Acceder

Mercado Secundario para invertir en Startups

13 respuestas
Mercado Secundario para invertir en Startups
1 suscriptores
Mercado Secundario para invertir en Startups
Página
1 / 2
#1

Mercado Secundario para invertir en Startups

Hasta ahora los inversores de startups o empresas en fase de crecimiento inicial no cotizadas les era casi imposible vender su participación a una tercera persona que no fuera socio de la empresa. Estamos hablando de un mercado hasta ahora inexistente, oscuro y con poca información. El objetivo de un mercado secundario es dotar de más liquidez y transparencia a este mercado ilíquido, mejorar el acceso a la financiación para las Pymes y facilitar el proceso de invertir en empresas no cotizadas.

Un mercado secundario de startups tiene claras ventajas para pequeños inversores como los "business angels":

  • Dotar de mayor liquidez a los inversores.
  • Poder diversificar más e invertir en un mayor número de empresas emergentes.
  • Acceso a más información de las empresas.

Ya se puede acceder al mercado secundario de startups, a través de empresas como la recientemente creada Bewa7er con la condición de ser considerado "inversor cualificado" (es decir, preparado para comprender los altos riesgos de este tipo de inversiones), tal y como ocurre para poder invertir en un Hedge Fund en España.

¿Tendrán éxito este tipo de iniciativas para crear un mercado secundario para invertir en algo tan ilíquido como una startup? Yo veo complicado conseguir la masa crítica necesaria en un mercado tan averso al riesgo como el español.

 

#2

Re: Mercado Secundario para invertir en Startups

Hola Borja,

Gracias por tu mensaje! Coincido contigo que será complicado conseguir la masa crítica. Tendremos que trabajar bien, esforzarnos mucho, ganarnos la confianza de los inversores, y poco a poco construir este mercado. Mientras tanto agradecemos mucho que nos hayas dado un poco de visibilidad por aquí. Si tienes cualquier duda o sugerencia, no dudes en avisarnos.

#3

Re: Mercado Secundario para invertir en Startups

Los comienzos siempre son difíciles, pero si el proyecto merece la pensa, seguro que los inversores comenzarán a participar en el mercado secundario de startups. Hasta ahora sólo nos fijábamos en los intereses de las nuevas empresas, pero también hay que ponerse en la "piel" de los inversores y de sus intereses, y Bewa7er ha sido pionero en ese aspecto en España. Actualmente se puede invertir a través de vuestra plataforma en:

  • Zacatrus
  • Deporvillage

 

 

 

 

#4

Re: Mercado Secundario para invertir en Startups

Entonces, cualquier particular puede invertir en este tipo de empresas a través de este tipo de plataformas?

#5

Re: Mercado Secundario para invertir en Startups

Buenos días,

me gustaría saber cuál es el papel de Bewa7er, es decir, hacéis de intermediarios únicamente o gestionáis la inversión de alguna manera?

S2

#6

Re: Mercado Secundario para invertir en Startups

La verdad que la idea es bastante buena, hacer accesible este mercado a los inversores con menos capital, además será mucho más fácil deshacer posiciones, en mi opinión si se tiene una buena estructura de mercado en unos años puede llegar a ser un mercado bastante grande.

Suerte!
Sds!!

#7

Re: Mercado Secundario para invertir en Startups

¡gracias portu feedback Spider! nuestro objetivo desde luego es llegar a ser bastante grandes. We shoot for the moon ;) En todo caso si eres un inversor cualificado estaremos encantados poder contar contigo en la plataforma (y si no esperamos poder dar una solución en el futuro).

#8

Re: Mercado Secundario para invertir en Startups

Me ha gustado. Está bien para las empresas y también para los inversores actuales, no se para los nuevos inversores.

Es facil de consultar balances y pyg, pero debería mostrar también los trimestrales. Si estás pensando en comprar en junio y la última infomación disponible es de diciembre. Supongo que darán más información si muestras interés directo en una operación. 

En cuanto a valoraciones, en estas empresas se miran mucho las expectativas y Deporvillage lleva buenos datos, siempre en beneficios justitos y con un buen crecimiento en ventas. La valoración es de 7M, pero genero 20.500€ de beneficio en 2013. Un PER de 340. En el resumen dice que las ventas anualizadas son 7M, pero en 2013 las ventas que aparecen en cuenta de pyg son 3,5M. Creo que hay incongruencias o datos no actualizados. 

Habrá que segurilo y ve rqué empresas van entrando. 

Saludos.