Acceder

Ayuda repartición de empresa

2 respuestas
Ayuda repartición de empresa
1 suscriptores
Ayuda repartición de empresa
#1

Ayuda repartición de empresa

Os cuento mi caso, queremos crear una empresa, padre e hijo. Pero otro hijo quiere añadirse y participar, poniendo solo dinero.

Tengo el miedo de que pase el tiempo nosotros levantemos la empresa y el otro hijo con solo poner dinero se lleve beneficios de la empresa.

¿qué puedo hacer en estos casos? como se hace la repartición de las partes de la empresa?

Se puede poner tiempos? El hijo recupere la inversión y cobre X % de beneficios durante 5 años por ejemplo.

Que otras maneras hay de recompensar al socio capitalista sin que se involucre tanto en la empresa???

gracias

#2

Re: Ayuda repartición de empresa

Pues depende de los pactos, así como de la estructura jurídica.

Supongamos el caso más simple, una sociedad civil, con dos socios que aportan capital e industria, y un tercero que solo aporta capital. Las aportaciones de capital son iguales. Las aportaciones de industria también.

En ausencia de otros pactos, la norma establece que al socio industrial le corresponde una parte identica al menos igual a la menor que reciba otro socio capitalista, más la parte que le pueda corresponder si aporta capital.

En este caso, la resolución sería:
Socio padre: 20 % por industria + 20 % por capital
Socio hijo trabajador: 20 % por industria + 20 % por capital
Socio hijo capitalista: 20 % por capital

Esto respecto a la repartición de las ganancias.
Respecto de la propiedad, serían a 1/3 cada uno.

Si sencillamente no quereis que entre en la empresa, pero quereis su dinero para empezar, entonces la fórmula adecuada, más que socio, sería hacer un préstamo. Con el tiempo, le devolveis su dinero, le pagais sus intereses, y listos. No mete la nariz en la empresa.

Y si se trata de algún tipo de formula mixta, algo más participativo que un préstamo, pero menos que un socio, existen las cuentas en participación.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Ayuda repartición de empresa

Muchisimas gracias por la respuesta, lo del 20% me gusta, a parte se podria hacer una clausula con limite de tiempo desde la recuperación de la inversión.
gracias!