Acceder

Encuadramiento correcto EN SEGURIDAD SOCIAL

4 respuestas
Encuadramiento correcto EN SEGURIDAD SOCIAL
Encuadramiento correcto EN SEGURIDAD SOCIAL
#1

Encuadramiento correcto EN SEGURIDAD SOCIAL

Hola, me gustaria que me ayudara alguien. Tengo una duda sobre como encuadrarme en la seguridad social. Os cuento mi caso:

Soy socia trabajadora de una S.L.L. encuadrada en el regimen general, hasta ahi todo correcto, mi duda viene a partir de que he creado una S.L. con mas personas (5 socios, de los cuales somos 4 administradores solidarios). Mi porcentaje en la nueva empresa es de un 16%, si desempeño labores de dirección y gerencia con remuneración,¿ donde debo encuadrarme en la seguridad social? y si solo realizo labores de administración al igual que realizo en la S.L.L. en la que presto mis servicios desde el año 2013.

Es posible estar de alta en dos empresas? Se puede estar en una a tiempo completo (jornada ininterrumpida) y otra a tiempo parcial? Y si en una empresa estoy en el RETA puedo estar en otra en el regimen general a tiempo completo?

Muchas gracias por vuestra ayuda, estoy echa un lio y necesito darme de alta en el nueva empresa.

#2

Re: Encuadramiento correcto EN SEGURIDAD SOCIAL

Desarrollas labores de dirección y gerencia, pero no tienes suficiente capital como para tener el control efectivo de la empresa (>25 %). Así que el encuadramiento que parece corresponder es en el Régimen General, con exclusiones. Debes mirar si tienes el control de forma indirecta por otros miembros familiares.

Y sí, se puede estar de alta en varias empresas (pluriempleo), así como en diversos regímenes (pluriactividad).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Encuadramiento correcto EN SEGURIDAD SOCIAL

Muchas gracias por tu información, ya me queda más claro. Pero al estar en pluriactividad, puede ser en en regimen general las dos altas? Hay alguna minoración en las cuotas?

No entiendo lo que quieres decir con "mirar si tienes el control de forma indirecta por otros miembros familiares.", podrías explicarmelo.

#4

Re: Encuadramiento correcto EN SEGURIDAD SOCIAL

En la nueva empresa sois 5 socios, y tu solo tienes el 16 % de forma personal y directa. Pero para calcular el control efectivo se tiene en cuenta también el porcentaje indirecto a través de familiares o convivientes (esto es ya más difícil de controlar, pero lo dice la norma).

Si entre el control directo y el indirecto tienes el 50 %, entonces correspondería el RETA, por ejemplo.

La cotización en pluriempleo tan solo afecta a determinar proporcionalmente los topes mínimos y máximos, para repartirlos entre ambas empresas.

Si de la suma de tus retribuciones entre ambas empresas, te quedas en una cantidad situada entre los topes mínimos y máximos de base de cotización, no afecta para nada.

Ejemplo:

Empresa 1 base cotización 2.000 €/mes, empresa 2 base cotización 1.500 €/mes. No hay prorrateo alguno, pues la suma de ambas bases es inferior a tope máximo.

Empresa 1 base cotización 3.000 €/mes, empresa 2 base cotización 2.000 €/mes. La suma de ambas bases, 5.000 €/mes, supera el tope máximo de cotización -3.751,20 €-, por lo tanto se debe repartir por prorrata que parte de cotización corresponde a cada empresa.

 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Encuadramiento correcto EN SEGURIDAD SOCIAL

Muchas gracias por tu explicación.