Encuentro digital con miembro de la Junta de la plataforma 'Democracia Real Ya'
http://ecodiario.eleconomista.es/encuentro-digital/781/Jose-Maria-Ruiz-Losa-
Plataforma-Democracia-Real-Ya-2011-05-19
#1¿Piden la supresión de gastos inútiles de la Administración, ¿a cuáles se refieren?
Podríamos estar varios días enumerando las distintas formas en que la administración dilapida nuestro dinero, por reseñar algunas partidas importantes podemos hablar de vehículos oficiales, de viajes en clase preferente, de utilizar el dinero público para contratar amiguetes como cargos de confianza en lugar de auténticos funcionarios al servicio del ciudadano, subvenciones a partidos políticos, sindicatos o casas reales, etc.
#2Algunas de sus propuestas se acercan mucho a las de Izquierda Unida, pero muchos participantes en su movimiento no simpatizan en absoluto con esa formación. ¿Qué les diría? ¿No piensa que se puede desvirtuar el movimiento con determinadas iniciativas (por ejemplo las de vivienda o las del paro) que no tienen nada que ver con la regeneración democrática, que es el espíritu (al menos así lo entiendo yo, que he estado en Sol) de todo lo que ha ocurrido?
Nosotros no nos fijamos en siglas, no nos importan, lo que nos interesan son las actuaciones, nuestra propuestas son justas y decididas en asambleas de participación, nos resulta indiferente si son o no coincidentes con otras.
Precisamente la regeneración democrática y económica que planteamos es para las personas, para conseguir una justicia social para todos y que se respeten derechos como el del trabajo o la vivienda a los que aludes y que como sabes son derechos humanos y constitucionales que ahora mismo son atropellados.
#3¿Por qué no se plantean la idea de conformarse en partido político y 'atacar' el sistema desde dentro?
El actual sistema, la partitocracia que ha sustituido a la democracia del pueblo, no puede sustituirse desde dentro porque los dos grandes partido antidemocráticos PP y PSOE se han encargado de blindarse entre otras cosas con una ley electoral que no permite que todos los votos valgan lo mismo. Se conculca el principio de una persona un voto. Por otra parte, la protesta y el recuperar la soberanía por el pueblo es precisamente cambiar el sistema desde dentro.
#4Estoy confuso, porque encuentro dos ''manifiestos'': en uno hay tres puntos que creo que todo el mundo suscribiría (reforma de la ley electoral, independencia judicial y regeneración política) y otro más extenso con puntos más ''ideologizados''. ¿Con cuál he de quedarme?
Yo solo puedo remitirte al manifiesto de la página Democracia Real Ya. http://democraciarealya.es/
#5¿No pensais que si la izquierda no va a votar vais a favorecer a la derecha?. Piensa que los del PP van a ir a votar sin dudarlo y pueden acaparar la gran mayoría de ayuntamientos. ¿Eso mejoraría las cosas?
Deberíamos definir izquierda y derecha. Si te refieres a PP y PSOE no existe ninguna diferencia entre ellos, llevan a cabo las mismas políticas, el PP porque cree en ellas y el PSOE porque se arrodilla ante los poderes financieros, ni PSOE ni PP son la solución sino parte del problema. Lo que mejoraría las cosas es que el próximo día 22 el bloque neoliberal formado por PP y PSOE obtuviera un 7% de los votos, eso si cambiaría las cosas.
#6¿Porqué ahora la manifestación y no en 2008 ?
¿Y por qué no en 2002 ó 2005? Los acontecimientos los marca la evolución social, supongo que las cosas han llegado a un punto que ha permitido la unión de los desencantados.
#7¿Qué os parece que partidos políticos como IU cuando llevan años sin hacer nada al igual que sindicatos mayoritarios se suban al carro?
Si bien no coincido del todo contigo (se me viene a la cabeza la propuesta de hace unos meses de IU exigiendo la Dación en Pago como forma de saldar la deuda hipotecaria frente al voto en contra de PP y PSOE que se posicionaron con los bancos), también es cierto que no nos interesan las siglas, somos apartidistas, que no apolíticos, y también asindicales.
Ya contábamos con el oportunismo de las fuerzas políticas. Yo he escuchado ya decir que son nuestro amigos a Rubalcaba, Chacón, González, Gallardón, etc. Manda huevos.
#8¿Qué opción política recomiendan? ¿Qué les parece 'Ciudadanos en blanco' que es un partido que propugna el voto en blanco computable en protesta por la situación política y el poder financiero? Gracias
Nuestra petición es a quien no votar, no podemos votar a PSOE y PP porque no le importa la ciudadanía, gobiernan para los bancos, los especuladores financieros y las grandes corporaciones, olvidándose de trabajadores, autónomos, pequeños empresarios, estudiantes, parados, etc.
Por lo tanto, lo que os pedimos es que no votéis ni a PSOE ni a PP, a partir de esto cada uno que vote en conciencia desde la reflexión y el pensamiento crítico.
#9¿No creéis que sería mejor que el día de reflexión se desconvocase la concentración?
