Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consulta sobre Convenio Colectivo aplicable - Convenio Colectivo

6 respuestas
Consulta sobre Convenio Colectivo aplicable - Convenio Colectivo
1 suscriptores
Consulta sobre Convenio Colectivo aplicable - Convenio Colectivo
#1

Consulta sobre Convenio Colectivo aplicable - Convenio Colectivo

Buenas a todos. 

De antemano muchas gracias por si alguien me presta una ayudita y luz sobre este tema que ya me tiene un poco arto y confuso a la vez ya que no se que pensar.

Puesto de trabajo: Comercial de 3 hoteles de una cadena hotelera. Las oficinas estan en otra comunidad por comodidad comercial donde no hay hoteles, estamos en una oficina.

Yo pasé de otro departamento a Comercial asumiendo que me actualizarían el convenio al que tenian mis compañeros, convenio colectivo de hosteleria de mi comunidad. No fue así, durante 2 años estuve "sin convenio", quieren pasarnos al de oficinas y despachos, yo digo que no, que toca el de hostelería y que mirando las condiciones, son más vacaciones, más salario .etc. y las reclamo.

2º Al tiempo recibimos un escrito que tenemos que firmar que pasamos al estatuto de los trabajadores. Yo me niego a firmar, porque se por donde van ...

3º Finalmente tras una charla con los jefes digo bueno, estamos dispuestos a firmar el papel, siempre que se actualice el salario y subidas segun convenio y X e Y condiciones que nos interesan.

4º Al tiempo me dicen que no, que yo como mi contrato no tenía puesto el Convenio de Hosteleria que no me toca "Nada" de lo que solicito y que por favor les firme el papel. Al final me han insistido tantas veces que ya bajo presión decidí firmar para que me dejasen en paz.

5º A mi compañera que ella si entró firmando su contrato con el convenio de hostelería le han añadido X condiciones pero no le quieren pagar ni las diferencias salariales ni actualizarle el salario porque dicen que eso "va aparte", que en el convenio no aparece la figura de "comercial", pero nosotros alegamos que nos acogemos a la que más se asemeja que es relaciones publicas. Ellos dicen que no somos un hotel, somos una oficina y ya no sé si son tontos, si tienen razón o que. No es mi problema si ellos por motivos de organización o proximidad con clientes quieren emplazar las oficinas en esta comunidad y no tener hoteles aquí o que nuestro centro de trabajo sea fuera de un hotel en una oficina, mi puesto es el de Comercial de 3 hoteles de la cadena ... nose, me equivoco?

Espero que alguien me pueda dar luz porque ya no puedo más. Les he reclamado subida salarial ya que hace 5 años que no me suben nada y se hacen los locos, me siento indefenso legalmente y no se si denunciar o qué hacer.

Gracias por leerme y disculpad por el "tocho".

Saludos.

 

#2

Re: Consulta sobre Convenio Colectivo aplicable - Convenio Colectivo

Alguna respuesta sobre el tema?

#3

Re: Consulta sobre Convenio Colectivo aplicable - Convenio Colectivo

Sería importante saber cual es la provincia o comunidad del centro de trabajo.

Si por ejemplo en centro de trabajo estuviese en Catalunya, el convenio colectivo de aplicación habría sido este:

Convenio colectivo de trabajo para las empresas de azafatos/as y promotores/as de venta de Cataluña

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/597613-convenio-colectivo-de-trabajo-para-las-empresas-de-azafatos-as-y-promotores-as.html#a2

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Consulta sobre Convenio Colectivo aplicable - Convenio Colectivo

Muy buenas Cachilipox y muchas gracias por la respuesta. El centro de trabajo esta en Baleares, Mallorca. La actividad principal de la empresa es el alojamiento de clientes en los diferentes hoteles de la cadena repartidos por la geografía peninsular e ibiza.

Saludos.

#5

Re: Consulta sobre Convenio Colectivo aplicable - Convenio Colectivo

Si tu centro de trabajo está ubicado en Baleares, con independencia de cual sea la sede social de la empresa, te corresponde el convenio colectivo del sector de la hostelería en Baleares (Cod convenio 07000435011982 ), vigente hasta el 31 de marzo de 2018 (pendiente de revisión la subida salarial de 2018-2019).

Te es de aplicación dicho convenio por la remisión que hace el artículo 1º al ALEH IV, y en este ALEH IV, el puesto de " comercial" figura dentro de los mencionados en el area funcional primera (Recepción-Conserjería, Relaciones Públicas, Administración y Gestión), dentro del grupo profesional 2º.

Firmes lo que firmes, si te pagan menos de lo que correspondería por tu convenio de aplicación, o te dan peores condiciones de trabajo de las que te corresponderían por tu convenio de aplicación, puedes demandarlos. Los pactos y acuerdos personales "en contrato" solo pueden mejorar lo establecido en un convenio, no empeorarlo. Y sí, tienes un convenio de aplicación, digan lo que digan.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Consulta sobre Convenio Colectivo aplicable - Convenio Colectivo

Muchisimas gracias Cachilipox! Tal como has explicado tú es lo que les he expuesto en más de una ocasión. Veo que nos han mentido en la cara para pagarnos menos ...

Una última consulta y ya no molesto más (pasame tu paypal por privado para invitarte a un par de cañas). Llegados a este punto en el que la confianza se ha roto tras tantos años en la empresa, hay manera de salir de la misma con indemnización? Como sería el procedimiento?

#7

Re: Consulta sobre Convenio Colectivo aplicable - Convenio Colectivo

En el documento que nos han entregado nos ponen esto: 

"Que la citada empresa ha procedido a comunicar al trabajdor de ésta, la decisión de modificar su contrato de trabajo en relación a su convenio colectivo de aplicación".

"Que, en consecuencia, acuerdan la novación del contrato de trabajo amaparados en lo establecido en los articulos 3.1c y 41 del E.T y el 1255 del código civil, siendo el nuevo convenio: ESTATUTO DE LOS TRABAJDORES"

Mencionan el articulo 41 del ET pero no estan indicando que estan modificando sustancialmente las condiciones laborales y mis derechos, es decir, que puedo rescindir el contrato. 

Mi intención en este plan es irme. Así como está redactado puedo comunicar a la empresa mi decisión de rescindir el contrato con indemnización? El documento lo firme, pero entiendo que por desconocimiento de mis derechos no se tiene en cuenta.

Muchas gracias,

Un saludo.