Acceder

Casarse cobrando el IMV - Ingreso mínimo vital

14 respuestas

Hola,

Actualmente cobro el IMV yo solo (beneficiario individual), viviendo solo.

Tengo previsto casarme por lo civil a finales de este año, pero después del matrimonio mi cónyuge seguirá viviendo en el extranjero durante varios meses. No vivirá conmigo ni se empadronará en mi domicilio durante varios meses. O sea simplemente pasaré de estar soltero a casado y mi unidad de convivencia seguirá igual.

¿El simple hecho de casarme puede hacer que me suspendan o extingan el IMV aunque siga viviendo solo y mi cónyuge continúe residiendo fuera de España? O solo afectaría cuando en el futuro la inscriba en mi padrón y modificase así la unidad de convivencia?

Re: Casarse cobrando el IMV - Ingreso mínimo vital

Desde el momento del matrimonio, como titular del IMV para la Seguridad Social dejas de ser un único beneficiario como lo eras antes de dicho cambio.  Y si, nada más casarte debes comunicarlo a la Seguridad Social (es una de las obligaciones del IMV, comunicar cualquier hecho que altere nuestra unidad de convivencia, circunstancias personales o domicilio).

Ahora bien, lo que pueda ocurrir con tu IMV y los cambios derivados de dicha comunicación es algo complejo en el caso concreto que has indicado... lo más fácil seria no casarte hasta que tu pareja haya vuelto y se establezca a vivir contigo en tu dirección, y entonces casaros y comunicar el hecho a la Seguridad Social.

Complejo. Uno de los requisitos del beneficiario individual que habrás tenido que firmar, es el de no estar casado ni ser pareja de hecho.
Con el matrimonio ese requisito salta por los aires.
Deberías al menos hacer una consulta por escrito a la Seguridad social a ver qué es lo que te dicen. 

No te afecta hasta que no se cambie el padrón. 

Eso es lo que yo pensaba pero es que al casarme dejo de cumplir el artículo 4.1.b de la ley del IMV y no sé...

Muchas gracias a ambos. Sí, es complejo como decís. Cómo podría escribir a la ss para preguntarles sobre esta situación? A alguna dirección de email? 

este es el enlace de consulta: https://w6.seg-social.es/ProsaInternetAnonimo/OnlineAccess?ARQ.SPM.ACTION=LOGIN&ARQ.SPM.APPTYPE=SERVICE&ARQ.IDAPP=BZCOCONS

pero no sobrevalores lo que te digan si el resultado no concide con lo que te acabo de comentar. El requisito legal es claro, y ha de cumplirse. No puedes estar casado si eres benficiario individual.

Y eso, diga lo que diga el padron, que luego nos quejamos de las devoluciones de cobros indebidos.
Suerte y un saludo.

Tienes que notificar cualquier cambio en el plazo de 30 dias que puede pasar si te casas y no se empadrona que cuando se empadrone vean la fecha desde que te casaste y te pidan devolver desde esa fecha, que pasa si la incluyes en el IMV que si esta en el extranjero tienes que informar y depende del tiempo que esté te lo pueden extinguir, otro caso que no la puedes incluir en IMV por que tiene que haber residido en España al menos 1 año que tampoco. 
 te das cuenta del lio de casarte cobrando el IMV.
Lo mires por donde lo mires no hay solución te va a traer problemas con la seguridad social 

Como que no le afecta crees que el inss es tonto le va a traer problemas lo mires por donde lo mires otra cosa es casarse con una Española que la incluyes en el IMV y listo.
 Por que crees que los matrimonios que no estan empadronados juntos les piden sentencia de separación y los que tienen hijos incluso sin estar casados les piden además convenio regulador.
 Pero además con los extranjeros hay otros requisitos, como haber residido en España al menos 1 año y tener regularización mediante NIE

Yo no estoy diciendo q sean ni tontos ni listos es un tema que hay q saberlo al detalle y si opino es porque yo he estado igual q él si es con una extranjera hasta q el matrimonio no se reconozca en España no afecta

Y porque crees que se casa para que venga a España y que pasara cuando inscriba el matrimonio en España que fecha saldrá. Ella no la puede incluir en el IMV porque no reúne los requisitos.
 Tu has estado igual cobrando el IMV te has casado con un extranjero que no vive en España y que pasó se quedó allí esta incluido en el IMV, esta regularizado, tienes hijos con el

Eso si tienes razón 

Hay que ver las circunstancias individuales, no todos los que se casan con un extranjero es la misma circunstancia 

Muchas gracias chicos, muchas gracias a todos. Ya veo que es un lío y lo mejor será que renuncie al IMV una vez nos casemos porque no voy a cumplir los requisitos. De todas maneras, cuando me respondan de la SS pegaré aquí la respuesta que me den para tener algo "oficial". 

Un saludo.

Suerte y gracias 🙂