Acceder

Cobro y pago en especie - Contabilidad

13 respuestas
Cobro y pago en especie - Contabilidad
Cobro y pago en especie - Contabilidad
#1

Cobro y pago en especie - Contabilidad

No se ni como empezar, a ver si alguien me puede ayudar.....

Llevo la contabilidad de una empresa que se dedica a comprar y vender juguetes a paises de la union europea y a paises que no lo son...el tema es que tengo un cliente con un saldo pendiente de cobro, y se ha quedado con el que en vez de pagar con dinero, nos va a pagar con juguetes..., y nosotros a la vez debemos dinero a un proveedor de otra empresa (pago en especie), y le vamos a pagar también con estos juguetes....¿alguien sabe como contabilizar esto? ¿Que cuentas hay que utilizar?, la empresa donde yo trabajo se dedica a comprar y a vender los mismos juguetes sin modificarlos....que yo sepa no se lleva un control contable de lo que entra y sale (variación de existencias). ¿alguien me puede orientar? no se ni por donde cogerlo....

#2

Re: Cobro y pago en especie - Contabilidad

-Al recibir el pago en juguetes:

(600) a (430)

 

- Al entregar juguetes en pago:

(400) a (700)

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Cobro y pago en especie - Contabilidad

Yo mejor que la cuenta 600, usaria la cuenta 608.Devoluciones de compra, aún cuando se trate de un cliente, dado que no se trata de una compra a éste, si no de un material que ya se le suministró con anterioridad que ahora se devuelve.

En realidad no tiene mayor transcendencia usar una cuenta u otra. Si los materiales de recogida y entrega al final fuesen diferentes fisicamente, habria que practicar a final del ejercicio la corerspondiente variación de existencias, recogiendo el material que figurase en existencias.

#4

Re: Cobro y pago en especie - Contabilidad

Coincido con Juan. Usando la cuenta 608, en lugar de la 600.

#6

Re: Cobro y pago en especie - Contabilidad

El asiento correcto puesto que estamos hablando de una permuta yo haria esto

Por la compra

300 VS 430  

No considero apropiado reconocer un gasto pues no supone un gasto sino la realizacion de un derecho de cobro al contabilizar un gasto estas dando de baja un beneficio que realmente existe No veo necesario devengar IVA pues el asiento de la venta inicial ya hubiese devengado ese IVA

 

Por el pago a tu proveedor esas mercancias tendrian que salir por el mismo monto si en cambio el importe de la 300 es menor que el importe de la 400 la cuenta que entiendo que faltaria por completar podria ser una 700 ( me abstengo de opinar sobre el tema del IVA de esta operacion ya que requiere de estudio), otra solucion entiendo que podria ser llevarla a una 610 la diferencia 

400 vs 300

 

No existe ninguna compra ni ninguna venta puesto que tanto una como otra ya estan realizadas

#7

Re: Cobro y pago en especie - Contabilidad

Yo no veo que haya permuta ninguna dado que las dos operaciones no son simultáneas. Primero me dan unos juguetes en dación en pago y, posteriormente, yo los entrego también en dación en pago.

En el momento en que recibo una mercancía en dación en pago, tengo un gasto según la definición del marco conceptual: disminución de un activo (Deudores comerciales).

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Cobro y pago en especie - Contabilidad

Tu inicialmente ya has contabilizado esa Venta que mas da que el cliente te pague en dinero o en melones .

Por lo que me estas contando ya has realizado una compra pues por eso le debes a tu proveedor con lo cual la compra ya la has hecho anteriormente .

Si tu cliente te paga con una mercancia estar intercambiando un activo por otro

Si pagas al proveedor con una mercancia estas disminuyendo un activo pero tambien estas dando de baja un pasivo

No existe ningun cambio en el patrimonio de la empresa

Otra cosa bien distinta es que estuviera comprando una mercancia y que parte de ese pago lo que estuvieras haciendo es dar de baja un efect que tu tienes respecto al cliente que te entrega la misma.

 

Que la quieres contabilizar como un gasto perfecto eso se lo explicas despues al tecnico de Hacienda o a quien te compruebe esa operacion  y despues me cuentas esas cosas del marco conceptual jejejejej que por cierto yo si fuera tu me lo repasaria. O las existencias , mercancias o llamalo como quieras que recibes ¿que crees que son mejillones?

 

 

Por cierto no hay una permuta hay dos

 

permuta

nombre femenino

  1. 1.

    Intercambio de una cosa por otra sin mediación de dinero, salvo excepciones

#9

Re: Cobro y pago en especie - Contabilidad

Yo no he contabilizado esa venta anteriormente dado que el consultante, en ningún momento, dice que haya una devolución de una venta anterior, solamente dice que su cliente le paga con unos juguetes, lo demás son especulaciones.

En el supuesto caso de que realmente fuera una devolución de una venta y de una compra anteriores , la respuesta correcta sería más bien la de Ibero, utilizando la cuenta 708 en vez de la 600 y la 608 en vez de la 700.

Por cierto, puestos a leer, mirate la cuenta 300 verás que sólo tiene movimientos al cierre del ejercicio.

