Acceder

El salario medio de las mujeres en España es un 78% del de los hombres, ¿discriminación?

4 respuestas
El salario medio de las mujeres en España es un 78% del de los hombres, ¿discriminación?
El salario medio de las mujeres en España es un 78% del de los hombres, ¿discriminación?
#1

El salario medio de las mujeres en España es un 78% del de los hombres, ¿discriminación?

Según el INE, con los datos del 2009. Importante señalar que no dice que sea por el mismo trabajo. La verdad es que teniendo en cuenta que las mujeres tienden a estar más representadas en las profesiones con peores salarios y mucho menos en las de mayores salarios, no parece que haya mucho espacio para lo de "cobrar menos por el mismo trabajo". Otra cosa es que haya discriminación previamente a la hora de repartir esos trabajos.
Incluso en esto último es difícil separar la discriminación de las preferencias personales. Si las mujeres son mayoría en carreras como Periodismo,Magisterio, Filologías, etcétera... y minoría en Ingenierías y similares, ¿es discriminación?
Y como evidencia anecdótica, las mujeres parecen ser sólo una pequeña parte de los usuarios activos en Rankia (ya no digamos los blogueros), y aquí la única barrera de entrada es el interés por el dinero y las finanzas. Claro que influye que los hombres tengan más dinero para invertir que las mujeres, pero la diferencia no es tanta creo yo (sobre todo si eliminamos del grupo de los hombres a los Botines, Ortegas y similares, que no se pasan por Rankia) como para explicar la disparidad.
Un saludo

#2

Re: El salario medio de las mujeres en España es un 78% del de los hombres, ¿discriminación?

Habría que preguntarse si cobrando el mismo salario ¿las contratarían igual?, lo mas probable seria que no, o por lo menos en muchos tipos de trabajos, no me parece bien que esto sea así, pero es seguro que se produciría

#3

Re: El salario medio de las mujeres en España es un 78% del de los hombres, ¿discriminación?

Si esto siempre se ha dicho será verdad, pero yo aún no me he encontrado a ninguna mujer que en su trabajo cobre menos que los hombres haciendo lo mismo, no se hasta qué punto habrá que tomarse esto en serio.

#4

Re: El salario medio de las mujeres en España es un 78% del de los hombres, ¿discriminación?

Hoy en día para un mismo trabajo, las diferencias de salario entre hombres y mujeres deben ser la excepción

Pero todavía no se han superado todos los problemas en ese sentido. Por ejemplo Unicaja, en donde es probable que el número de trabajadoras sea como mínimo del 50%, se dan algunas situaciones “sospechosas”:

-Hasta hace pocos meses al menos, entre los 40 directivos más importantes de la entidad solo había unas 3 ó 4 mujeres.

-Una mujer lo tiene más complicado para que la hagan fija frente a un hombre. Digo esto porque de los que acabamos la facultad a finales de los noventa, un número considerable de mis compañeros entraron a trabajar allí. Casi todos los hombres pasaron a ser fijos antes de un año, mientras que eso solo ocurrió con una de las mujeres.

Yo creo que en esa entidad hay algún tipo de discriminación, no sistemática ni planificada, pero si en forma de mentalidad que se traduce en una menor valoración del trabajo de una mujer y que acaba provocando una carrera profesional más pobre. Puedes repasar este hilo:

https://www.rankia.com/foros/economia-politica/temas/703224-realmente-cobran-menos-mujeres-que-hombres-por-mismo-trabajo

y comprobarás como todavía están vigentes un montón de estereotipos sobre las mujeres, que de alguna forma se deben manifestar en el mercado laboral:

1. La mujer no tienen interés por ascender
2. La mujer prefiere no trabajar
3. La mujer prefiere dedicarse exclusivamente a cuidar de la familia
4. La mujer si asciende no es porque lo valga si no porque es mujer

Es de esperar que de manera natural se vayan superando este tipo de cuestiones a medida que se vaya produciendo el relevo generacional, pero no deja de ser una injusticia para las empleadas que en la actualidad, ejercen allí su trabajo.

Saludos

#5

Re: El salario medio de las mujeres en España es un 78% del de los hombres, ¿discriminación?

es verdad, yo ya comente en un hilo similar mi experiencia en un almacen donde empece con 18 años, tenia de compañeras a varias mujeres que llevaban toda la vida en la empresa, una de ellas empezo con 16 años y tenia sobre 60 (era la mas veterana despues del fundador y hasta los peces gordos la trataban de usted y por favor), asi que imaginate, pues bien, mi nomina era de risa y la de ellas era brutal comparada con la mia, supongo que eso era debido a que mi me discriminaban por ser hombre y joven.

la trampa de estos estudios es que obvian que a un mismo puesto hay sumar complementos y antigüedad para compararlos y que sean realistas.

si de verdad fuera cierto que las mujeres cobran muchisimo menos por hacer lo mismo, yo como empresario solo contrataria mujeres porque me saldria mas a cuenta, si en la realidad esto no ocurre sera porque no es asi.

un saludo.