Start ups

18 respuestas
Start ups
Start ups
Página
3 / 3
#17

Re: Start ups

Seis respuestas sobre la nueva regulación al 'crowdfunding'

Leer más: Seis respuestas sobre la nueva regulación al 'crowdfunding' - Noticias de Tecnología http://bit.ly/1fwOpfT

El crowdfunding -o financiación colectiva- se ha colado, de repente, entre los temas más debatidos. Tras el adelanto de este viernes de Teknautas, el Consejo de Ministros anunciaba el anteproyecto de ley mediante el que pretende regular esta práctica, imponiendo unos límites de financiación de un millón de euros para cada proyecto y una aportación máxima por parte de los inversores de 3.000 euros.

Sin embargo, existen muchas dudas al hilo de esta nueva ley: ¿qué es exactamente el crowdfunding? ¿Cuántos tipos de crowdfunding hay? ¿Afectará a todos esta ley? ¿También se aplicará a los préstamos entre particulares? Una serie de dudas que hoy nos proponemos resolver.

1.- ¿Qué es el 'crowdfunding'?

El crowdfunding, muy grosso modo, es un sistema de financiación colectiva mediante el que una persona financia un proyecto con las aportaciones de muchos usuarios. Los usuarios, a su vez, reciben distintas recompensas en función del dinero que hayan aportado.

2.- ¿Cuántos tipos de 'crowdfunding' hay?

Esencialmente podríamos decir que tres. En primer lugar está el crowdfunding básico, en el que las aportaciones de los usuarios llevan aparejadas unas recompensas físicas o digitales. Este es el método usado por grupos de música para editar sus discos, por escritores para sus libros o por cineastas para sus cortometrajes, entre otros. En segundo lugar tenemos el llamado equity crowdfunding, en el que una empresa que necesita financiación abre una ronda en la que los usuarios, a cambio de su dinero, reciben acciones de la compañía. Este método está siendo usado de manera creciente por startups tecnológicas.

En tercer lugar, y algo más alejado, encontramos el crowdlending o préstamos P2P, en los que una persona que necesita dinero recibe la ayuda de los usuarios, que recuperarán su dinero pasado un tiempo y con un interés previamente pactado. Es un método usado, básicamente, por personas o empresas que necesitan un empujón financiero y no quieren repartir acciones.
3.- ¿A cuáles afecta esta ley?
No está demasiado claro, ya que el anteproyecto de ley es confuso. El borrador habla de proyectos destinados a “una pluralidad de personas físicas o jurídicas que esperan obtener un rendimiento monetario con la inversión y que no inviertan con carácter profesional”. La sentencia parece contradictoria, ya que el hecho de “obtener un rendimiento monetario con la inversión” descarta el crowdfunding básico y se dirige al equity crowdfunding y el crowdlending; sin embargo, el hecho de que los usuarios “no inviertan con carácter profesional” parece alejar también al equity crowdfunding, afectando solo al crowdlending.

No obstante, la cosa no está tan clara, ya que, según el anteproyecto, una de las posibilidades de instrumentación de los proyectos, además de la “solicitud de préstamos”, pasa por la “emisión o suscripción de participaciones de sociedad de responsabilidad limitada”. Esta cláusula vuelve a acercarnos al equity crowdfunding, a pesar del aviso anterior de que los inversores “no inviertan con carácter profesional”.
Así pues, el único crowdfunding descartado es el básico, basado en recompensas. Según las aclaraciones del ministro de Hacienda en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, parece seguro que, pese al confuso borrador, la ley afectará al equity crowdfunding y al crowdlending o préstamos P2P.
4.- ¿Está regulado el 'crowdfunding' en España?
A día de hoy, nuestro país no cuenta con una legislación específica aplicable al crowdfunding. Ante esta especie de vacío legal, el crowdfunding básico (de recompensas) tributa como cualquier tipo de venta privada. En cuanto al equity crowdfunding y el crowdlending, se mueven en parámetros muy similares al capital riesgo tradicional.

