Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Colaboraciones de personas no profesionales

4 respuestas
Colaboraciones de personas no profesionales
Colaboraciones de personas no profesionales
#1

Colaboraciones de personas no profesionales

n el mes de octubre mi marido se hizo autónomo, es la única forma de poder trabajar actualmente. Se dedica ha hacer vídeos locutados en diferentes idiomas. La cuestión es que las locuciones y las traducciones las realizan personas no profesionales, con esto quiero decir que no se dedican a eso, son profesores que dan clases por su cuenta o simplemente son personas originarias del país del que necesitamos la locución. El problema es que les pagamos, poco pero se les paga, lo cual no se como ponerlo como gastos, ya que ellos no me pueden hacer facturas, pues no son autónomos. Los trabajos que realizamos son de bajo coste, porque sino no trabajaríamos nada y la realidad es que lo que ganamos no es real, pues habría que descontar estos gastos que a veces son mucho pues si son 5 idiomas son 5 personas. ¿Alguien me podría decir como podríamos hacerlo, sin que esto afecta negativamente a estas personas? no podemos pagar a profesionales, imposible.

#2

Re: Colaboraciones de personas no profesionales

ellos tendrian que hacerte una factura con retencion del 21% y tu declararlo en modelo 111 si los importes son inferiores a 1200 euros año mas o menos por persona no habra problemas si el importe fuera mayor se tendran que dar de alta

#3

Re: Colaboraciones de personas no profesionales

Muchas gracias Solfam, si estas personas estan trabajando o cobrando alguna ayuda, les afectará de alguna forma negativa?????. Piensa que nosotros les pagamos 20€ por trabajo y quizás hagan de uno o dos trabajos al mes para nosotros, quiero decir que es poco.

#4

Re: Colaboraciones de personas no profesionales

si lo haceis legalmente tendran que hacerse la retencion de 21% ejemplo imagina que te facturan 5 horas a 20 euros base imponible de la factura que te tienen que dar 100 euros menos retencion 21% que son 21 euros luego neto a cobrar 79 euros que sera lo que tu les pagues esto lo tienes que declarar modelo 111 que es trimestral en tu caso y introducir la base (100 euros) y lo retenido (21 euros) en las casillas correspondientes a rendimientos dinerarios de rendimientos actividades economicas...ingresando a hacienda los 21 euros que retuvistes mas tarde en enero del siguiente año tendras que hacer el modelo 190 donde resumiras los importes que te han facturado y sus retenciones con los datos de la persona que la has pagado
afectarles pues segun sus ingresos si son pocos al hacer la declaracion les saldra a devolver lo retenido

#5

Re: Colaboraciones de personas no profesionales

Hola,

en principio supongo que para que te puedas descontar el gasto, hacer la retención correspondiente, etc. tienes que tener una factura. Hay empresas que reciben el servicio y emiten ellos mismos la factura, no te puedo contar cómo va el tema porque yo no lo he hecho nunca, pero si he recibido facturas hechas por la empresa a la que le hacía el servicio (sobre todo grandes empresas con sistemas de contabilidad muy rígidos) y no al revés. Quizá puedas investigar este tema y emitir tú la factura a nombre de ellos.

Por otro lado, siempre podrían darse de alta en Hacienda para poder facturar, independientemente de lo que decidan hacer con el recibo de autónomos. Así tendréis facturas y luego sus declaraciones saldrán según sus ingresos totales, eso ya te lo explica mejor Solfam.

Y por último, dices que no puedes pagar a profesionales. Yo soy profesional de la traducción y una de las quejas más frecuentes en la profesión es la bajada de precios en picado que existe, además si es trabajo más o menos continuo por mi experiencia y por otras que conozco habitualmente se suelen aceptar tarifas más bajas a cambio de la continuidad... a lo mejor si investigas más este tema te llevas una sorpresa y sí puedes contratar a profesionales. Depende del país del traductor, pares de idiomas y demás pero yo que tú no daría nada por sentado de antemano sin preguntar antes.

Mucha suerte.