Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es obligatorio poner un domicilio de realización de la actividad en el 036 si vas a trabajar en casa?. - alta Autónomo

10 respuestas
¿Es obligatorio poner un domicilio de realización de la actividad en el 036 si vas a trabajar en casa?. - alta Autónomo
¿Es obligatorio poner un domicilio de realización de la actividad en el 036 si vas a trabajar en casa?. - alta Autónomo
#1

¿Es obligatorio poner un domicilio de realización de la actividad en el 036 si vas a trabajar en casa?. - alta Autónomo

Saludos, en primer lugar distinguir el domicilio fiscal del domicilio de realización de la actividad, para lo que tienes que especificar hasta la superficie usada.

Voy a trabajar con el ordenador y no me quiero deducir gasto de alquiler, internet y electricidad porque son gastos personales y no le veo sentido, además de que me parece más engorroso papelear para deducirme eso que simplemente no hacerlo.

Por otra parte quizá no necesariamente siempre estaré en el mismo domicilio, no porque el trabajo obligue al cambio sino por razones personales porque lo que haces lo puedes hacer también en casa de un familiar a quien vas a visitar, etc, y entonces supongo que tendría que estar enviando un documento que dijera que durante el mes x de tal a tal fecha el domicilio de realización de actividad será otro, y si cambias planes porque es tu vida personal lo que enviaste no sería cierto por lo que tendrías que enviar antes otra modificación.

¿Es obligatorio poner un domicilio de realización de actividad?. 

Por ejemplo quien da clases particulares en casa de los clientes, ¿tiene que poner obligatoriamente un domicilio donde realiza la actividad, por lo cual tiene que estar enviando los datos de cada cliente o acaba poniendo el suyo?. 

Lo mismo puede decirse de quienes hacer reparaciones de fontanería, etc, en su propia casa no trabajan. ¿Tienen que poner un domicilio sí o sí?

Gracias.
#2

Re: ¿Es obligatorio poner un domicilio de realización de la actividad en el 036 si vas a trabajar en casa?. - alta Au...

Una cosa es el domicilio fiscal de la actividad, y otra diferente que tengas afecto ese inmueble a la actividad económica. 
Dirección fiscal siempre existe, y siempre debes reflejarla en tus facturas. 
Inmueble o local afecto a la actividad, puede existir, o no.
Si no indicas un local concreto, se entiende que la actividad se residencía en tu domicilio fiscal.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: ¿Es obligatorio poner un domicilio de realización de la actividad en el 036 si vas a trabajar en casa?. - alta Au...

Gracias por la respuesta. Había llamado al teléfono de hacienda y me habían dicho que había que poner el domicilio de la actividad, me extrañó y me pareció que respondieron sin lógica, desde la perspectiva de poner demás que de menos. El domicilio fiscal, eso claro, siempre.
#4

Re: ¿Es obligatorio poner un domicilio de realización de la actividad en el 036 si vas a trabajar en casa?. - alta Au...

Un artículo interesante sobre trabajar desde casa en que describen los requisitos según la LIRPF para que un elemento patrimonial se considere afecto a la actividad.

 https://www.empresaactual.com/requisitos-para-trabajar-desde-casa-siendo-autonomo/ 

Considero que  en mi caso no se cumplen, si me llaman para decirme que lo tengo que poner o que me van a sancionan tendré algo que argumentar.

Primero, necesario no es porque podría hacer lo mismo en un coworking, en cualquier sitio donde puedas conectarte o en el domicilio de un familiar, segundo, la parte donde se desarrolla la actividad no está físicamente separada y la parte de los espacios privados no me parece que sea accesoria.
#5

Re: ¿Es obligatorio poner un domicilio de realización de la actividad en el 036 si vas a trabajar en casa?. - alta Au...

Que sea "necesario" no indica que sea ese elemento y justamente y en exclusividad solo ese elemento. Sino que "un" elemento de esos participa necesariamente en tu proceso productivo. 
Por ejemplo, puede ser "necesario" disponer de una linea de acceso a internet. Nada obliga a que sea esta o aquella, sino solamente que por la naturaleza de tus procesos productivos, se justifique esa necesidad. Ahora, si pretendes deducirte como "necesaria" una Harley que tiene en el garaje, o una chaqueta Armani, va a ser pelín complicado. De acuerdo que no estaría fino ir a ver a un cliente en cueros, pero simplemente usando cualquier vestuario particular apañado, ya sirve. 
Puede ser necesario un espacio físico dotado de unas mínimas características. El Que lo defines tú, el Cual también lo eliges tú. Pero una vez hecha la elección (una parte de tu vivienda, un coworking,...), eso es lo que sirve. No vale ir metiendo gastos solo por meterlos.