5.- ¿Por qué las plataformas tendrán que estar en el CNMV?

A medida que las operaciones de equity crowdfunding van aumentando de importe, el número de usuarios interesados en ellas va creciendo. Al tratarse de inversiones que conllevan un importe y un riesgo elevados, desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores se entiende que estas plataformas tienen que estar más controladas. Muchas plataformas apoyan esta medida, ya que no quieren que el equity crowdfunding se convierta en la nueva moda en la que la gente invierta su dinero sin conocer los riesgos que conlleva.
6.- ¿Por qué los límites de recaudación e inversión son polémicos?
Algunos emprendedores y plataformas de crowdfunding entienden que no tiene sentido poner puertas a la financiación de un proyecto. Es cierto que a día de hoy ningún proyecto español de crowdfunding ha superado el millón de euros, pero, viendo los volúmenes de inversión de plataformas como The Crowd Angel o el record de 680.000 euros alcanzado hace poco en crowdfunding básico, no parece que el millón de euros sea una meta inalcanzable.

En cuanto al límite de 3.000 euros de aportación a un proyecto (y 6.000 euros al año), se trata de una medida que dejaría totalmente fuera no solo a fondos de inversión medianamente grandes, sino también a pequeños business angels, cuyas aportaciones actuales a las empresas suelen ser de entre 20.000 y 50.000 euros. La limitación de inversión complicaría las cosas a los emprendedores que se sometiesen al crowdfunding, ya que a muchos inversores no les merecería la pena entrar con cantidades tan bajas.
Tras el anuncio por parte del Gobierno, el anteproyecto de ley pasará al Congreso de los Diputados. Desde el Gobierno se espera que la nueva ley esté aprobada para finales de verano.

#18

Re: Start ups

Healbe GoBe, el milagro increíble que alcanza el millón de dólares en indiegogo 06/04/2014 Es relativamente fácil crear una campaña anunciando un producto que haga verdaderos milagros y que solo será posible tenerlo mediante crowdfunding. Los responsables por plataformas como indiegogo o kickstarter son los responsables por analizar y validar los proyectos que allí se presentan, usando el sentido común, y los expertos que sean necesarios, para evitar que se prometa un coche volador alimentado por energía eólica por 200 euros. Healbe GoBe no es un coche, ni vuela, pero promete cosas que muchos dudan que sean posibles. Se trata de una pulsera que es capaz de medir las calorías de lo que consumimos y las que quemamos, así como otras variables que pueden dejar a la famosa Fitbit en ridículo, tal y como se puede ver en la imagen. Lo hacen analizando movimiento de agua dentro de las células y otras variables que parecen salidas de una película de ciencia ficción.

El proyecto pedía 100.000 dólares y en estos momentos se acerca al millón, con 9 días para su finalización. En el vídeo de presentación no muestran nada más que bonitas imágenes y promesas sin fundamento científico, en reddit se está levantado una serie de discusiones sobre hasta que punto puede tratarse de un fraude y en este artículo se ha hecho un elaborado reportaje en el que se muestran varios puntos que pueden hacer dudar sobre si la empresa que hay por detrás de esta pulsera realmente tiene condiciones de ofrecer lo que prometen. Aparentemente calculan las calorías en función de la glucosa, midiendo los valores bajo la piel, aunque todos sabemos que la glucosa no es la única responsable por la energía de nuestro cuerpo. Sería un gran avance en la medicina que trata la diabetes, sin duda, aunque es extraño que una empresa con este tipo de dispositivos haya tenido que recurrir al crowdfunding para fabricarlo. Sea como sea, faltan pocos meses para que se descubra si estamos ante un gran fraude que indiegogo no ha conseguido identificar o de un milagro que revolucionará el mundo de la medicina. En junio se entregarán los primeros dispositivos. http://wwwhatsnew.com/2014/04/06/healbe-gobe-el-milagro-increible-que-alcanza-el-millon-de-dolares-en-indiegogo/

#20

Re: Start ups

Creo que en este tipo de plataformas, al meterse pequeñas cantidades, y unido a muchos otros participantes, es está actuando, en ocasiones, por impulso.

