Acceder

Calcular precio de traspaso de un negocio

7 respuestas
Calcular precio de traspaso de un negocio
1 suscriptores
Calcular precio de traspaso de un negocio
Página
1 / 2
#1

Calcular precio de traspaso de un negocio

Buenas tardes a todos,
Antes de nada presentarme, soy José y esta es mi primera intervención en el foro. La pregunta que quiero hacer es muy sencilla, aunque sospecho que la respuesta será mas complicada.... bueno, pues alla va:
Tras 10 meses en el paro y sin ninguna espectativa laboral a corto / medio plazo, me he decidido a comprar una licencia de taxi. Supongo que muchos me diréis que estoy loco, yo creo que no tanto, pero yo no veo otra solución y ademas esta es una actividad que por distintos motivos siempre he visto con buenos ojos.
La duda que tengo es como puedo hacer una calculo justo (tanto para mi como para el vendedor) del precio de la licencia. Creo que los vendedores con los que he hablado tienen aún menos idea que yo de como obtener un precio justo y por pedir te piden autenticas burradas.
Yo tengo bastante estudiado el tema, básicamente una previsión de costes y otra estimación de ingresos....¿cómo puedo calcular un precio justo?, ¿existe una formula que te diga con estos gastos, ingresos y beneficio aplicas un coeficiente X y te sale un importe aproximado del valor de traspaso del negocio, licencia o lo que sea?
Muchas gracias.

#2

Re: Calcular precio de traspaso de un negocio

El precio de las licencias de taxi oscila entre los 120.000€ y los 160.000€ con el coche incluido, y dependen de la ciudad en la que vayas a adquirir la licencia.

Lo que debes tener en cuenta con los costes fijos a los que deberás hacer frente:

  • Salario Neto
  • Amortización del Vehiculo
  • Seguridad Social
  • Seguros
  • Impuestos
  • ITV
  • Cambio y Actualización de tarifas

Y los costes variables:

  • Gasolina
  • Mantenimiento y Reparaciones
  • Aceite
  • Neumáticos

Realizar 2,5 servicios en una hora quiere decir que hay un exceso de oferta, y si realizas más de 3,5 a la hora, quiere decir que hay demanda no atendida.

Un saludo.

#3

Re: Calcular precio de traspaso de un negocio

Muchas gracias Borja. Yo lo que quiero saber es precisamente por qué dices que oscila entre 120.000€ y 160.000€.
Yo no quiero pagar esa cantidad porque alguien me la pida, yo la pagaría por ser la justa.
No me vale que la gente pague esa cantidad, o la que sea, porque es lo que marca un mercado que esta "inflado"..... así nos va.
Yo entiendo que se tiene que poder calcular de una forma matemática lo que vale (no por lo que me la quieren vender) una licencia de taxi. Si aplicando ese criterio matemático (que yo desconozco y es por lo que pregunto por aquí) me sale que el valor es de 85.000€, pues yo no pasaría de pagar 85.000€ - 90.000€..... y el que quiera pagar 120.000€ que lo haga, pero estaría regalando 40.000€.
Muchas gracias y un saludo

#4

Re: Calcular precio de traspaso de un negocio

Hola José,

Tu pregunta es dificil de responder. Al final la valoración de empresas y negocios es una disciplina con diferentes sistemas de valoración...

La primera pregunta a la que debes responder es cuánto dinero "libre" deja anualmente, en condiciones normales, el taxi.

Es decir, el taxi ingresa por las carreras que hagas, y debes considerar, como comenta Borja, gasolina, seguros, ruedas, aceite.

A partir de ahi, deberias ver en cuántos años recuperarias lo pagado por la licencia... ver cuánto puedes pagar, y cuánto quiere cobrar la otra parte. Y no te olvides de cuánta financiación puedas obtener (bancos...)

Si me das estos datos básicos te puedo hacer una estimación.

saludos
Pablo Cuesta-Economista

#5

Re: Calcular precio de traspaso de un negocio

Hola traspaso,

La diferencia entre la cantidad que he dado yo y la que dices que estarías dispuesto a pagar, se debe a que incluye el vehículo y todas las prestaciones necesarias para poder funcionar a partir del día siguiente al que adquieras la licencia.

Si únicamente deseas la licencia de taxi, como bien dices, el precio oscila entre 70.000€ y 95.000€.

Un saludo.

#6

Re: Calcular precio de traspaso de un negocio

Hola José,
Tu pregunta es dificil de responder. Al final la valoración de empresas y negocios es una disciplina con diferentes sistemas de valoración...
La primera pregunta a la que debes responder es cuánto dinero "libre" deja anualmente, en condiciones normales, el taxi.
Es decir, el taxi ingresa por las carreras que hagas, y debes considerar, como comenta Borja, gasolina, seguros, ruedas, aceite.
A partir de ahi, deberias ver en cuántos años recuperarias lo pagado por la licencia... ver cuánto puedes pagar, y cuánto quiere cobrar la otra parte. Y no te olvides de cuánta financiación puedas obtener (bancos...)
Si me das estos datos básicos te puedo hacer una estimación.
saludos
Pablo Cuesta-Economista

#7

Re: Calcular precio de traspaso de un negocio

Buenas noches,
Muchas gracias a Pcc y Borja por vuestras respuestas tan rápidas.

Pcc. Ya imagino que hacer ese número será bastante complicado y que existirán distintos criterios para hacerlo.
El tema de los gastos lo tengo bastante bien estimado, o eso creo. El de los ingresos no es que lo tenga mal, es que es un poco una aventura…… hay taxistas que ingresan 80,00 € al día y otros 120,00 €. Yo creo que al principio me costaría un poco más, pero confío en mí y sé que con el tiempo iría consiguiendo clientes fijos más los que obtuviera en parada.
Estaría encantado si me hicieses esa valoración. Si no te importa preferiría darte todos los datos que necesitases de una forma más privada. Desconozco el funcionamiento de este foro, pero supongo que se podrán intercambiar mensajes privados entre usuarios o incluso yo preferiría por correo electrónico.
Gracias.

Borja. Gracias otra vez.

Un Saludo.