Acceder

6 discopatias,transtorno bipolar,tengo derecho a incapacidad? - Incapacidad Permanente Total

29 respuestas
6 discopatias,transtorno bipolar,tengo derecho a incapacidad? - Incapacidad Permanente Total
1 suscriptores
6 discopatias,transtorno bipolar,tengo derecho a incapacidad? - Incapacidad Permanente Total
Página
1 / 3
#1

6 discopatias,transtorno bipolar,tengo derecho a incapacidad? - Incapacidad Permanente Total

Hola tengo 45 años,soy bipolar tipo II,tengo colitis ulcerosa,colon irritable,prostatitis crónica y 6 discopatias(3 cervicales y 3 lumbares) mi trauma me ha hecho un informe en el cual recomienda no coger peso ni trabajos que necesiten estar mucho tiempo sentado o de pie

Ahora no trabajo,he trabajado en mas de 60 empresas en 20 años,mis trabajos habituales son mozo de almacén, carretillero y teleoperador, que opinais?

Gracias

Saludos cordiales

#2

Re: 6 discopatias,transtorno bipolar,tengo derecho a incapacidad? - Incapacidad Permanente Total

De todo eso que tienes por lo único que creo que podrían darte una incapacidad es por el trastorno bipolar, siempre que aportes informes médicos donde se diga claramente que te supone un grave inconveniente para trabajar, es decir que no se puede controlar bien con medicación, no sé si es tu caso. 

No sé si sabes cómo va el tema de la incapacidad laboral permanente en España, que el tribunal de la Seguridad Social te la conceda así, de entrada, es muy difícil, lo normal es conseguirla por la vía judicial, lo que requiere años de juicios y mucho gasto en abogados. Y si la consigues lo normal es que te concedan el 55 % de tu último salario, lo que imagino que en tu caso será poco. Tú verás si te merece la pena. Mi consejo es que si puedes trabajar, lo hagas, porque ganarás más, y además, si no trabajas tu depresión empeorará notablemente. Y si no puedes, entonces no te queda otra alternativa que intentarlo, por lo cual no tiene sentido planteártelo. 

#3

Re: 6 discopatias,transtorno bipolar,tengo derecho a incapacidad? - Incapacidad Permanente Total

Y mis discopatias? Me impiden realizar trabajos que conlleven coger peso o estar demasiado tiempo sentado o de pie?tengo la ESO y siempre he sido mozo almacén,carretillero y como hace años ya no puedo trabajar de ello pase a teleoperador, pero tampoco puedo estar 7 horas sentado?

#4

Re: 6 discopatias,transtorno bipolar,tengo derecho a incapacidad? - Incapacidad Permanente Total

Mira, soy médico del trabajo y he visto cientos de casos de pacientes con discopatías (casi toda la población tiene algún tipo de lesión discal a partir de los 40), que no les han dado la incapacidad, a no ser que vayan a juicio. Te dirán que puedes hacer un trabajo que estés sentado pero te permitan levantarte cada dos horas. Eso es la llimitación que solemos poner a los trabajadores de oficina con discopatías. 

Es más, no sé si sabes que ahora el gobierno quiere hacer una reforma para reducir al mínimo las incapacidades permanentes, denegándolas en casi todos los casos ante la posibilidad de cambiar de trabajo. Así que si la quieres pedir, date prisa porque cada vez estará más difícil, a medida que la población laboral envejezca y vaya sumando enfermedades y los dineros de la seguridad social cada vez sean más escasos. 

#5

Re: 6 discopatias,transtorno bipolar,tengo derecho a incapacidad? - Incapacidad Permanente Total

Ok entendido,presenté la solicitud en marzo,entonces que con lo de la espalda y la bipolaridad, con estudios de la ESO
Podría trabajar en ....???

