Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Base de cotización mínima en contrato a tiempo parcial

1 respuesta
Base de cotización mínima en contrato a tiempo parcial
Base de cotización mínima en contrato a tiempo parcial
#1

Base de cotización mínima en contrato a tiempo parcial

Buenos días,

Estoy trabajando desde el día 12 de septiembre con un contrato por obra o servicio a tiempo parcial de 10,4 horas semanales. Durante el mismo mes de septiembre solicité un permiso no remunerado para faltar un día al trabajo. Evidentemente me dijeron desde la empresa que ese día no trabajado me lo descontarían de la nómina pero que aun así ese día cotizaría a Seguridad Social con la base mínima establecida para 2016. Después de informarme un poco tengo algunas dudas de que esa nómina esté cotizada correctamente. Les pongo aquí los datos por si me pueden ayudar.

Mi total devengado (sueldo bruto) en el periodo desde el día 12 hasta el 30 de septiembre, con el permiso ya descontado, es de 214,64 euros (183,98 de salario base más 30,66 de las dos pagas, que las cobro prorrateadas).
He mirado en la web de Seguridad Social y he visto que la base de cotización mínima para contratos a tiempo parcial es de 4,60 euros la hora. Como yo trabajo 10,4 horas semanales, he dividido 10,40 entre los 5 días que trabajo para sacar las horas diarias. El resultado es 2,08 horas. Luego he multiplicado 2,08 por la base mínima que dice Seguridad Social (4,60 euros) y me sale que debería cotizar 9,57 euros por ese día de permiso. Si a los 9,57 euros le sumo los 214,64 euros que es el total devengado por los días trabajados, me resulta que la base de cotización de esa nómina debería ser de 224,21 euros. Sin embargo, en la nómina que me ha facilitado la empresa la base de cotización que aparece es de 221,01 euros y yo no entiendo de donde sale esa cifra.
Evidentemente he llamado a la empresa por si me lo podían explicar pero me dicen que es la base de cotización minima que les calcula el programa que hace las nóminas y que es correcta. No me dicen nada más. Me pregunto si no podría ser que el programa haya hecho mal algún cálculo.
¿Alguien de ustedes me podría echar una mano?
Muchas gracias.

#2

Re: Base de cotización mínima en contrato a tiempo parcial

Como bien dices, la base de cotización mínima para un contrato de 10,4 horas semanales es 4,60 €. Yo hubiera hecho el cálculo de la misma forma que lo has hecho tú. 

Base de cotización por contingencias comunes
• Remuneración mensual: 183,98 €
• Prorrata: 30,66 €
• Base de cotización a la Seg.Social: 214,64 + 2,08*4,60 (del día que te han quitado del sueldo) = 224,208 €
Lo único que se me ocurre es que también hayan hecho un descuento en las prorratas o que hayan calculado las horas diarias de menos. ¿Lo llegaste a averiguar?