Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda con aplicación de convenio sectorial - derecho laboral

4 respuestas
Duda con aplicación de convenio sectorial - derecho laboral
Duda con aplicación de convenio sectorial - derecho laboral
#1

Duda con aplicación de convenio sectorial - derecho laboral

Buenos días.
Soy empleado público de un ayuntamiento como personal laboral local.
Tenemos un convenio colectivo que actualmente está denunciado y está en fase de negociación uno nuevo.
Para mi sector, limpieza de edificios y locales, hay un convenio estatal creado en los últimos años, pero no incluye un aparatado de retribuciones a tener en cuenta.
A nivel autonómico, en Castilla y León, podemos encontrar el convenio colectivo para el personal laboral para la Administración de la Junta, y a nivel provincial, si que existe un convenio en vigor, específico de personal de limpieza de edificios, de aplicación a todas las empresas privadas.
Si mi convenio actual, o el que está en fase de negociación, el apartado de retribuciones o alguna otra, fuera inferior a la que se indica en el provincial(que lo es y que respecta todo lo que indica el convenio estatal específico) y en relación al autonómico(considerablemente), no debería respectar estos convenios y aplicarme como mínimo dichas retribuciones u otras condiciones que fueran mejores?

Al ser del ámbito privado el provincial, y el autonómico entiendo que para dicho ámbito y no específico como tal, tengo mis dudas, e igualmente, si al ser ya aceptado(al menos el antiguo)por los sindicatos, me toca atenerme a ello a pesar de ser peores condiciones retributivas.

Gracias

#2

Re: Duda con aplicación de convenio sectorial - derecho laboral

Vencido y denunciado un convenio, sigue vigente durante 1 año, como plazo general de negociación.

Una vez transcurrido ese año, pasaría a ser de aplicación el convenio vigente de ámbito superior (o sea, el estatal), y todo lo que fuese más favorable segun el convenio empresa vencido y caducado, se debería respetar como condiciones más favorables voluntarias consolidadas.

Como dices que el estatal no dice nada respecto de retribuciones, en este aspecto sería de aplicación el siguiente, por orden descendente (el autonómico). Si las retribuciones autonómicas fuesen superiores a tu salario actual, te deberían mejorar.

Pero todo eso es un futurible, ya que aun se está negociando el actual de empresa.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Duda con aplicación de convenio sectorial - derecho laboral

Gracias por su respuesta @Cachilipox

El autonomico no es sectorial, digamos que es el convenio para el personal laboral dependiente de la Comunidad Autónoma.
Yo soy empleado público pero local, de un ayuntamiento,
Lo que no sé es si podría tenerse en cuenta como referencia y exigir que se me paguen dichan retribuciones en el caso de que hablamos.
Como ámbito inferior tenemos el de sector a nivel provincial, pero en su ámbito especifica que se aplica a todas las empresas de la provincia, y lo que desconozco por tanto, es si tendría que tenerse también como referencia al ser en mi caso, un empleado público.

En el caso de que se llegara a un acuerdo con respecto al convenio que se está negociando, y las condiciones retributivas fueran inferiores a las de estos convenios de ámbito superior del que hablamos(que como digo no sé si se debería de aplicar), en el caso de que si se pudiera tener como referencia, podría impugnar el acuerdo para obligar a que se me paguen dichas retribuciones superiores?

Gracias

#4

Re: Duda con aplicación de convenio sectorial - derecho laboral

Si se firma convenio colectivo, obliga a todos los trabajadores. Otra cosa es que individualmente tuvieses suficiente fuerza de negociación, para que te hiciesen a ti solo unas mejoras de contrato. Pero no va a ser el caso. No es optativo para el trabajador elegir a cual convenio acogerse.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Duda con aplicación de convenio sectorial - derecho laboral

Hablo de mejoras a todo el personal de limpieza de edificios, que al fin y al cabo, somos los que menos cobramos incluso en comparación con personal de la misma categoría, que esa es otra historia.

Solo entonces cabría la posibilidad de exigir dichas retribuciones, durante la negociación,y no siendo delegado de personal,difícil hacer algo entiendo.

por que no hay posibilidad de denunciar ante inspección o mendiante los juzgados por ser retribuciones inferiores verdad?