Mi recomendación, para el que esté interesado en el "capital semilla" es que identifique un proyecto que entienda, al que pueda apoyar, y que entre con un grupo pequeño de amigos/inversores, para poder influir en la gestión.

Nosotros identificamos proyectos para nosotros y para terceros.

saludos
Pablo Cuesta- Economista

#21

Re: Start ups

Hola amigos,
Ante la burbuja que se está creando sobre el tema de las startups, que yo creo que es real ya que se ven valoraciones muy hinchadas en ideas de negocio que no son nada innovadoras, ni facturan. Os voy a dar mi opinión sobre este tema.

Yo creo que este tipo de inversiones no son ni mucho menos para todos los públicos, sino para unos cuantos con grandes patrimonios porque eso de invertir en 3 o 4 no lo veo, ya que si la regla es que de 10 te multiplique por 10 una de las empresas, 3 se se vallan a concurso, 3 se queden zombies (que quiere decir que funciona la empresa pero que no tracciona y no le puedes sacar un multiplicador de x2 o x3 (que es lo minimo esperado) o no puedes vender porque no hay comprador ) y de las 3 que quedan tendrán un multiplicador del por 2 o por tres (y todo esto a 7-10 años vista, estudiando muy bien los proyectos y teniendo mucha suerte creo yo). Significa que mínimo tendrías que invertir en 10, aunque para mi entender una cartera diversificada tendría que tener unas 20 empresas.

Suponiendo que tenemos 10 empresas por un ticket mínimo de 15,000 que es lo mínimo que se debería invertir en este tipo de empresas tendríamos que invertir 150,000 como mínimo (esto sin contar los costes de estructura). Ya que este tipo de inversión no debería suponer más de un 10-15% del patrimonio, para poder invertir en este tipo de empresas tenemos que tener mínimo 1 millón de euros, cosa que no todo el mundo tiene.

Después de tener esto en cuenta tendríamos que saber que este tipo de inversiones se guisan en la trastienda de incubadoras y aceleradoras de startups entre los mentores que suelen recibir un porcentaje cada uno o descuentos en la valoración del precio de entrada en caso de querer inveritr en las startups o fondos de capital riesgo que son los primeros en recibir los proyectos puesto que para un emprendedor siempre es bueno ir bien acompañado.

Y después los proyectos que no quieren los mentores y fondos de inversión es lo que aparece en los foros de inversión, que la mayoría son proyectos que no hay ni por dónde cogerlos, todos los foros dicen que hacen unos filtros muy importantes, habría que verlo. Por mi experiencia que no es mucha solo llevo unos años viendo proyectos y estudiando empresas, me quedo con los foros del IESE, ESADE y Seedrocket, es donde se pueden ver los proyectos de mejor calidad que he visto aunque en Seedrocket los proyectos se los guisan y se los comen los mentores que es una pena .

Ya que este tema es muy extenso os dejo los blogs de los cracs de este mundo que yo sigo para quien quiera aprender sobre el mundo startups.

1. http://marcvidal.net/
2. http://carlosblanco.com/carlos-blanco-vazquez/
3. http://www.carlosguerrero.es/
4. http://francoisderbaix.com/mis-criterios-de-inversion/
5. http://miguellobon.wordpress.com/
6. https://twitter.com/luismcabiedes
7. https://twitter.com/JoseCabiedes

#22

Re: Start ups

Que bueno ver que la gente es emprendedora. Para mí y seguro que para muchos otros también es una motivación. Hay que perder el miedo al fracaso para poder triunfar.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar