Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Negocio como intermediario en la venta de un producto

4 respuestas
Negocio como intermediario en la venta de un producto
Negocio como intermediario en la venta de un producto
#1

Negocio como intermediario en la venta de un producto

Hola a tod@s, tengo un proyecto en mente, mi idea es vender un producto que, lleva tiempo en el mercado y es muy exitoso en otros países pero, en España, aunque tiene un representante, no es conocido ni vendido en casi ningún sitio. Mi idea es contactar con el representante para llegar a un acuerdo, yo consigo clientes (empresas, no clientes individuales) y realizo el reparto.
Básicamente muevo el producto en el mercado obteniendo una comisión (supongo que la manera correcta sería comprando un stock y repartiéndolo yo a los comerciantes que quieran el producto).
El problema es que tengo muchas dudas legales: Que permisos necesito para esto? Cual será el contrato más conveniente para esta actividad? Como sería la cosa, yo le compro más barato y lo vendo mas caro pero, cuales son los margenes habituales de ganancia por mi parte y descuento en el valor del producto en el mercado por la suya?

Gracias de antemano, un saludo!

#2

Re: Negocio como intermediario en la venta de un producto

buenos días,

si lo que desean es actuar como mero intermediario (comisionista), lo mejor será que firmes un contrato mercantil de representación, en que se fije la zona de exclusividad que te pueda ser asignada y las comisiones a percibir en función de las ventas, los rappels anuales o trimestrales, pluses por objetivos conseguidos, si serás el encargado de la gestión de impagados o no, si se descontarán de las comisiones los recibos impagados hasta ser recobrados.......

pero en ningún caso deberías dedicar capital propio para acaparar existencias.

Si lo que deseas es montar una distribuidora, donde dispongas de un local para recibir la mercancía en grandes cantidades y después servirla pormenorizadamente, deberás tener la autorización del agente en exclusiva para España (si es el caso), pero recuerda que incurrirás en muchos más gastos por lo que los márgenes comerciales deberán ser mucho mayores. Además corres el riesgo que quedarte con mercancía obsoleta invendible, o que deberás venderla por debajo de coste. En este segundo caso, además, tú serás el único responsable de los posibles impagos, ya que tu obligación de pagar a tu proveedor prevalecerá al margen de si a tí te pagan o no tus clientes.

Por último, la capacidad financiera necesaria para actuar como comisionista es cero mientras que si actúas como distribuidor (salvo que cobres SIEMPRE al contado) limitará el volumen de operaciones que puedas cerrar.

Suerte!!

#3

Re: Negocio como intermediario en la venta de un producto

Gromen, muchas gracias por la respuesta, por lo que me dices la mejor opción es la primera pero, existe ya una empresa (o individuo) que se supone que "vende" el producto en mi zona, aunque según me he informado esta muy inactivo.
¿Como debería hablar con el representante nacional de la marca del producto? es decir, ya hay alguien que se supone se dedica a lo que yo quiero pero, no hace su trabajo, o no en los ámbitos en los que yo pretendo mover el producto, creo que lo mueve un poco en "exclusividad" y yo quiero hacerlo llegar al público en general.
Es por ello que no se si me podrán dar la exclusividad de mi zona, o si pueden darme una exclusividad sobre los clientes que yo consiga solamente, es decir, si consigo que X empresa compre el producto, me genere una comisión cada vez que la empresa lo compre.
No se si me explico, ando un poco perdido porque no se por donde atacar el tema.

Gracias por la ayuda!

#4

Re: Negocio como intermediario en la venta de un producto

Buenas tardes,

ciertamente lo que me pides es que haga de adivino y te aseguro que no se me da nada bien.

Yo te puedo hablar de generalidades, basadas en mi experiencia, pero es imposible que te guíe con acierto en un caso tan particular, por lo que te ruego, no tomes al pie de la letra las siguientes indicaciones:

- primer paso, sería hablar con el individuo que crees ya tiene la exclusiva en tu zona. Trata de llegar a un acuerdo y blíndate mediante contrato mercantil, no vaya a ser que pasados unos meses te "levante" la cartera de clientes que hayas podido hacer.

- si no obtienes resultados, puedes dirigirte directamente al representante nacional y le expones tu caso, le muestras tu interés por el producto y le haces ver que tienes clientes potenciales, explicando por qué crees que puede ser beneficioso para su compañía llegar a un acuerdo contigo, .... (en definitiva lo que se conoce comunmente como "venderse" uno mismo). Ellos te harán saber si tu zona está disponible o no; si te indican que ya cuentan con una persona o empresa explotando esa zona, podrás comentarles tu opinión al respecto hasta que, quizás, lleguéis a un entendimiento, incluso a un acuerdo a tres bandas, donde tú firmes un acuerdo con el representante nacional, pero el representante local que cuente con la exclusiva siga percibiendo comisiones por las ventas que tú hagas en su zona, al margen de las comisiones que te puedan corresponder a tí.
"Véndete" bien si realmente lo ves tan claro como parece y no te olvides de negociar rapels, incentivos, etc etc, no solo un porcentaje por ventas.

Ánimo que las cosas se pueden conseguir, hay que creer en ellas y pelearlas.

Suerte!!

#5

Re: Negocio como intermediario en la venta de un producto

Gracias de nuevo Gromen,
tienes razón, las preguntas que hice no las puede resolver nada más que el representante jajaja, pero me has contestado exactamente lo que buscaba, quería algo de información para saber como abordar el tema.
Creo que optaré por dirigirme directamente al representante nacional, así me evito problemas, ya que el local mirará por su propio bien (al igual que el nacional) pero con este ultimo creo poder conseguir un contrato más interesante.
Ya como última pregunta para no abusar más de tu tiempo: ¿Donde puedo conseguir información sobre los tantos por ciento generalmente acordados para cada tipo de producto al igual que los rapels, incentivos...? No tengo ni idea sobre este tema, y ciertamente, me va a ser imposible negociar el contrato sin unos datos sobre los que apoyarme.
¿Esto debería consultarlo con un asesor? ¿Hay alguna entidad del gobierno que se dedique a dar información de este tipo? ¿Alguna web oficial o de confianza para ello?

Muchas gracias de nuevo, y siento ser tan espeso jaja, recién me empiezo a mover en el mundo laboral y en concreto en el de los negocios y ando algo perdido, aunque con muchas ganas de aprender!
Un saludo!