Acceder

Irpf aplicado a liquidación, correcto o incorrecto

17 respuestas
Irpf aplicado a liquidación, correcto o incorrecto
1 suscriptores
Irpf aplicado a liquidación, correcto o incorrecto
Página
1 / 2
#1

Irpf aplicado a liquidación, correcto o incorrecto

Mi consulta es la siguiente. Año 2016. Trabajador de 42 años soltero y sin cargas. Antigüedad 3 años. Contrato indefinido. Liquidación de finiquito que contiene 6.865 € brutos de salarios pendientes y 5.586,88 € de indemnización por despido improcedente acordado por Acta Judicial de Conciliación (30 días por año trabajado -que no supera lo decretado en el Estatuto de los Trabajadores-). La empresa aplica una retención de 2.096,50 € de Irpf. Creo que no es correcta esta retención. ¿Lo correcto es no retenerle nada de Irpf porque los 6.865€ brutos de salarios no superan los 12.450 € o sí hay que aplicar una retención de Irpf al salario bruto porque la suma total sí supera los 12.450€? En caso de que sí haya que retenerle Irpf, cuántos € de Irpf hay que retener? Gracias, espero a su respuesta experta

#2

Re: Irpf aplicado a liquidación, correcto o incorrecto

Tienen  que retener sobre los 6.865 € solamente. pero la retención a aplicar debe tener en cuenta todas las retribuciones del año.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Irpf aplicado a liquidación, correcto o incorrecto

Es que Hacienda, Juan,me dice lo siguiente: que la empresa me pagó 10.011 € netos y me descontó 2.096,56€ de Irpf (que efectivamente ambas cosas así fueron). Y que como los ingresos no superan los 12.000 € de mínimo exigible en mi situación como para tener que aplicar retención de irpf, la cuantía que debía haberme descontado la empresa es 0 €. Que la empresa no debía haber retenido nada. Y que por tanto la empresa no tenía que ingresar nada en concepto de irpf por mí. Que esos 2.096,56€ no debió descontarlos la empresa y que por tanto la empresa me los debe pagar. Y lo cierto es que así lo veo yo tb. Es así, verdad?

#4

Re: Irpf aplicado a liquidación, correcto o incorrecto

¿Pero en el año 2016 no recibiste otros ingresos de esa empresa antes del despudo? ¿En la consulta a Hacienda, le aclaraste eso? ¿La respuesta de Hacienda ha sido oficial (por escrito) o verbal?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Irpf aplicado a liquidación, correcto o incorrecto

No, en el año 2016 no he recibido más ingresos. Fue en diciembre de 2015 cuando me despidieron pero la Conciliación judicial fue 6 meses más tarde, que fue cuando me pagaron los 10.011 €. Y descontaron 2.096,56€ que menos mal que Hacienda me ha requerido porque si no, ni me hubiese enterado de que la empresa no debía habérmelos descontado.
La respuesta de Hacienda es documento oficial escrito.

#6

Re: Irpf aplicado a liquidación, correcto o incorrecto

OK, ahora ya tenemos los datos más o menos completos. En tal caso, la empresa no tenía que haberte retenido nada.

Si se lo reclamas a la empresa, es posible que no quiera saber nada, porque si te lo paga habrá pagado dos veces una a ti y otra a Hacienda, salvo que antes de pagarte a ti pida la devolución a Hacienda, lo cual puede eternizar el roceso. Creo que lo más operativo es que tú presentes la declaración de 2016, aunque no estés obligada y así Hacienda te devuelva lo indebidamente retenido. Caso de presentar declaración es recomendable acompañarla de un escrito explicatvo para que no te sancionen por fuera de plazo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Irpf aplicado a liquidación, correcto o incorrecto

Juan, ya la presenté en su momento, y Hacienda me devolvió esos 2.096,56 € y ahora me ha hecho restituirlos porque explicita que la empresa no debió retenerme esos 2.096,56 € porque mis ingresos anuales, que fueron justamente esos, 10.011€, al no superar el minimo anual de 12.000€ a partir de los cuales ya sí que habria que retener, pues que fue una retención que la empresa no debió aplicarme y yo se los he tenido que restituir a Hacienda.Es obvio que la empresa dejó de pagármelos, ¿ahora qué debo hacer para que la empresa me lo pague? ¿reclamárselos,no?

