Acceder

Los indignados no son violentos

2 respuestas
Los indignados no son violentos
Los indignados no son violentos
#1

Los indignados no son violentos

Siéntate en el suelo y levanta las manos. Esa es la consigna. Si ves llegar a un policía con intención de desalojarte, moverte o pegarte, actitud pacífica. El mensaje no puede ser más nítido. Cualquiera que haya acampado u ocupado un espacio público como parte del Movimiento 15-M sabe que la violencia está descartada. La actitud pacífica está en el ADN del movimiento.

La deriva violenta de los indignados bloquea el acceso al Parlamento catalán
La noticia en otros webs

Lo que sucedió ayer en Barcelona no cuadra.

Acampados de todas las latitudes -entre ellos los de Sol, en Madrid- emitían ayer comunicados desmarcándose de la violencia. Inundaban las redes de mensajes contra lo ocurrido en Barcelona. Las voces también se alzaban contra los que impidieron en Madrid que el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, hablara con la prensa al final de una concentración para evitar un desahucio.

Decir que el 15-M se ha vuelto violento, como probablemente escuchemos en decenas de tertulias y foros mediáticos, es como decir que los políticos son unos chorizos. Si algo no puede hacer un movimiento horizontal, abierto y pacífico como este es controlar a cada uno de los que acuden a sus actos de protesta. Hay gente antisistema entre sus filas, claro. Una minoría, pero ahí está. Pero incluso un buen número de estos ha abrazado la lógica de la no violencia al darse cuenta de que produce mejores resultados y redunda en mayores apoyos. Evidentemente, siempre puede haber algunos violentos que aprovechen el momento. Flaco favor le hacen a los suyos, si es que son los suyos: solo los interesados en cargarse el movimiento desean que haya violencia. Eso mataría al movimiento.

El problema, como siempre, es dónde ponemos el foco. Los medios reproducirán cientos de imágenes de detenidos, de agresiones, de instantes de violencia. Eso es lo que indigna a los indignados, lo que alimenta su desconfianza hacia los medios. Para ellos, lo relevante es hablar de los recortes que se aprestaban a aprobar ayer en el Parlamento catalán para que la crisis la sigan pagando los de siempre. Consideran que poner el foco en la violencia es quedarse en la anécdota, olvidarse del fondo.

El 19-J, este domingo, Democracia Real Ya ha convocado una nueva manifestación. Esta vez contra el Pacto del Euro. Consideran que los medios no se están haciendo eco de una iniciativa que supondrá nuevos recortes para la gente, ninguno para los bancos. Y miran con perplejidad tanto énfasis y atención desplegados ante las acciones lamentables de unos pocos de los que también pueden decir: "Que no, que no, que no nos representan".

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/espana/indignados/violentos/elpepiesp/20110616elpepinac_6/Tes

#2

Re: Los indignados no son violentos

De lo que no cabe duda es que la filosofia del 15-M ha quedado grabada en la mente de todos los ciudadanos; que su origen se debe a la desconfianza de "todos" los ciudadanos (y no solo de los que integran la Plataforma) en la clase política, que es la que realmente necesita de un cambio urgente si de verdad queremos cambiar este país.
Tampoco cabe duda de que la Plataforma no ha querido jamás ser "manipulada" por muchos, tanto por algunos partidos políticos (que no lo consiguieron) como por algunos descerebrados (que sí lo consiguieron) y que son precisamente los que han dañado la imagen del 15-M.
Y, finalmente, creo que tampoco ofrece duda de que la actitud --reprobable, rechazable y delictiva-- de incordiar a los parlmentarios constituye elemento esencial de reflexión que debe llevar a los políticos a pensar que la Política no es un juego, que no se puede ni se debe jugar con el bienestar de los españoles y que si no se toman las cosas en serio, el problema que se suscite en las calles puede ser mucho peor. De ahí, a una revolución contra las instituciones del Estado, solo hay un paso. Los políticos son los obligados a evitarlo.

#3

Re: Los indignados no son violentos

Bien dicho.

Los políticos, en general, no saben lo que ocurre ni en las calles ni entre sus propios votantes; viven en una especio de limbo...y que lleguen en helicóptero al Parlament en vez de pasar por entre una multitud que no les vitorea es una muestra.

Yo no defiendo que se agreda a nadie pero una cacerolada a tiempo y oir lo que unos cuantos piensan de ellos no creo que sea mala medicina.

Lo que no quita para que piense que hay que ser un auténtico cobarde para agredir a un señor ciego y que de estar allí me hubiera tenido que liar a hostias con semejante/s desgraciado/s por higiene mental.

Saludos

Te puede interesar...
  1. Cómo blindar tu cartera contra los frentes inesperados del mercado
  2. Señales tempranas de conflicto entre socios: cómo detectar el bloqueo antes de que afecte al valor de la empresa