Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Capitalicación - derecho laboral

2 respuestas
Capitalicación - derecho laboral
Capitalicación - derecho laboral
#1

Capitalicación - derecho laboral

Buenos días, actualmente tengo un contrato de relevo que se me acaba en septiembre y en la empresa, que es una cooperativa de enseñanza, me proponen entrar como socia cuando se me acabe el contrato. Como tengo que hacer una inversión, me gustaría saber si existe la posibilidad de capitalizar el paro como parte del capital que tengo que aportar para entrar como socia. La empresa no se opone, pero me dice que desconoce la normativa a este respecto y que si esto conlleva algún riesgo pues no lo van a asumir (yo tampoco quiero correr el mínimo riesgo). Tampoco sé si me tienen que despedir para que capitalice y unos días después volver a contratar y esto puede tener alguna consecuencia de cara a la inspección de trabajo, puesto que no sé si esta acción es llegal. ¿Alguien me puede ayudar o me puede orientar sobre este tema?. Muchas gracias.

#2

Re: Capitalicación - derecho laboral

Si tienes derecho a una prestación contributiva por desempleo, si se puede capitalizar para hacer la aportación al capital social de una cooperativa.

El problema es este, tener derecho a una prestación contributiva, y el acceso a esta desde el contrato que tienes. No tienes un contrato temporal, o de obra y servicio, tras el que tendrías derecho al paro. Al tener un contrato de relevo, se entiende que la cooperativa ya ha vinculado tu relación laboral con la futura baja por jubilación de otro trabajador.

Aunque la naturaleza del contrato de relevo es indefinida, no sería difícil ficcionar un despido disciplinario para que tuvieses derecho al paro. Pero claro, si a continuación capitalizas, y te reincorporas a la misma empresa, eso como que huele mucho a fraude en prestaciones.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Capitalicación - derecho laboral

  Muchas gracias por tu respuesta, es muy aclaratoria. Yo no entiendo nada de leyes, pero ciertamente no lo veía claro y no me la quiero jugar ni que la empresa lo haga por mi, porque "mañana" yo formaré parte de ella y no quiero que haya ningún problema. 

 

 Gracias otra vez.