Acceder

Vacaciones durante un ERE

2 respuestas
Vacaciones durante un ERE
Vacaciones durante un ERE
#1

Vacaciones durante un ERE

Hola buenas noches, tengo una duda y antes de hablar sin conocimiento de causa prefiero consultarlo. Ahí va mi caso particular:

Ahora a partir de octubre la empresa nos propondrá un ERE a los trabajadores (de media jornada y durante 6 meses). Como en cada año yo no hago mis vacaciones hasta octubre o noviembre por imperativos de trabajo. Y esta ya es la segunda vez que pasa, la otra vez me sentí por decirlo de algún modo, algo estafado (en el buen sentido porque con la empresa se pueden hablar las cosas). Ahora bien, ahora que vuelve a pasar no quiero salir perjudicado una segunda vez.

Lo que yo tengo entendido, las vacaciones se cuentan 2.5días por mes natural (12 x 2.5 = 30 días al año) ó 2 días laborables por mes (12 x 2 = 24 días laborables al año).

Ahora bien, si trabajas a jornada completa es este cálculo, pero si por ejemplo en mi caso el 4º trimestre trabajo a media jornada a mi entender el derecho que tengo que hacer yo de vacaciones sería (por días laborables):

9 meses (hasta septiembre) x 2 = 18 días "laborables de jornada completa" (que corresponderían a las vacaciones que aún tengo que hacer de los 9 primeros meses del año que he estado a jornada completa).
3 meses (octubre-diciembre) x 1 (puesto que correspondería a 1 día de jornada completa) o bien, 3 meses x 2 (correspondiente a 2 días laborables de media jornada).

Entonces mi cálculo y lógica me dice que son 18 días + 3 = 21 días laborables de jornada completa que tengo que hacer.
La empresa ha dividido las semanas de trabajo en 2 días de jornada completa y 1 a media jornada según las semanas para que se trabajara la mitad de horas con respecto lo que se tendría que trabajar cada mes (de ese modo trabajamos medio mes y nos pagan medio mes) hasta ahí todo perfecto.

El problema viene entonces que me dicen que sólo tengo que hacer 1 mes de vacaciones al año (30 días) pero yo les digo que no es lo mismo hacer 30 días de vacaciones estando a jornada completa, que 30 días a media jornada. Yo les digo que tendría que ser más de 30 días porque cuando hago las vacaciones es estando a media jornada, entonces entiendo que para mi eso sería como hacer medio mes de vacaciones y no un mes entero, pero ellos me dicen que no.

Quién tiene razón, entonces?
Este tema me tiene en vela, a ver que podéis decirme.

Un saludo, y gracias.

#2

Re: Vacaciones durante un ERE

Si te corresponden 30 días al año de vacaciones, son 30 días independientemente de que estés a jornada completa o a media jornada.

La cantidad de días de vacaciones no varían por la jornada que tengas, lo que varia es el sueldo que cobres por esos días de vacaciones.

Un saludo.

#3

Re: Vacaciones durante un ERE

Gracias Cronos01 por tu comentario.

Lo tendré en cuenta la hora de hablar con la empresa. Lo que me desanima un poco esto porque no lo encuentro justo para el trabajador y que por segunda vez yo tenga que ser el único en la empresa que sólo cobre la mitad de las vacaciones. Aunque no me puedo quejar tampoco por la situación como está, almenos es una forma de conservar el trabajo.

Un saludo y ánimos a toda la gente que tenga que estar en el paro, no pierdan la esperanza.