#8

Re: Irpf aplicado a liquidación, correcto o incorrecto

Me parece imposible que Hacienda te haya exigido que reintegres esa retención, salvo que el funcionario de turno hubiera abusado de alguna bebida etílica y aún así me costaría creerlo.

Si no tienes que tributar ni un céntimo, cómo te van a exigir que les ingreses ese dinero que no pertenece a Hacienda. Además, aunque no estés obligada a declarar, podías hacerlo voluntariamente como así lo hiciste según comentas.

Por tanto, mientras no expliques correctamente tu problema, me temo que es imposible darte la solución.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Irpf aplicado a liquidación, correcto o incorrecto

Juan, tanto mi abogado como yo, estamos igual que tú, sin comprenderlo. Y sin embargo así es. Lo he explicado no solo perfectamente, sino con todo detalle.

Que no entendemos nadie por qué, es obvio. Si me das tu e-mail hoy mismo te puedo enviar el documento oficial de Hacienda resolutivo donde lo especifica exactamente tal como yo lo he detallado, y verás tú mismo.

Estoy desesperada. Y hoy finaliza mi plazo de alegaciones. He acudido 11 veces a Hacienda y todas las veces me han especificado lo mismo. Aunque los mismos funcionarios de Hacienda han flipado con el asunto.

#10

Re: Irpf aplicado a liquidación, correcto o incorrecto

Dado que estás a tiempo de alegar, qué te parece el siguiente razonamiento:

Esos 2.096,56 € están actualmente en tu poder porque es dinero que te pertenece a ti, no a Hacienda ni a tu empresa. Si los ingresas en Hacienda estarán en poder de quien no es su propietario que eres tú.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Irpf aplicado a liquidación, correcto o incorrecto

Esto es lo que les he contestado en las dos alegaciones que ya les he hecho, Juan, pero por lo que hoy me han dicho en Hacienda, la carta de pago efectiva que me obliga a restituirlos me va a llegar igualmente a casa en unos días. Yo ya no sé qué hacer. De veras que os agradezco muchísimo todas vuestras aclaraciones porque estoy igual que vosotros, flipando. Y desesperada. Ahora solo me queda reclamar a la empresa estos 2.096,56 € que yo ya no entiendo quien, pero me los han birlado. Muchas gracias, ojala se haga la luz

#12

Re: Irpf aplicado a liquidación, correcto o incorrecto

Muchas gracias por la rapidez en tus respuestas, Juan. Te lo agradezco de veras. Estoy en modo S.O.S. :-( Esto es una gran putada, hablando en claro.

#13

Re: Irpf aplicado a liquidación, correcto o incorrecto

De cualquier manera, voy a hacerte caso y voy a presentar ahora mismo una tercera alegación telematicamente poniendo literalmente la frase que has escrito, a ver si se les ilumina la justicia a Hacienda por algún lado. Muchas gracias. A ver qué pasa.

#14

Re: Irpf aplicado a liquidación, correcto o incorrecto

No te desesperes antes de tiempo, lo que te hayan dicho puede que no coincida con lo que te escriban. Una vez hechas las alegaciones hay que esperar a que te contesten por escrito. Si te mandan la carta de pago vuelve a consultar aquí y te diremos los pasos que hay que dar.

De momento, dado que te están mareando indebidamente, puedes presentar una queja en Defensa del Contribuyente (pongo enlace):

http://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/IFRD-MIGR/FormularioCDC?fAccion=2

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: Irpf aplicado a liquidación, correcto o incorrecto

Gracias, Juan!!!! Todo esto resulta un lío tremendo que sinceramente no alcanzo ya a comprenderlo por ningún lado.