Acceder

Despedir trabajadora por pérdidas - derecho laboral

2 respuestas
Despedir trabajadora por pérdidas - derecho laboral
Despedir trabajadora por pérdidas - derecho laboral
#1

Despedir trabajadora por pérdidas - derecho laboral

Buenos días,

Os cuento nuestro caso. Tenemos un trabajador con un contrato de formación y aprendizaje que está de baja desde febrero por depresión y que no tiene pinta de solucionarse a corto plazo. Tenía contrato hasta junio, pero al estar de baja, se congela y le siguen quedando 4 meses de contrato. Además, al no haberse hecho este tipo de contrato desde el inicio, sino que fue mediante un cambio en el puesto de trabajo, sí que pagamos seguridad social por él. Por lo que nos encontramos con un trabajador (que no íbamos a renovar en junio) que no nos produce nada y que no podemos prescindir de él pues le quedan meses de contrato al quedar paralizado por la baja. Además, y lo más importante, las cosas no nos van bien, nos estamos quedando sin dinero y vamos a tener que cerrar en breve. Este trabajador nos cuesta 90€ al mes, además de adelantarle la nómina hasta que la seguridad social, no se cuantos meses después, nos haga el ingreso, que siendo una microempresa, se nota. ¿Hay alguna forma de despedir ya al trabajador o nos lo tenemos que quedar hasta que nos quedemos en negativo?

Un saludo.

#2

Re: Despedir trabajadora por pérdidas - derecho laboral

Un contrato de trabajo de formación y aprendizaje es un contrato de trabajo. Es una perogrullada, pero no hay que olvidarlo.

Como tal contrato de trabajo puede extinguirse por causas analogas al resto de contratos de trabajo ordinarios.

Sin coste, solo hay la baja voluntaria del trabajador, o el despido disciplinario.

Con coste acotado existen las extinciones por causas objetivas, causas o razones técnicas, organizativas o económicas.

Todo el resto es un despido improcedente o nulo.

Causa objetiva no parece haber, ya que el problema al parecer es meramente "financiero" y no "económico", por lo de la obligación del pago delegado de la IT. Aquí parece existir una carencia en los medios de la empresa, la carencia de suficientes medios de "tesorería para afrontar las obligaciones de pagos".

Además, parece que el problema es general de la empresa, con bajo volumen de ventas, no específico de ese contrato laboral en concreto. Quizás deberíais cerrar la actividad, y liquidar deudas y compromisos. Si la perspectiva no es buena, en algún momento hay que cerrar las pérdidas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Despedir trabajadora por pérdidas - derecho laboral

Buenas tardes,

Somos conscientes de que es un contrato de trabajo como otro. En este caso por lo que veo sería un despido por causas económicas. Y el bajo volumen de ventas, viene propiciado, en parte, por la baja de este trabajador. ¿Me podéis explicar un poco por encima cómo funciona un despido por causas económicas? ¿Cómo se tiene que demostrar? Como comprenderéis, con todo lo que conlleva el tener que cerrar una empresa lo último que nos preocupa sería que nos declararan como improcedente el despido, pero al mismo tiempo nos gustaría hacer las cosas lo mejor posible.

Un saludo.