Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Embargo cuenta corriente

7 respuestas
Embargo cuenta corriente
Embargo cuenta corriente
#1

Embargo cuenta corriente

Hola. Tengo una pregunta sobre el embargo de una cuenta corriente y no he encontrado nada parecido en el foro. Soy autonomo y desde meses tengo la baja laboral por un accidente de trabajo. Al mes cobro 586.- euros por la mutua y no tengo mas ingresos. Hacienda mi ha embargado sin aviso sin nada 63.- Euros de mi cuenta y ha dejado la cuenta en cero. Todavia no se de donde procede exactamente el embargo solo de que se trata de total 586.- euros y iniciado por el ayuntamiento. Mi pregunta es alguien sabe si hacienda puede dejar la cuenta en cero sin aviso de nadie? O hay un limite como con los sueldos que no se puede tocar.

#2

Re: Embargo cuenta corriente

Un embargo es solo una especie de prisión provisional del dinero. Aun sigue siendo tuyo, solo que está inmobilizado.
Hay un plazo, en el que puedes presentar alegaciones ante el órgano embargante. Si llevas razón, y te la reconocen, se levantará el embargo y ese dinero lo volverás a tener disponible.

63 € redondos suena a una cantidad poco habitual. Por la cuantía y al ser iniciado por el ayuntamiento, suena a multa de tráfico. Aunque el órgano ejecutor seguramente sea la AEAT.
Pudiera ser una cuantía superior, solo que ese era el saldo disponible, y por tanto el embargable.

Los saldos disponibles en cuentas bancarias, si proceden exclusivamente de fuentes salariales, son inembargables, con los mismos importes y límites.
Pero debes poder acreditar tanto el origen (exclusivamente salarial), como que el importe está dentro de los límites inembargables.

O sea, si es una cuenta que estaba a 0,00 €, recibes el "salario" de 586 €, efectúas los pagos que correspondan, y esos 63 € es el remanente del salario, esa cantidad es inembargable.

Pero si esos 63 € no son el remanente del salario, sino el remanente o saldo de unos ahorros previos, es totalmente embargable.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Embargo cuenta corriente

Gracias por la respuesta.Hace 7 meses mi unico ingreso son los 586 maximo 602.- euros de la mutua por la baja.Hasta Octobre tenia ahorros pero a pagar cada mes seguridad social,alquiler etc.ya no quedaba. Y ahora mi han cogido los ultimos 63.- sin aviso.Como sepa el importe inembargable? Los recibos de la mutua tengo.Y en la cuenta no hay ingresos de nadie mas desde julio.

#4

Re: Embargo cuenta corriente

El banco debe notificarte la autoridad embargante, y la referencia del procedimiento.

Con esos datos, debes dirigirte a ella (a la autoridad embargante), y solicitar el levantamiento del embargo por ser cantidad exclusivamente procedente de fuente salarial, y en cuantía inembargable.

Como base legal, menciona lo establecido en el Reglamento General de Recaudación en su artículo 82, y lo establecido en la Ley 1/2000, a la que el Reglamento lleva, en lo señalado en su artículo 607.

Adjunta extracto de movimientos bancarios de los últimos tres o seis meses, y comprobantes de ingresos de los "salarios" de la mutua.

Puede que te respondan con no se que bla bla bla de lo regulado en el artículo 79 del Reglamento.
Pero como hagan eso, y tengas narices y lo lleves al contencioso-administrativo, al funcionario que firme y decida eso le cae una falta grave.

En todo caso, piensa que esa deuda, sí o sí, en algún momento tendrás que pagarla. Y que mientras no se pague, genera recargos e intereses de demora.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Embargo cuenta corriente

Gracias por la respuesta.Es excelente y muy detalado.Los justificantes que mi dices ya he juntado y el banco mi ha dado el nr. del expediente.Tambien se que la deuda procede de impuesto de traccion.El ajuntamiento hace 3 respective 4 años se ha olvidado a enviar los recibos y despues tambien los justificantes donde ponen la cantidad de recargo y fecha hasta hay que pagar.Como yo no he recibido los factura ni me enterado.Los ultimos dos años si lo enviaron y los he pagado y se que tengo que pagar lo que falta.Mi molesta la forma en lo estan haciendo ahora.Si va pasar lo que dices con el art. 79 los voy a llevar al contencioso administrativo.Sera lo minimo. Y no hay algo mas para metrerles una? Por no avisar antes o dejar mi cuenta en cero? O al ayuntamiento por olvidarse de todos y ahora hacer el tonto? Algo que alivia un poco mi rabia. Sea como sea un saludo

#6

Re: Embargo cuenta corriente

Hola.Hecho todos que me has recomendado.Han dicho que van a desbloquear mi cuenta.Causa de todos fue que Hacienda ha enviado todo el correo de este asunto a una direccion falsa.Incluso mi publicaron en el Boe.Han reconocido sus errores pero quieren salir diciendo que la causa fue un error informatico que no mi basta.Tu sabes que puede poner una queja por este error?

#7

Re: Embargo cuenta corriente

Me alegro por que hayas obtenido la rectificación.
Ya bastante complicado debe resultar todo.
Naturalmente, el bicho burocrático se atiene a la legalidad, pero le cuenta reconocer el mal proceder, y siempre hay eso del "error informático".
Mecanismo legal de queja, al haber obtenido un resultado positivo, no se cual podría ser.

En todo caso, no estaría mal si escribes una carta dirigida al director/a de tu delegación, comentando la penosidad causada por un proceder demasiado automatizado, y que puede incluso llegar a violar normas legales.
A muchos trabajadores de la AEAT eso de que un ordenador se ponga a escupir requerimientos, o incluso órdenes de embargo, de manera automática y sin las debidas verificaciones, tampoco les hace ninguna gracia.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Embargo cuenta corriente

Hola.En lo que dices tienes razon. Lo que mi mosquea es que estos errores siempre se producen a favor de ellos.La ultima vez tenia que coger un abogado para esclarecer otro error informatico.Encima tu tienes que demostrar que ellos han cometido un error con una investigacion muy muy detallada.Cuesta tiempo dinero y al final te salen con la excusa de un error informatico. Como dices por minimo voy a escribir una queja con todos los irregularidades que han cometido.Da pena tanta gente bien preparado en el paro y en estos sitios muchos enchufados y incompetentes pegado a sus sillas.Por minimo los voy a molestar con mis escritos y preguntas.Un saludo