Que sea "divisible" no implica que deba ser "independiente", sino que esté, o permita estar claramente separado y diferenciado lo que es de uso profesional de lo que es de uso personal. En la práctica, casi todas las viviendas permiten definir un ámbito o estancia diferenciada o separada del resto. Una habitación, o una parte de una estancia mayor, separada por elementos móviles (una zona de estudio claramente definida en un salón, por ejemplo). Realmente salvo que hablemos de un loft estilísticamente indiferenciado, cualquier cosa serviría. Si optas por una solución "estudio-armario-IKEA", entonces deducible (afectable) tan solo sería la superficie destinada a contener ese armario, pues el resto del espacio físico sería de uso mixto profesional-particular. Pero aun así, esa pequeña superficie, separada estructuralmente del resto, y claramente diferenciable, sería posible declararla afecta.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: ¿Es obligatorio poner un domicilio de realización de la actividad en el 036 si vas a trabajar en casa?. - alta Au...

No quiero deducirme esos gastos. Si te fijas lo dije al principio. Por eso no quiero poner la vivienda. No sé si van a molestar a quien me la alquila si me la deduzco (quizá tenga que pagar algo que antes no) y aunque no fuera así no me parece lógico deducírmela porque son mis gastos personales, aunque trabaje "en casa". Que puede ser la mía, la de un familiar, etc, y no me apetece estar teniendo que enviar un papel modificándola cuando vaya de visita.
#7

Re: ¿Es obligatorio poner un domicilio de realización de la actividad en el 036 si vas a trabajar en casa?. - alta Au...

El objetivo con el que abro el hilo no es deducirme alquiler, electricidad ni internet. Es lo contrario, no hacerlo porque son gastos personales aunque también trabaje con ello, sin que me sancionen por no poner mi vivienda como domicilio de actividad sino dejarlo en blanco. Lo que quiero es ponerla solo como fiscal.
#8

Re: ¿Es obligatorio poner un domicilio de realización de la actividad en el 036 si vas a trabajar en casa?. - alta Au...

Por eso, por no declarar un local afecto, y no poner gastos conexos, nunca vas a tener problemas. Como bien indicas, hay ciertas necesidades operativas, como un espacio destinado a tareas de oficina y despacho, que perfectamente pueden solventarse mediante otras fórmulas, co-working, utilizar las instalacioens de tus clientes, la gestoría, etc.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#9

Re: ¿Es obligatorio poner un domicilio de realización de la actividad en el 036 si vas a trabajar en casa?. - alta Au...

Saludos, acabo de terminar de tramitar el alta online y he de decir que es obligatorio rellenar uno de los campos relativos a la ubicación de la actividad porque no deja seguir. Llamé a la agencia tributaria y me dijeron que tenía que ponerlo aunque no cumpliera los requisitos según la ley del IRPF. No recuerdo bien el argumento, creo que fue algo así como que una cosa es local afecto a la actividad para el IAE y otra para el IRPF. Así que lo he puesto. Como detalle último el formulario tiene un error, sólo te deja meter dos dígitos para el número de la puerta, el mío tiene tres. Llamé y me dijeron que probara a dejarlo en blanco porque podría ser no obligatorio y si no lo rectificara con un escrito. Así que he rellenado toda la dirección menos la puerta y se ha validado.
#10

Re: ¿Es obligatorio poner un domicilio de realización de la actividad en el 036 si vas a trabajar en casa?. - alta Au...

¿A que te refieres con eso de los campor relativos a la ubicación de la actividad?
Supongo que te refieres al apartado 6 b) (modelo 037), donde la primera opción es "la actividad se desarrolla fuera de un local determinado".
Eso sí, debes indicar cual es el municipio prioritario (que por defecto es el que corresponde con tu domicilio).

Sobre registrar en la AEAT una dirección que no cuadre, lo suyo es buscar como figura la dirección de tu domicilio en el catastro. Hacienda se basa en datos suministrados por el Catastro. Obviamente puedes poner otras cosas, si reflejan mejor la verdadera realidad. Pero echar una mirada en la dirección catastral oficial no está de más

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#11

Re: ¿Es obligatorio poner un domicilio de realización de la actividad en el 036 si vas a trabajar en casa?. - alta Au...

Hola, sí, ese apartado solo que en el 036. No permite dejar todas las opciones en blanco, rellenando sólo el domicilio fiscal en otra página anterior. Te dice que tienes que marcar una causa (alta, variación, baja) referida a la ubicación, por lo que tienes que dar de alta un local determinado o usar la otra opción de que se desarrolla fuera de un local determinado. Creo que no molestarán a quien me alquila dado que no es afecto para el IRPF, ya se verá.