Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Freelance diseño web en el extranjero

3 respuestas
Freelance diseño web en el extranjero
Freelance diseño web en el extranjero
#1

Freelance diseño web en el extranjero

Hola, soy nueva en el foro. Me gustaría que alguien me diese algo de orientación porque no sé para dónde tirar con mi situación.

La situación es que a comienzos de año comencé a hacer trabajos de diseño web para una empresa. Como no tenía dinero para pagar la cuota de autónomos y no era mucho el trabajo que tenía, me limité a darme de alta en hacienda para poder facturar, sin darme de alta en la seguridad social. Cuando facturaba unos cuantos trabajos de golpe, a los 10 días o así me daba de baja y al tiempo vuelta a empezar.

Hace dos meses me fui a vivir a Alemania con la intención de darme de alta como autónoma allí, pero para ello me piden que me dé de alta en un seguro médico alemán. Me dispuse a hacerlo pero me piden información sobre mi actividad laboral en los últimos meses en España para aceptarme y claro, yo no estaba registrada en España así que no tengo cómo acreditar nada y por tanto no me aceptan.

Mi primera idea ha sido darme de alta en autónomos en España y dentro de 6 meses volver a intentar el proceso, pues ya podría acreditar que llevo un tiempo en esto, pero me han dicho en Hacienda que estando empadronada en Alemania no puedo tributar en España, así que ya no sé qué puedo hacer. Me han dicho que la única solución que se les ocurre es que alguien me contrate en Alemania, así ya entraría en su sistema, ya podría darme de alta en el seguro médico y ya podría por tanto darme de alta como autónoma allí.

Simplemente quería preguntar si a alguien se le ocurre alguna otra alternativa o cualquier detalle que se me esté escapando, porque yo hace apenas un año que acabé la carrera y no estoy muy puesta en estos asuntos.

Muchas gracias

#2

Re: Freelance diseño web en el extranjero

El tema de las krankenkasse alemanas puede ser muy demencial.
Si estás empadronada en Alemania, es obligatorio por ley afiliarte a una de ellas, y así poder tener cobertura sanitaria.
Pero si nunca estuviste afiliada, te ponen multitud de problemas para afiliarte. Aunque eso no impide que si algún día logras que te apunten, te reclamarán retroactivamente desde el inicio de la fecha de empadronamiento.

Si alguna vez has tenido alta en la seguridad social española, el Alemania "aceptan" que eso equivale a sus krankenkasse, pero no tiene nada que ver.
Lo otro es esa fórmula que dices, que alguien te contrate laboralmente, por al menos 401 €, y te afilie como trabajadora por cuenta ajena. Una vez ya tengas existencia en el sistema aleman de krankenkasse, ya podrás pasar a ser freiwilligversichert.

Aunque sean muy cabeza cuadradas, al parecer si se insiste lo suficiente, dominando el idioma alemán, parece ser que alguna krakenkasse "pública" sí acepta finalmente la afiliación "por cuenta propia".
Habría que explicarles (en alemán inteligible) que en España una cosa es la actividad económica (asunto fiscal y de hacienda), y otra, relacionada pero diferente, la actividad laboral (asunto de la seguridad social).
Y que en España es perfectamente legal tener actividad económica por cuenta propia, a efectos fiscales, con sus facturas y su IVA, y otra diferente es la afiliación laboral, por cuenta propia o ajena. Y que todo eso tiene muy poco que ver, además, con la asistencia sanitaria.
Si lo llegan a comprender, y teniendo en cuenta además que no dejas de ser una clienta que vas a pagar una sustanciosa cantidad mensual, posiblemente logres afiliarte directamente en una krankenkasse como freiwilligversichert.

Por cierto, el Alemania por el mero hecho de ser ciudadano empadronado, debes estar de alta en una krankenkasse (mutua de asistencia sanitaria), y si no estás como beneficiario de otro titular activo, debes pagar mensualmente el coste.
En cambio, para ser autónomo no es necesario afiliarte y cotizar a la seguridad social alemana. Claro que tampoco generas derechos de pensión en tal caso.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Freelance diseño web en el extranjero

Llevo trabajando y dada de alta a cuenta ajena un montón de años compaginado con lo de freelance y con los estudios. ¿Crees que les servirá que enseñe mi vida laboral? estuve trabajando hasta 2 días antes de irme hacía Alemania y todavía estoy cubierta por la Tarjeta Sanitaria Europea hasta final de mes. Aunque el curro que tenía a cuenta ajena era de camarera y lo que estoy pidiendo es para freelance de diseño web igual sí me lo cogen así... es que en la carta que me enviaron daban un poco a entender que querían ver que yo trabajaba de antes en la misma actividad de la que me quiero dar de alta, pero igual con lo otro les sirve.

Mañana voy a la seguridad social y les pido todos los papeles que puedan servirme. Supongo que vida laboral y el E104 que no sé exactamente lo que es pero lo nombran mucho por allí los compatriotas. A ver si puedo solucionarlo.

Gracias por tu respuesta Cachilipox

#4

Re: Freelance diseño web en el extranjero

Con la TSE y un seguro de asistencia en viaje puedes ir tirando. Tienes seguros médicos locales (privados), pero lógicamente cuestan lo suyo... Saludos,