Lo decidirá la asamblea pero mi opinión es que no se desconvoque. No deja de resultarme gracioso el que partidos políticos como PP o PSOE que llevan sus listas plagadas de corruptos imputados aleguen la "legalidad" para pedir que se desconvoque el día de la jornada de reflexión.
#10¿Existe alguna propuesta concreta de reforma político-jurídica por parte de la plataforma o éstas se van a discutir? Tales como, por poner un ejemplo, cambio de la circunscripción electoral, defensa del derecho administrativo o del plebiscito, claúsula suelo en las hipotecas, etc. Muchas gracias
Aún pendientes de elaboración si que existen ya algunas propuestas concretas como la modificación de la ley electoral, la Dación en Pago para saldar la deuda hipotecaría, sueldo ético de los políticos, imposibilidad de presentación de corruptos imputados en listas electorales y la obligación legal del cese fulminante de cualquier cargo público imputado, etc.
#11¿A qué esperan para representarnos en las urnas? Eligan un partido que se acerque a su postura y busquen apoyos (¿Belén Esteban?) para quitarnos esta clase política.
Aunque quisiéramos no podríamos representarte en las urnas porque una ley electoral injusta para mantener los privilegios de PP y PSOE que nos lo impide. Ahora bien si consideras que Belén Esteban puede representarte, no seré yo quien te impida votarla. Un saludo.
#12¿Y después del domingo de votación que? Enhorabuena por el movimiento que está siendo un éxito y con el que me siento identificado. Me ha dado la oportunidad de apoyaros y defender nuestro futuro desde Sol.
Muchas gracias, este movimiento somos todos. Después de las elecciones seguiremos constituyendo asambleas en cada pueblo y en cada barrio para terminar de elaborar el nuevo modelo y organizar el activismo y la protesta. Un abrazo.
#13Supongamos que el movimiento sigue creciendo y el grueso de la gente sale a la calle pidiendo el cambio. ¿Cómo sigue esto? ¿El objetivo sería una Asamblea Constituyente? Si es así ¿a através de qué canales se llegaría a esa instancia? Un saludo y no tenemos miedo.
Así es. Si somos suficiente masa crítica deberíamos ir a esa asamblea constituyente que tendría que nacer desde las asambleas de pueblo y de barrio. Sin miedo. Se puede.
#14Para adherirse a la plataforma ¿qué propugnan el voto en blanco, que creo favorece a los partidos mayoritarios, el voto nulo o la abstención?
Propugnamos que no se vote a PP ni PSOE, a partir de esto cualquier opción, si es adoptada desde la reflexión y el pensamiento crítico y en conciencia nos parece perfecta.
#15¿Hasta dónde sois capaces de llegar para conseguir vuestros derechos?
Siempre que sea de forma pacífica y desde el respeto, hasta donde sea necesario.
#16 Aparte de expresar el descontento social hacia las políticas del Gobierno, ¿Este movimiento busca un cambio? ¿Cuál es ese cambio? ¿Cuál crees que debe ser el impacto político de la protesta?
Claro, buscamos un cambio en las políticas y en el modelo, que desaparezca la actual partitocracia instaurada por PSOE y PP que ha secuestrado la democracia incluso dentro de los partidos que se han convertido en maquinarias de marketing y mentiras con el único objetivo de alcanzar el poder como objetivo final.
#17¿Pretenden constituirse en partido político, apoyar a alguno de los existentes o son un movimiento anti-partidos?
No tenemos ninguna intención de constituirnos en partido, apoyar a ninguno de los que hay ni somos un movimiento antipartidos. Lo que denunciamos es la brutal partitocracia, los partidos puestos al servicio del poder y que ha nadie le importen las personas. La revolución de las lágrimas que dice mi amigo Coy.
#18La derecha con ''que viene el lobo'' y Blanco inventándose que pedís la abstención. Mi pregunta es: ¿''Democracia Real Ya'' está al 100% con el #nolesvotes?
Es decir, IR A VOTAR, pero no hacerlo a PP ni PSOE. ¿O se ''admiten'' también más opciones?
Tal y como tu dejas entrever yo he llegado a la conclusión de que los dos partidos de la actual dictadura partitocrática o bien son gilipollas o piensan que los gilipollas somos nosotros, por lo tanto nuestra posición es que no se puede votar a PP y PSOE, el resto lo decide cada uno.
#19¿Qué opinas sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información como herramienta democrática? ¿Qué recomendación le harías a los jóvenes para que a través de este medio se hagan su propia protesta y expresen su indignación y exigencias políticas?
Se lo recomiendo vivamente, tened en cuenta que Democracia Real Ya, o la Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana, que es el nombre del grupo de trabajo en Facebook que creamos en su día, se gestó, nació y va a seguir creciendo desde las redes sociales.
#20Buenas Jose María. Acudí ayer a la concentración de Sol, y pese al buen ambiente que hubo y las ganas de cambio que se sentían, tengo la sensación de que dentro de 10 ó 15 días, después de las elecciones, volveremos a otros 4 años de cabezas agachadas. ¿Qué opinas? ¿Qué futuro le das a las movilizaciones? Gracias y ¡ánimo!