P.D. La contabilidad no se debe mezclar con la fiscalidad. Los técnicos de Hacienda nada tienen que decir en cuanto a la contabilidad puesto que no es de su competencia.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Cobro y pago en especie - Contabilidad

Si el cliente paga a la empresa con los mismo juguetes que anteriomenete recibió en su momento, de hecho es una devolución de mercaderias, no teniendo nada que ver la causa. Asiento: 708 a 430, con IVA incluido.

Si a su vez, se paga al proveedor con esos mismos juquetes, estariamos ante un simple suminitro, aunque no tuviese la categoria de proveedor. Cuenta 600 a 400, con IVA incluido.

#11

Re: Cobro y pago en especie - Contabilidad

Pero quien ha hablado de una devolucion de una venta  aqui lo que se esta dando es la eliminacion de un credito que tenemos a nuestro favor respecto al cliente dando en contrapartida unas , luego hablas de que las existencias solo se usan al final del ejercicio que para nada el plan general contable dice eso en fin.

Si contabilizas un gasto al recibir la mercancia estas diciendo que los ingresos de la empresa no son 100 sino 100-100 asi que ya de mano el impuesto de sociedades lo vas a calcular erroenamente al reflejar un gasto que no existe.

 

Para despistados la venta la habras contabilizado cuando nace el credito

 

Tu puedes contabilizar una ampliacion de capital dando como contrapartida existencias pero claro estas cosas no las ves en el dia a dia en cambio cuando estas opositando a Hacienda si ves estas casuisticas.

 

En fusiones y adquisiciones tambien se usa la cuenta 300 en fin entiendo que no comprendas estas cosas, asi que no digas que se reserva unicamente a los movimientos de inicio y cierre

 

Aqui tienes una permuta utlizando la cuenta de existencias hay que leer el articulo entero fijo que si me pongo a buscar encuentro mas casos pero yo ya se como se contabiliza  si te interesa buscalo

https://www.ineaf.es/tribuna/permuta-de-existencias-operativa-contable/

#12

Re: Cobro y pago en especie - Contabilidad

Me parece que lo estás liando un "poquito". Para eliminar el crédito que tenemos a nuestro favor, no entregamos nada sino que lo recibimos. Concretamente recibimos unos juguetes con el carácter de mercaderías. Por tanto, esos juguetes constituyen una adquisición llamada compras o, en su caso, devolución de ventas. Algo similar sucede con la operación para cancelar la deuda con el proveedor. Utilizando la negrita para remarcar (como parece gustarte): tu lío viene de que no te das cuenta de que la adquisición la hacemos de un cliente, no de un proveedor; y el suministro lo hacemos a un proveedor no a un cliente, pero la naturaleza de la operación es similar.

 

Si contabilizo un gasto al recibir la mercancía, los ingresos siguen siendo 100, lo que es 100-100 es el margen, salvo que se trate de una devolución de ventas en cuyo caso, obviamente, los ingresos sí son 100-100.

Bueno, si para una simple dación en pago tienes que recurrir a fusiones y demás casos rebuscados, para qué seguir.

No te empeñes en las permutas porque no hay ninguna permuta y mucho menos dos. Simplemente hay dos operaciones comerciales con acuerdo de compensación de crédito y deuda.

No sé si será tu caso, pero si un opositor a Hacienda tiene tu barullo, le quedan muchos años de oposición.

P.D. Repasa un poco lo que dice el Plan referente a la cuenta 300:

300. Mercaderías A

Su movimiento es el siguiente:
a) Se abonarán, al cierre del ejercicio, por el importe
del inventario de existencias inicia les, con cargo a la
cuenta 610.
b) Se cargarán por el importe del inventario de existencias
de final del ejercicio que se cie rra, con abono a la
cuenta 610.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Cobro y pago en especie - Contabilidad

Parte de los apuntes de un Tecnico de Hacienda aqui se usan las existencias sin tener que irnos al principo al fin del ejercicio , bien es cierto que lo que entre sea un inmovilizado no es el mejor ejemplo 

Consulta 5: Como se contabiliza un bien adquirido como cobro de créditos con clientes – Cuenta (430) – cuando dicho bien previamente se había vendido al cliente y se había reconocido el ingreso de la venta correspondiente.

 

Hay que tener claro, en primer lugar, que esto NO es una permuta. En segundo lugar la adaptación sectorial del PGC a las empresas constructoras – y en el mismo sentido el de las inmobiliarias – establece que (NV 13ª) los bienes recibidos por cobro de créditos....

 

“...Se valorarán por el importe por el que figure en cuentas el crédito correspondiente al bien recibido, más todos aquellos gastos que se ocasionen como consecuencia de esta operación, o el precio de mercado si éste fuese menor.

En el caso de que los bienes recibidos por el cobro de créditos sean bienes producidos por la empresa, la incorporación de los bienes recibidos al activo de la misma se realizará por el coste de producción...”.

