Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deudas con el empresario

4 respuestas
Deudas con el empresario
Deudas con el empresario
#1

Deudas con el empresario

Buenas a todos.Necesitare unos consejos sobre un problema.Desde hace unos meses me he dado de alta como autonomo por estimacion directa haciendo un trato verbal con un empresario para prestaciones de servicios en pinturas y revestimientos en papel.No tengo un contrato firmado con el. Despues de unos 3 meses el empresario no me quiere pagar , aun no le hecho las facturas porque siempre me decia que aun no tiene dinero!El trato verbal era que el me tenia que pagar el equivalente a un sueldo de pintor mas la seguridad social.Pero no cumplio su palabra y la seguridad social me la he pagado solo.Una pregunta es si existe alguna posibilidad de recuperar el dinero que me debe.Otra pregunta sera si tengo la obligacion de pagar la IVA y el IRPF si le hago las facturas pero no cobro?Gracias

#2

Re: Deudas con el empresario

Tienes un contrato verbal, que es lícito, pero carece de fuerza probatoria. En la práctica, es casi como si no hay nada acordado.
Por otra parte, creo que la casuística que expones corresponde a lo que se conoce como falso autónomo, que es un fraude laboral.
Sobre si hacer facturas o no para ver si cobras: mientras no exista el documento factura, no hay nada que legalmente puedas exigir. Y en el momento que curses las facturas, deberás afrontar toda la legalidad tributaria, aunque no cobres.
Naturalmente que lo que te debe se puede cobrar, sea por las buenas, o por las malas (procedimiento monitorio), pero para iniciar eso debes en primer lugar cursar las facturas.
Si ves que no te va a pagar, cierra la facturación y date de baja de autónomos, para evitar seguir teniendo costes.
Y el próximo cliente, haz contrato por escrito.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Deudas con el empresario

Gracias por contestar.El problema de las facturas no es que yo no los quiero hacer.Aun no le he pasado las facturas porque me decia que no tiene dinero para pagarme.Ademas es mi primer trabajo como autonomo y no tengo experiencia.De lo que me cuentas de falsos autonomos veo que desde el principio el empresario a pensado en engañarme por que yo hecho este procedimiento de darme de alta porque el insistio.En cuanto en la practica yo creo que se podria demonstrar que hecho los trabajos indicados.Existen testigos los dueños de las obras que me han visto,luego algunos recibos en diferentes distribuidores de materiales de donde se ha comprado.El problema mas importante veo que es el cobro de la IVA y el IRPF aunque no he cobrado nada por el trabajo hecho.Esperare un tiempo a ver si decide a pagarme algo.

#4

Re: Deudas con el empresario

Ese tiempo q quieres dejarle de gracia al empresario, emplealo para recabar toda la informacion posible ahora que esta mas fresco el asunto. Testigos, recibos etc
como Bien te dicen, si emites una factura deberas hacerte cargo de los impuestos correspondientes, aunque no hayas cobrado, si no todo el mundo diria que no ha cobrado para no pagar impuestos.
Para hacer una reclamacion de cantidad mediante un procedimiento monitorio necesitaras unicamente una factura, supongo que el se opondra, ya q si lo tenia todo pensado no reconocera la deuda. Y el monitorio se convertira en un procedimiento ordinario...en las que se practicaran las correspondientes pruebas etc. Asi que como el pensara que no tienes ninguna prueba tu campo real de batalla sera el ordinario. te recomiendo que utlices abogado desde el monitorio.
Te recomiendo q expidas al menos la primera factura correspondiente al primer trabajo. Como vas a reclamar nada si formalmente no lo has reclamado?¿ necesitas demostrar que tu le has expedido la factura y el la ha rechazado. Ademas hay un tiempo limite para presentar facturas, creo q es antes del dia 16 del mes siguiente a aquel en que se haya producido el devengo del impuesto correspondiente a la citada operacion. Con esto no digo que no puedas expedirlas con fechas diferenetes a las reales, pero esta claro que el empresario podria probar que los trabajos finalizaron en otras fechas y esas facturas estan presentadas fuera de plazo, y no se hasta q punto te podrian tumar la reclamacion.
habria q tratar el caso mas detenidamente.

#5

Re: Deudas con el empresario

Otra cosa importante que no sabia era el plazo de presentar la factura para que sea en el periodo real que se ha hecho el trabajo. Si se llegara a un monitorio seguramente que ire con un abogado.Gracias