Muchas gracias a ti. Puede que el movimiento baje del todo pero ya es imparable. Desde Democracia Real Ya entendemos que esta mecha ya está encendida y vamos a seguir encendiendo otras, te adelanto, por ejemplo, que el próximo 15 de junio, si nada se tuerce organizaremos un macroacto para evitar un desahucio por hipoteca a una familia humilde y con esto, del mismo modo que hemos demostrado que se puede hablar de tu a los políticos mediocres, también se puede parar a los bancos que cometen tropelías e injusticias a diario.
#21¿Cuál es su propuesta para el 22-M? ¿La abstención?
No, la propuesta es no votar mayoritario, la consigna que se canta en Sol, permitidme el lenguaje "llano" es PSOE y PP la misma mierda es. Pues eso no votar PPSOE.
#22¿Qué va a pasar con vuestro movimiento después de las elecciones? Si no hay cambios en la ley electoral, listas abiertas, etc. ¿Volveréis a convocar manifestaciones para presionar al Gobierno?
No solo seguiremos tomando las calles sino que cada propuesta nuestra irá acompañada de un plan concreto y continuo de movilizaciones sociales hasta conseguir el objetivo.
#23¿Quiénes han sido los aglutinadores del movimiento DRY? ¿Quién ha financiado la página, etc.?
Democracia Real Ya surge de un grupo de "mataos" no mas allá de 18 ó 20 en origen, con un presupuesto paupérrimo (en el caso de Madrid unos 1.000€) conseguidos celebrando fiestas y con aportaciones personales mínimas. En el caso de la página, el trabajo lo hicieron algunos compañeros de forma desinteresada y gratuita.
#24¿Controlais de alguna manera las infiltraciones de movimientos de izquierdas o derechas en vuesta concentraciones con el fín de hacerse ver y confundir al electorado?
Exigimos que las propuestas estén dentro de unos criterios básicos que parten del respeto y la creencia de que todos los hombres y mujeres somos iguales. En movilizaciones multitudinarias como las manifestaciones o las acampadas es complicado controlar infiltraciones sean del tipo que sean.
#25Hola Jose María. ¿Por qué queréis nacionalizar la banca? ¿No creéis en el sistema capitalista? ¿Cuándo habláis de que no hay que rescatar más a los bancos no pensáis en los ahorros de los ciudadanos y que pueden ir al lastre junto con la quiebra de los propios bancos? En todo lo demás me siento muy identificado con este movimiento. Espero que vuestras ideas se materialicen de una vez en España. Muchas gracias y fuerte abrazo. Francisco.
Ya ha quedado claro y demostrado que los bancos son culpables de esta situación y que ayudarlos con el FROB (que nos vendieron como la panacea para recuperar el crédito) no ha sido más que una mentira que ha hundido en la miseria más absoluta a trabajadores, autónomos y pequeñas empresas, mientras los bancos has seguido aumentando beneficios (14.000 millones de Euros en el último ejercicio), por lo tanto el único modo de salir adelante es con una banca pública fuerte que apueste por autónomos, familias y pequeñas empresas.
Como sabes, el Estado garantiza hasta 100.000 euros los ahorros de las familias por lo que no supondría ningún problema en no rescatar a los bancos. ¿Quién rescata a las familias desahuciadas, a los trabajadores que ya no tienen ingresos, a los autónomos que no tienen trabajo ni subsidio de desempleo, a los jóvenes que se tienen que ir de España porque son becarios indefinidos por 400 euros? Un abrazo.
#26En coherencia y conclusión ¿cuál sería vuestro recomendación para la próximas elecciones municipales y autonómicas? ¿Abstención? ¿Voto en Blanco?
No votar PSOE ni PP.
#27¿Porqué no van a manifestarse también a La Moncloa o al Congreso de los Diputados? ¿Apoyan a los sindicatos actuales?
A parte de porque nos molerían a palos, tienen peores accesos. Un saludo
#28¿Desde cuándo comenzasteis a anunciar la campaña?, es decir ¿cuánto tiempo hace que promovisteis la campaña con los mensajes?
La campaña comenzó en Facebook, donde nació nuestra plataforma allá por el mes de marzo creo recordar.
#29¿Por qué ninguno lleváis traje y corbata?
Bueno, yo trabajo de comercial y de vez en cuando llevo traje y corbata, pero 'pa' la revolución es incomodo. Un abrazo.
#30¿Hay algún proyecto para que por medios electrónicos pueda aumentar la decision popular en temas importantes que afecten a todos y que no este reducida al voto cada cuatro años? No me refiero sólo a la respuesta, a dar el sí o no a alguna decision importante, sino tambien a la pregunta
Dentro de nuestra plataforma estamos trabajando en un proyecto que nos permita el debate ágil y la votación rápida para tomar las decisiones desde el pueblo como auténtico dueño de la soberanía.