#6

Re: 6 discopatias,transtorno bipolar,tengo derecho a incapacidad? - Incapacidad Permanente Total

Se me olvidó, tomo 2 tramadol de 37'6 cada 6 horas y 2 metamizol cada cuatro horas,hoy hable con mi medico de cabecera xq no es suficiente para mi dolor,me ha dicho que ya morfina,por cierto hago,natación, pilates y los ejercicios que me mando mi traumatologo

#7

Re: 6 discopatias,transtorno bipolar,tengo derecho a incapacidad? - Incapacidad Permanente Total

Pide la incapacidad si quieres, pero yo te digo lo que hay, no es fácil. Suerte.

#8

Re: 6 discopatias,transtorno bipolar,tengo derecho a incapacidad? - Incapacidad Permanente Total

Pero mínimo un 33% tu crees me darán?

#9

Re: 6 discopatias,transtorno bipolar,tengo derecho a incapacidad? - Incapacidad Permanente Total

A ver, estás mezclando dos cosas diferentes. Una cosa es el grado de discapacidad, que tienes que tener un mínimo de 33 % para que te lo den, lo dan las comunidades autónomas, tienes que pasar una evaluación en un centro de tu comunidad (centro base de discapacitados) donde te verá un médico, un psicólogo y un asistente social; y no tienen demasiadas ventajas económicas, la principal que te rebajan el IRPF un tramo, también te quitan el impuesto de circulación de vehículos, y otras ventajas que dependen de cada ayuntamiento. Eso sí que creo que te lo darían, no ponen demasiados problemas porque tampoco le supone mucho gasto al Estado. Tener el grado de discapacidad te ayuda mucho a conseguir empleo, ya que las empresas se ahorran la mayor parte de la seguridad social y tienen otras ventajas, te ayuda aún más si has cumplido los 45 ya que a partir de esa edad la empresa se ahorra toda la seguridad social. Hay portales de empleo específicos para discapacitados. 

Otra cosa es que pidas una pensión de incapacidad permanente de la seguridad social, esto tienes que ir al tribunal médico de la Seguridad Social, no dan un porcentaje de discapacidad, te dan la incapacidad o no te la dan. Y es difícil que te la den pues supone mucho dinero para la Seguridad Social durante muchos años. Es más fácil que te la den cuanto más cerca estés de la edad de jubilación. 

Tener el grado de discapacidad concedido no implica que te tengan que dar la pensión de incapacidad permanente, puede ayudar un poco, a lo sumo. 

Mi consejo es que si realmente tienes muchas dificultades para trabajar y puedes vivir con lo poco que te den por la incapacidad permanente, la pidas, el proceso normal es tras haber agotado el año y medio de baja, aunque también tu médico lo puede solicitar sin estar de baja, estando en el paro por ejemplo. Y luego, si te la deniegan, te buscas un abogado especializado en temas de incapacidades y ves qué se puede hacer. 

Y si todavía puedes trabajar en algo solicita el grado de discapacidad que seguramente te lo darán, y busca empleo en portales de discapacitados, te será fácil conseguir un empleo. Y ganarás más y estarás menos deprimido que sin hacer nada. La mayor parte de las personas con una enfermedad mental, o con una enfermedad en general, están peor sin trabajar que trabajando.

#10

Re: 6 discopatias,transtorno bipolar,tengo derecho a incapacidad? - Incapacidad Permanente Total

Muchas gracias,por mi desconocimiento creo presenté mal mi duda,lo que voy es a solicitar el grado de discapacidad, yo obviamente quiero trabajar,se que con la bipolaridad se puede vivir con normalidad con medicación y atención psicológico y lo de la espalda me excluye de aquellos trabajos que tenga que coger peso,estar 8 horas sentado o de pie,es correcto?
Obviamente soy muy joven y tengo mucha guerra que dar.
Te agradezco sinceramente tus explicaciones ante mi desconocimiento.
Eres un crack
Saludos

#11

Re: 6 discopatias,transtorno bipolar,tengo derecho a incapacidad? - Incapacidad Permanente Total

Me alegro de que te haya sido de ayuda, en efecto te había entendido mal al principio. 

