Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Otro caso práctico prestación por desempleo

1 respuesta
Otro caso práctico prestación por desempleo
Otro caso práctico prestación por desempleo
#1

Otro caso práctico prestación por desempleo

Mi caso es el siguiente (no he cobrado prestación nunca),

tengo 25 años trabajados en una empresa (empresa A), pido excedencia en A, y al día siguiente (sin corte alguno) enlazo con un nuevo trabajo B que solo ha durado 220 días. Ahora voy a estar sin empleo 2 meses (mayo y junio), el mes de julio volveré a estar contratada por la empresa B hasta 1 de agosto. En agosto volveré al paro.

Me planteo qué hacer estos dos meses, he ido a dos oficinas del SEPE distintas y me han dicho cosas distintas (he leído y releído la web del SEPE pero tampoco lo tengo claro), no sé qué hacer y qué me beneficiará más. A ver si alguien ha estado en caso similar:

OFICINA 1. Me dice que no tengo derecho a prestación contributiva, porque los 25 años generados en la empresa A están "congelados" por estar en excedencia. Que únicamente tengo derecho a 6 meses de subsidio, por haber trabajado en la empresa B más de 6 meses pero menos de 360 días. Que tengo derecho a 6 meses de subsidio, pero que si los pido, esos 220 días de la empresa B, no serían acumulables hasta llegar a los 360 para poder tener derecho a una nueva prestación ya que la primera está congelá.

OFICINA 2. Me dice que sí que tengo derecho a prestación contributiva, 24 meses, por tener cotizados más de 6 años ininterrumpidos (empresa A + B) pero que únicamente me pagan la prestación hasta la fecha de finalización de la excedencia. Llegada esa fecha tengo que pedir la reincorporación, y sino me reincorporan me seguirían pagando la prestación hasta los 24 meses. Que la puedo pedir ahora, y cobrarla mayo y junio, luego pararla en julio y volver a reanudarla en agosto sin perder periodos cotizados.

Pero aquí me surge otra duda, mi futuro laboral va a ser de contratos de 2-3 meses, parón de una semana, otros 2-3 meses, y así. Cómo se integra esto con la prestación completa que tengo ahora de 24 meses, con cada parón voy a tener que decidir, con qué paro me quedo y voy a perder los días que vaya cotizando.

Alguien que pueda ayudarme¿?

Gracias. Un saludo.

 

#2

Re: Otro caso práctico prestación por desempleo

Me parece que en la oficina 2 te han informado más adecuadamente.

Sobre la duda final, salvo que seas fija discontinua, una vez acumules 360 días de nuevas cotizaciones, si tienes dos derechos a prestación (el antiguo aun no consumido, o uno nuevo), puedes optar por el que te sea más favorable, pero entonces pierdes las cotizaciones por las que no optes.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!