Acceder

Papeleo autónomo como albañil y módulo

0 respuestas

Buenas tardes,

Tengo un familiar albañil que trabaja para una empresa como autónomo a destajo. El caso es que nos gustaría llevar a nosotros el papepelo de autónomos porque en la gestoría le cobran un buen pico cada mes (he leído en internet que 40€ trimestrales, pero a nosotros nos cobran 70€ mensuales). Creo que no es muy complicado el tema y podemos hacerlo nosotros. Os dejo lo que entiendo que tengo que hacer:

FACTURAS

- Las facturas que emitimos son simples: X horas x Y€/hora = Z... Le aplicamos el IVA del 21€ a Z y le aplicamos una retención del 1%. Así es como lo está haciendo la gestoría ahora mismo.
- Guardar copia de cada factura.
- Libro de facturas (creo que en módulo no es obligatorio, corregidme si me equivoco).

IVA y Módulos

- Los primeros tres trimestres pagamos la cuota/IVA por módulos rellenando el formulario 310.
- El cuarto trimestre el formulario 311
- Resumen anual en enero con el formulario 390
- El cálculo es fácil: IVA repercutido - IVA soportado... En nuestro caso sólo sería IVA repercutido, ya que no tenemos gastos asociados a la actividad.

IRPF
- No me queda claro si el pago fraccionado (modelo 131) tenemos que hacerlo trimestralmente.
- IRPF (100) de toda la vida. Siempre hacemos el IRPF nosotros cuando trabajamos como asalariados. Es fácil porque introducimos los datos que nos mandan de la Seguridad y Social y pa'lante... ¿En este caso también nos mandan de la Seguridad Social el "papelito" con las retenciones y tal? ¿O tenemos que calcularla nosotros?

Creo que no me dejo nada más. Gracias!

Te puede interesar...
  1. Conflictos entre socios: por qué las sociedades al 50% son un riesgo estructural para la empresa
  2. Señales tempranas de conflicto entre socios: cómo detectar el bloqueo antes de que afecte al valor de la empresa
  1. Señales tempranas de conflicto entre socios: cómo detectar el bloqueo antes de que afecte al valor de la empresa
  2. Conflictos entre socios: por qué las sociedades al 50% son un riesgo estructural para la empresa