Experiencia de compra de cocina en Ikea
Voy a contar una experiencia personal de un familiar para comprar una cocina en IKEA. Cronología:
- 30 de Junio 2017: Se acude a IKEA en Puerto Venecia y se programa una cocina, de la cual se paga 40 € para que venga un verificador a tomar medidas, quedando el día 14 de Julio de 9 a 17 horas. Se solicita siempre que se avise antes por teléfono, a lo cual indican en tienda que no hay problema. También se nos informa que después de la verificación y el visto bueno por nuestra parte, el plazo de distribución y montaje sería de unas 2 ó 3 semanas.
- 14 de Julio 2017: El verificador no aparece en el domicilio ni avisa de ninguna manera.
- 19 de Julio de 2017: Acudimos a IKEA a comunicar lo sucedido. Ya no hay stock de nuestro pedido inicial. Por este motivo se tiene que cambiar por otras piezas, saliendo más caro.
- 7 de Agosto de 2017: Pongo la primera reclamación interna a IKEA (sin nº de incidencia) y hoja de reclamaciones a Consumo. Nos dan nueva cita para el verificador para el día 16 de Agosto.
- 16 de Agosto de 2017: Viene el verificador al domicilio y hace las mediciones oportunas.
- 31 de Agosto de 2017: Una vez medida se hace el pedido final y el pago por adelantado de la cocina, distribución y montaje. Se acuerda fecha de distribución y montaje para el día 19 de Septiembre.
- 19 de Septiembre de 2017: Viene el montador pero al poco de llegar comunica que la cocina no la puede montar por estar mal hecha la verificación. Comunican que el día 21 de Septiembre irá el verificador o montador de nuevo.
- 21 de Septiembre de 2017: No aparece nadie en el domicilio ni hay aviso alguno. Se acude a tienda para reclamar. Dan nueva fecha para acudir verificador y montador el día 4 de Octubre de 2017.
- 4 de Octubre de 2017: No aparece nadie en el domicilio de nuevo.
- 5 de Octubre de 2017: Acudimos a tienda y se pone hoja de reclamación interna (nº incidencia 14299633). Nos dan nueva cita para el día 9 de Octubre.
- 9 de Octubre de 2017: No aparece nadie en el domicilio otra vez. A las 16 horas 32 minutos llaman desde un número privado y dan nueva fecha para el 11 de Octubre.
- 11 de Octubre de 2017: Por fin acude el verificador. Dice que la verificación está bien hecha y que hablará con IKEA y nos informarán. Por supuesto no llama nadie y hay que volver a acudir a tienda. Se hace una rectificación en la cocina para que no haya ningún tipo de problema. Nos dan fecha definitiva de montaje para el día 31 de Octubre.
- 31 de Octubre de 2017: No acude nadie de nuevo al domicilio….
- 2 de Noviembre: Se acude otra vez a tienda, se coloca una nueva reclamación (sin nº de incidencia) y se solicita la devolución del dinero. Desde tienda nos juran y perjuran que no va a haber ningún problema más, que se encargarán personalmente y que al final del todo se nos indemnizará por tantos incumplimientos. Aparte indican que para hacer la devolución del dinero primero tendrían que pasar a recoger todo el material del piso y luego ejecutar la devolución… Visto lo visto se acuerda una nueva fecha de montaje para el día 3 de Noviembre de 9 a 17 horas.
- 3 de Noviembre de 2017: Después de estar todo el día en el domicilio, aparece un montador diferente de la primera vez a las 15 horas sin avisar antes… Por supuesto no le da tiempo a montarla ese día.
- 4 de Noviembre de 2017: Vuelve el mismo montador. Deja a medio montar la cocina porque el pedido está mal realizado y falta alguna pieza… Comunica que informará y que avisarán desde IKEA. Esto tampoco sucede y hay que volver a reclamar a tienda. Muy enfadados comunicamos que es una vergüenza todo lo que está pasando. Nos vuelven a repetir que hagamos la reclamación (nº incidencia 14533800) y que se nos indemnizará. Nos dan de nueva fecha el 23 de Noviembre.
- 23 de Noviembre de 2017: Viene otro montador diferente a los anteriores. Coloca mal las piezas que faltan haciendo una chapuza. No se lleva las piezas sobrantes porque no tiene espacio en el coche.
- 24 de Noviembre de 2017: Acudimos de nuevo a tienda. Se coloca la enésima reclamación (nº incidencia 1395483) y otra hoja de reclamación a Consumo. Un empleado de cocinas de tienda comprueba el pedido e indica que la cocina está mal montada……. Volvemos a manifestar nuestro enfado comunicando que no tenemos que pagar el montaje de semejante chapuza (el dinero está pagado por adelantado). Desde tienda nos comunican que no nos cobrarán el montaje y que posteriormente se analizará el tema y se nos indemnizará. Nos dan nueva fecha de montaje para el día 1 de Diciembre.
- 1 de Diciembre de 2017: El colmo ya… no aparece nadie en el domicilio…. Muy hartos se sube a tienda a las 16:30 horas para quejarnos de nuevo (en casa se queda un familiar por si en ese momento se les ocurre venir...). Desde tienda mandan a otro nuevo montador que se presenta a las 19 horas. Acaba de montar parte de la cocina. Indica que no se puede llevar el material sobrante por falta de espacio en el vehículo.
- 2 de Diciembre de 2017: Acuden para llevarse el material sobrante, el cual tampoco se pueden llevar por completo por falta de espacio (y de total previsión!!!) Ante esta situación se acaba de montar parte de la cocina que falta por nosotros mismos y por la tarde se va personalmente a la tienda para llevar personalmante el material sobrante. Desde allí se nos vuelve a comunicar que se estudiará lo sucedido y se nos indemnizará como corresponda….
- 14 de Diciembre de 2017: Se acude a tienda para poner otra reclamación por lo último sucedido (nº incidencia 14587733). Nos vuelven a indicar que estudiarán el caso y nos contestarán.
A fecha de 24 de Enero de 2018 sólo nos han mandado una carta de IKEA indicando que lamentan lo sucedido, NADA MÁS. No comentan nada de la indemnización hablada ni de la devolución del coste de montaje y distribución. La única solución que nos dan es que pongamos la reclamación correspondiente.
Para vuestro conocimiento.