 

El primer párrafo nos indica la norma general en el caso del cobro en especie

 

 

EJEMPLO: En pago de un crédito de 10.000 € nuestro cliente nos entrega mobiliario cuyo valor en el mercado es de 9.500 €. Asumimos el gasto por trasporte que importa 300 €. ¿Y sí el valor de mercado del mobiliario es de 10.200 €?

 

SOLUCIÓN:       _____________________ caso a) _____________________________

    9.500  (216)  Mobiliario

       300  (624)  Trasportes

       500  (659)  Otras pérdidas en gestión corriente

a  (430)  Clientes                                        10.000

    (572)  Bancos, c/c                                       300

_____________________________ x ________________________________

 

SOLUCIÓN:       _____________________ caso b) _____________________________

  10.200  (216)  Mobiliario

                                (hasta le límite del valor de mercado)

       100  (624)  Trasportes

a  (430)  Clientes                                        10.000

    (572)  Bancos, c/c                                       300

_____________________________ x ________________________________

 

 

El segundo párrafo nos indica la norma especial en el caso de que el cobro en especie lo sea de un bien previamente producido y vendido por nuestra empresa. En este caso el activo recibido ya no se valorará por el importe de la Cuenta (430) sino por su coste de producción –coste de ventas- y con el límite de su valor de mercado.

 

 

EJEMPLO: En pago de un crédito de 10.000 € nuestro cliente nos entrega un electrodoméstico que le habíamos vendido hace dos meses cuyo valor en el mercado es de 9.500 €. Asumimos el gasto por trasporte que importa 300 €. El coste de ventas del electrodoméstico fue de 7.500 €. ¿Y sí el valor de mercado del mobiliario es de 7.200 €?

 

SOLUCIÓN:       _____________________ caso a) _____________________________

    7.500  (350)  Productos Terminados

       300  (624)  Trasportes

    2.500  (659)  Otras pérdidas en gestión corriente

a  (430)  Clientes                                        10.000

    (572)  Bancos, c/c                                       300

_____________________________ x ________________________________

 

SOLUCIÓN:       _____________________ caso b) _____________________________

    7.200  (350)  Productos Terminados

                                (hasta le límite del valor de mercado)

       300  (624)  Trasportes

    2.800  (659)  Otras pérdidas en gestión corriente

a  (430)  Clientes                                        10.000

    (572)  Bancos, c/c                                       300

_____________________________ x ________________________________

 

(*) Y mi pregunta es ¿No es esto una devolución de ventas?¿porqué no se contabiliza como tal? Por ejemplo en el caso a) anterior...

_______________________________ x __________________________________

  10.000  (708)  Devoluciones de ventas y op similares

       300  (624)  Trasportes

a  (430)  Clientes                                        10.000

    (572)  Bancos, c/c                                       300

_______________________________ x __________________________________

 

El resultado final va a ser el mismo ya que, aunque ahora tengamos un gasto de 10.000 (Cuenta 708) como en la ficha de inventario esto va a suponer una entrada por su coste – 7.500 € -, esta existencia se va a...

  • volver a vender por 10.000 (Cuenta 700) recuperándose el gasto, o
  • se quedará, tras la regularización (Cuenta 710) como existencia final por 7.500 hasta que se venda en el año que viene (incluso se provisionará por 300 si cae en el mercado como en el caso b).

Conclusión: La diferencia es únicamente terminológica motivada por el aspecto jurídico de la operación.

#14

Re: Cobro y pago en especie - Contabilidad

Contestando a tu pregunta, no sé por qué no lo contabiliza como "devolución de ventas", teniendo en cuenta que se trata de eso. La diferencia no es solamente terminológica, dado que contabilizándolo en la 350 la cifra de negocios es mayor que contabilizándolo como devolución.

Lo cierto es que la NV 13ª dice cómo se valoran esos bienes recibidos pero nada dice sobra qué cuentas utilizar.

En definitiva, yo lo veo como devolución de ventas y me lo confirma si no obviamos el IVA (tanto de la venta como de la devolución).

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: Cobro y pago en especie - Contabilidad

Estoy de acuerdo. Una aceptación de mercaderias por parte de un cliente a quien anteriomente se les suministraron las mismas, siempre es una devolucion, con indiferencia de las causas. Mercancia que en su dia se suminsitró (cuenta 700), y mercancia que ahora se acepta como devolución (cuenta 708).

Por lo tanto el asiento de devolución de las mercderias seria: 708 a 430.  No le demos mas vueltas, una devolución de mercaderias siempre es una devolución, sea por la causa que sea. 

Y una vez en poder de la empresa, pasan de momento a existencias, y cuando nuevamente se suministra al proveedor, como cancelación de una deuda, se registra ya en éste caso como un suministro cualquiera, aunque se trate de un proveedor: 400 a 700. Es un suministro de mercaderias, al fin y al cabo, no importando la clasificación del receptor.

Los motivos o causas de estos trasiegos de mercaderias, nada tienen que ver con sus causas. Y el NPGC, en estos movimientos es muy claro. Devolución primero, y nuevo suministro posterior.

Y  naturalmente, el IVA juega su papel, tanto en un proceso (devolución), como en otro (suministro).