incumplir mandatos legales... 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Baja laboral por enfermedad comun no pagada

Estoy con Cachilipox el reposo es una sugerencia no una baja al uso