Te informo, yo tengo 44 años, también estoy diagnosticado de trastorno bipolar tipo 2, desde hace 18 años, pero lo llevo muy bien con medicación, hace 11 años que no cojo ni un día de baja, estoy casado desde hace 15 años y actualmente llevo una vida bastante normal. En el pasado me causó ciertas dificultades y problemas, eso fue antes de tener un diagnóstico y un tratamiento correctos, aunque no me impidió estudiar y trabajar, he tenido que renunciar a los trabajos más estresantes, eso sí, tuve suerte de encontrar un trabajo aceptable. Por el trastorno bipolar me dieron un 43 % de discapacidad, lo cual me rebaja el IRPF y me quito de pagar el impuesto de circulación, de momento no le veo otras ventajas, pero si un día tuviera que cambiar de trabajo me sería de gran ayuda ahora que llego a los 45. 

No sé si te has planteado sacarte unas oposiciones de auxiliar administrativo o algo así, tendrías un trabajo cómodo de 8 a 3 y mejor pagado que en el sector privado, con el certificado de discapacidad lo tendrías mucho más fácil porque hay un cupo para discapacitados. 

Suerte.

#12

Re: 6 discopatias,transtorno bipolar,tengo derecho a incapacidad? - Incapacidad Permanente Total

Hola campeón, pues yo me lo han diagnosticado ahora,después de confundirlo con el abuso de drogas y alcohol,por fin, encontramos esta enfermedad,pues si he tenido mas de 60 empleos en 20 años.
Si tengo intención de estudiar algo,aunque estoy bastante tocado por los excesos,me cuesta concentrarme y no retengo mucho,pero me gustan los retos.
Yo me case este año y mi marido me apoya al 100%, mi familia y amigos,etc
No quiero ser un aprovechado pero me vendría bien tu experiencia para afrontar,si te parece bien?
Gracias

#13

Re: 6 discopatias,transtorno bipolar,tengo derecho a incapacidad? - Incapacidad Permanente Total

Eso que te ha pasado es frecuente, el trastorno bipolar a menudo conduce al consumo de alcohol y drogas y eso dificulta el diagnóstico. Yo estoy tratando de dejar de fumar. Si te puedo ser de alguna ayuda dímelo.

#14

Re: 6 discopatias,transtorno bipolar,tengo derecho a incapacidad? - Incapacidad Permanente Total

Si te sirve de algo Josehga, llevo con el cigarro electrónico (no el kit de inicio, sino otro más potente y con su mantenimiento) más de 4 años. NO he dejado la nicotina, SÍ he dejado el alquitrán y las chorrocientas sustancias nocivas que acompañan al cigarrillo tradicional.

Si no quieres complicarte con mantenimientos ya hay en los estancos unos nuevos productos del fabricante de Marlboro que no son baratos pero pueden ayudar.

Entré en el foro vapeando.com para iniciarme, probé, probé y probé hasta que di con mi modelo de vapeador, atomizador, bases con y sin nicotina para mezclar y, lo más importante, los aromas en su justa proporción para reproducir lo más fielmente posible (a mi gusto, por supuesto) la experiencia de fumador.

Con el 80% de ahorro, de media, respecto del tabaco empecé a entrar en Rankia para ver qué podía hacer con "ese extra".

 

Saludos

#15

Re: 6 discopatias,transtorno bipolar,tengo derecho a incapacidad? - Incapacidad Permanente Total

Yo ya no bebo ni drogas y tabaco muy poco,a mi a los 27 me diagnosticaron transtono ansioso depresivo,y estoy enganchado al diazepam,en 18 años no he conseguido desengancharme,he pasado por innumerables centros de desintoxicación, pero obviamente no me sirvieron de mucho,me he intentado suicidar muchísimas veces,he follado a lo loko y sin protección, me he comprado coches de lujo,chalets,etc siendo un simple trabajador,he exprimido a mis parejas,les he hundido su vida,me he auto lesionado a propósito para dar pena,bueno etc etc etc

De verdad muchas gracias