Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Prestacion desempleo antiguo becario/ días solicitud/ contratos parciales

8 respuestas
Prestacion desempleo antiguo becario/ días solicitud/ contratos parciales
Prestacion desempleo antiguo becario/ días solicitud/ contratos parciales
#1

Prestacion desempleo antiguo becario/ días solicitud/ contratos parciales

Hola,
Actualmente trabajo hasta dentro de 3 semanas que acabo el contrato y quiero cobrar la prestación. Tengo algo más de tres años trabajados pero uno de ellos fue como becario con remuneración. Mi duda es si ese tiempo que cotice porque me dieron de alta, me cuenta para cobrar el paro. ¿En el sepen saben si yo he estado como becario a pesar de estar dado de alta? Es algún tipo de régimen especial o solo lo pueden saber si me piden el convenio de prácticas?
Por otro lado, he leido que tengo que llevar los contratos a tiempo parcial que haya tenido durante los últimos 6 años, a pesar de que en informe laboral ya estén calculados los días según las horas. Mi duda es acerca de los 15 días naturales para solicitarlo ya que se que cuentan a partir del día en que pudo la cita pero si ese día que vaya me falta algún papel y tengo que volver a pedir cita se me pasa el plazo?? Porque tardan más de un mes en darla... ¿puedo ir un día sin cita previa y esperar turno?
¿Qué papeles tendría que llevar teniendo en cuenta mi situación? A parte de mis contratos también tengo que llevar el convenio de prácticas o si estás han sido a jornada completa y no me lo piden no tienen por qué saber que estaba trabajando como becario?

#2

Re: Prestacion desempleo antiguo becario/ días solicitud/ contratos parciales

Te recomiendo que consultes en la web de Seguridad Social toda la información que ellos tienen relativa a tu vida laboral, y  en el SEPE los certificados de empresa que han recopilado sobre ti  una vez han ido acabando los contratos(faltará lógicamente el de tu contrato actual) y entonces juntes aquellos documentos que avalen periodos de cotización que no están recogidos.

Las empresas tienen la obligación de enviar toda la información en formato electrónico -contratos, cotizaciones, e incluso el certificado de empresa cuando se acaba el contrato-.

Creo que el SEPE solo atiende con cita previa para solicitud de prestaciones, y vale la fecha en que solicitas la cita, aunque te atiendan más tarde. Sin cita previa puedes ir a temas de los que lleva la Comunidad Autónoma, como los cursos de formación.

https://sede.sepe.gob.es/portalSedeEstaticos/flows/gestorContenidos?page=sv00B

https://sede.seg-social.gob.es/wps/portal/sede/sede/Ciudadanos/CiudadanoDetalle/!ut/p/z1/rVRdk5owFP0r-8Ij5obP0Dd0HFYra13LKrw4IQRNq4GFrK799QXWmZ3dVu2M5SXD5eacwzm5QQlaokTSvVhTJQpJt817nDgrEzsW9gBPAhgNwY_Cr5FnzsxghNGia4Azjw8oubz_CSUoYVKVaoPimmd8xQqpuBRZUWvQFjRg4iWjGZVtRci8qHa8vjveMV4pkQtGu1YDMHGsFq1kIkNxhlNCbdPVc2zauuUypqeuy3XP9tzcMWhu4fSk_ow88K6qX7R8VxC6hksGXSQxHDRGyXpbpG9p-DI1yRolFc95xaveS9WUN0qVXzTQ4HA49MqiUnTbqzuzVEUlV3X9rStqUJ7WQWcyz4pKA6XBSAomir_hb4paoeUHXBQ3rrnvigGC5keiPsyfwMAQmGixF_yAItkk1aiev4ficZzltpXqNm1DMYilE84M3WAcjCwntm1TdA-fGQI8s1uGKRk9zjAQ90aGN3h7SgCPwZiAExLwvdk8mjxgE1zrRvjxtUQbn40qHISNzyVVG7091Gh55mijJeCzn1Asfjw_J34zQ22ir01WtwzReaY_Eulb4OPpd8e4H2KYXrDsnwbxYiIB4Bvhx9cG-X8bebqNyl20I-ZR__lIjuZ2vxukJBya9nq3Cmu-0OPx_lf_QU_i30pFaaU!/dz/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/
 

#3

Re: Prestacion desempleo antiguo becario/ días solicitud/ contratos parciales

Muchas gracias, ya he pedido cita aunque me la han dado para después de terminar mi contrato.., después de terminar pediré otra cita para así tener todo arreglado dentro de los 15 días naturales... es la única solución que le veo

#4

Re: Prestacion desempleo antiguo becario/ días solicitud/ contratos parciales

ten mucho cuidado con pedir cita antes de estar efectivamente desempleado (y ojo con los días de vacaciones pendientes: puede que su contrato acabe el 31 de octubre, pero si tienes 5 días pendientes de vacaciones, la empresa sigue cotizando 5 días más, tendrías que pedir la cita después de essa fecha), pues puedes perder parte de la prestación:

https://loentiendo.com/penalizacion-pedir-cita-previa-antes-de-tiempo-vacaciones/

 

Mi consejo, a falta de alguien más experto, es que anules la cita.

 

 

#5

Re: Prestacion desempleo antiguo becario/ días solicitud/ contratos parciales

Muchas gracias por tu respuesta, no sabía que se pudieran recopilar los certificados de empresa desde la web. El problema es que algunas de esas experiencias fueron hace años en donde el certificado no era digital y de hecho creo que algunas hasta ya han cerrado y no existen. No sé, lo veo bastante complicado el recopilar los que me falten...
Por otro lado, te he hecho caso y he anulado mi cita.
Intentaré llevar todos los contratos y certificados (he solicitado la clave para descargarmelos) junto con mi informe de vida laboral y las nóminas de los últimos seis meses. Espero poder encontrar todos los contratos porque vete a saber... sobre todo me da miedo por los trabajos que han sido a media jornada.
Además he visto en mi vida laboral que los días que trabaje como pluriempleado no me cuentan en la cotización
En fin vaya jaleo y todo por la mierda de contratos y de trabajo que hay sobre todo a la gente joven... espero poder al menos cobrar el paro por todo que es lo que me merezco.

#6

Re: Prestacion desempleo antiguo becario/ días solicitud/ contratos parciales

Hola Bacalo,

He leído que entre los papeles que se deben presentar para cobrar la prestación se incluyen las rentas... esto quiere decir que debo llevar algún papeles de la declaración de la renta o mis ingresos bancarios? Eso ya me ha descolocado un poco porque no conozco a nadie que se lo hayan pedido... sabes algo acerca de esto?
Mil gracias por tu ayuda

#7

Re: Prestacion desempleo antiguo becario/ días solicitud/ contratos parciales

La prestación solo depende del tiempo que hayas cotizado en los últimos 6 años (mínimo 1 año cotizado) y de las bases que hayas cotizado en los últimos 180 días trabajados. No importa tus otros ingresos.

Informar de las rentas será para el subsidio de desempleo cuando has agotado la prestación o no te llega lo cotizado a 1 año, subsidio mayores de 55 años u otras prestaciones asistenciales que sí tienen como requisito que tus otras rentas no superen determinada cantidad.

#8

Re: Prestacion desempleo antiguo becario/ días solicitud/ contratos parciales

Menos mal! Porque ya estaba volviéndome loco recopilando contratos y nóminas!
Muchísimas gracias por tu ayuda! Espero que salga todo bien