Acceder

Solicitar renuncia al IMV en diciembre - Ingreso mínimo vital

6 respuestas

Me planteo renunciar al IMV porque trabajé el año pasado y este también estoy trabajando e incluso aplicando el incentivo al empleo por segundo año no creo que me salga rentable seguir con el IMV porque quizás aplicando el incentivo por segundo año me quedaría a cobrar un IMV de no mucho mas de 20 euros al mes ya que en 2025 gane por trabajo unos 9.000 euros y este calculo que ganaré unos 14.000. Así que incluso aplicando el incentivo me quedaría muy al límite de la renta garantizada para una persona si mis cálculos no están equivocados. Y además me ahorro problemas de estar pendiente de si supero el patrimonio por el dinero en cuentas bancarias y no tener que estar sacándolo para guardarlo en casa.

Mi duda es si al renunciar en diciembre generas alguna deuda sobre lo cobrado este año teniendo en cuenta que este año lo estoy cobrando con todo correcto. Y si puede haber algún problema con el hecho de que tras darme de baja en diciembre, luego supere patrimonio en cuentas bancarias a final de este año o por el contrario ya al concluir mi relación con el IMV en diciembre sería algo que ya en 2027 ni me mirarían ni nada. Es que no tengo muy claro si superar patrimonio en cuentas bancarias a finales de este año tiene algún efecto sobre lo cobrado este año o solo ya es algo que afecta para lo que se cobraría o no el año que viene. 

Y si renuncias en diciembre, cuánto tiempo tarda en hacerse efectiva esa renuncia? tiene efectos desde el momento que lo comunicas?

Re: Solicitar renuncia al IMV en diciembre - Ingreso mínimo vital

Lo ideal es formalizar la renuncia el mismo día uno de diciembre por vía telemática, ya que así tienes claro (tras la revisión de octubre) que IMV tienes asignado para cada mes del año en curso y posibles deudas por cobros indebidos de ese año y como dicha renuncia tomaría efecto a partir del mes siguiente pues se supone que el mes de enero ya no lo cobrarías, aunque como bien indicas puede que tardases uno o dos meses en que te aplicasen la renuncia pero bueno, ya si eso te guardas ese dinero cobrado a finales de enero o incluso a finales de febrero y se lo devuelves cuando te lo pidan.

Me puedes confirmar si he hecho bien el cálculo de si habiendo ganado 9.000 euros por trabajo en 2025 y mas o menos ganando unos 14.000 euros este año por trabajo, prácticamente es imposible ya mantener el IMV incluso ni aplicando el incentivo el empleo por segundo año. Como mucho dependiendo de la subida podría ser un IMV de 10 o 20 euros al mes, no?

Con esas cifras, en la revisión de octubre 2026 deberían descontarte 9000€ de ingresos y bonificarte 7500€ por el incentivo al empleo si no trabajaste en 2024, de forma que en realidad solo te reducirían tu IMV 1500€ del total de tu renta garantizada para tu unidad de convivencia... y el año que viene en la revisión de octubre 2027, dicha "bonificación" serian 5000€ (que vienen de los 14000 de este 2026 menos los 9000 del 2025), de forma que si hablamos de una persona sola y el IMV en 2027 fuese digamos de 9250€ anuales (lo que seria el actual de 8803,20.-€/año con una subida moderada de un 5% para 2027, aunque estimo que será mucho más, del orden del 10% pero bueno, eso ya se verá), como te descontarían (a pesar de la bonificación) en realidad 9000€ (renta garantizada menos ingresos más bonificación igual a unos 250€/año) estás en lo correcto de que te dejarían un IMV de tan solo 20€ al mes o así.

Ergo si no quieres movidas extrañas, tu idea de renunciar al IMV a finales de este año 2026 es muy correcta acorde a tu criterio.

Hola. Yo nunca he tenido que renunciar, ellos mismos cuando ven el IRPF hacen el calculo y te hacen la rebaja. Date cuenta que siempre miran el año anterior. Seguramente te habra bajado, pero, siempre es mejor mantenerlo, a no ser que en el trabajo estes fijo y te veas seguro. Es una opinión. 

Si renuncias hazlo presencial. Si lo haces online se queda en el limbo hasta que lo miran un porrón de meses después.

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://www.iberley.es/noticias/reforma-incentivo-empleo-imv-36258&ved=2ahUKEwiOiP6vmq-WAxV4hP0HHQe_GpEQFnoECEoQAQ&usg=AOvVaw2Mgg1hg6A7IJQtmQ6iedu9

Hola,antes de renunciar creo que deberías pedir cita en la seguridad social y exponer tu caso.
Pasas de ganar 9000 a 14000 es decir un incremento de 5000 que en teoría estarían exentos.
I